La luz azul podría hacerte envejecer más rápido

La luz azul podría hacerte envejecer más rápido

La luz azul que emiten nuestros dispositivos electrónicos (celulares, televisores, computadoras, etc.) son dañinos para nuestros ojos y nuestro cerebro. (Para más información, leer: No revises tu celular antes de dormir) No hay mucha investigación en esta área porque las pantallas son un invento relativamente nuevo y no se puede medir sus efectos a largo plazo. Sin embargo, un reciente estudio en moscas reveló que la luz azul podría hacernos envejecer más rápido.

Las luces LED están presentes en las pantallas que vemos a diario. Nos hemos acostumbrado a ellas, pero no quiere decir que sean inofensivas. Para saber aproximadamente cuán dañinas son estas luces azules, un grupo de investigadores decidió estudiar el comportamiento de la Drosophila melanogaster, o también conocida como la mosca de fruta.

El estudio

Los estudiosos expusieron a un grupo de moscas de fruta diariamente a doce horas de luz azul y otras doce horas en completa oscuridad. Otro grupo se mantuvo en la oscuridad total por 24 horas, y al tercero grupo se les permitió ver la luz con las longitudes de onda azules filtradas.

Tras un período de examen, se dieron cuenta de que las moscas sometidas a la luz azul morían prematuramente, en comparación a las moscas de los otros dos grupos. ≪La exposición de moscas adultas a 12 horas de luz azul por día aceleró los fenotipos de envejecimiento, causando daño a las células de la retina, neurodegeneración cerebral y deterioro de la locomoción≫, sostiene el estudio.

Según los investigadores, los resultados fueron sorprendentes. Jaga Giebultowicz, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Estado de Oregon, cuenta:

≪descubrimos que los genes protectores de respuesta al estrés se expresaban si las moscas se mantenían a la luz. Presumimos que la luz regulaba esos genes. Luego comenzamos a preguntarnos qué es lo que hay en la luz y que les hace daño, y observamos el espectro de la luz. Era muy claro que, aunque la luz sin azul acortaba ligeramente su vida útil, solo la luz azul la acortaba drásticamente.≫

Lo extraño es que para sufrir los efectos de la luz azul no se requieren ojos. En el grupo expuesto a doce horas de luz azul habían moscas con ojos genéticamente ablacionados (destruidos) y aun así murieron. Esto es porque ≪la exposición acumulativa a la luz actúa como estresante durante el envejecimiento≫.

Por qué la luz azul podría hacerte envejecer más rápido

Si bien el estudio fue realizado en moscas de fruta, los resultados nos dan una idea de cómo serían los efectos de la luz azul en los humanos. Debido a que la gran mayoría de personas está frente a un computador o celular durante largas horas en el día, las consecuencias son alarmantes.

Giebultowicz explica que al estar más expuestos a la luz artificial es mayor el ≪factor de riesgo para el sueño y los trastornos circadianos≫. Pero también admiten que hace falta estudios más profundos para confirmar si la luz azul puede hacer que un ser humano envejezca más rápido o disminuya su esperanza de vida.

Lo que sí recomiendan es utilizar gafas con lentes de color ámbar para filtrar la luz azul y de esa manera proteger las retinas. Asimismo, es primordial configurar los celulares y demás equipos electrónicos para para bloquear las emisiones azules; y disminuir la cantidad de horas en las que se está frente a una pantalla.



El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

Nash, T., Chow, E., Law, A., Fu, S., Fuszara, E., & Bilska, A. et al. (2019). Daily blue-light exposure shortens lifespan and causes brain neurodegeneration in Drosophila. Npj Aging And Mechanisms Of Disease, 5(1). doi: 10.1038/s41514-019-0038-6

 

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

¿Cómo luce una caca saludable en niños con autismo?

Si bien es importante hablar sobre el estreñimiento y la diarrea en niños con autismo, también lo es conocer cómo luce una caca saludable.

Cómo estar presente para un enfermo de cáncer

Cómo estar presente para un enfermo de cáncer de forma práctica, empática, compasiva y amorosa sin fórmulas mágicas.

La relación entre el autismo y el plomo

Existe una relación entre el autismo y el plomo, porque se sabe que este metal afecta el desarrollo neurológico de los niños.

Tiempo de lectura:

3 minutes

Autor

Comentarios

Likes

1

Deja un comentario