Crisis de Coronavirus

Por tratarse de un tema de salud pública y de alto interés informativo, como servicio a los usuarios, CVCLAVOZ ha decidido habilitar este espacio con toda la información más relevante en cuanto a la pandemia del coronavirus.

Please log in or register to like posts.
Blog

Las enfermedades se generan, muchas veces, por la falta de higiene; por eso debemos desinfectar los alimentos que consumimos. Para hacerlo de forma segura y que no afecte nuestra salud debemos utilizar los ingredientes adecuados.

¿Cómo desinfectar las frutas y verduras?

Embed from Getty Images

Las frutas y verduras acumulan cera, suciedad y pesticidas. Incluso pueden tener gérmenes, bacterias y virus. Como viajan desde el lugar de producción hasta el punto de venta, tienen bacterias que no se pueden ver a simple vista. Por esa razón debemos tener cuidado y no consumir frutas o verduras que no estén limpias.

Estos son los pasos que debes seguir para desinfectar las frutas y verduras:

1. Lávate las manos. Puedes transmitir gérmenes a los alimentos si primero no te lavas las manos. Lávate durante 20 segundos con agua y jabón y luego procede a lavar el producto.

2. Usa agua fría. El agua caliente puede abrir una vía para que los microorganismos ingresen a los alimentos.

3. Enjuaga cada fruta o verdura durante al menos 30 segundos. No importa si vas a pelar o cocinar el producto, debes lavarla bien antes de consumirla.

4. Utiliza bicarbonato de sodio. Como medida de precaución extra, si crees que un producto necesita más limpieza, utiliza el bicarbonato de sodio. Según un estudio publicado en la Journal of Agricultural and Food Chemistry, el bicarbonato de sodio es el método más efectivo para desinfectar los alimentos. Para hacerlo adecuadamente se debe:

  • Limpiar y desinfectar el fregadero de la cocina.
  • Poner un tapón y llenar el fregadero con agua fría.
  • Agregar una cucharadita de bicarbonato de sodio. (Se puede agregar hasta dos en total).
  • Remojar las frutas y vegetales durante 12 a 15 minutos.
  • Frotar los alimentos más más duros y cepillar aquellos que tienen cáscaras con un cepillo de verduras.
  • Secas las frutas y verduras.

*Si es para desinfectar uno o dos productos, se les debe remojar en un tazón de agua con una pizca de bicarbonato de sodio.

Consejos
  • Utilizar jabón de mano o lavavajillas en los alimentos no es lo adecuado, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Aun los jabones suaves pueden causar malestar estomacal. Por otro lado, hasta el momento no se ha comprobado la efectividad de los aerosoles y productos de enjuagues en frutas o verduras.
  • Si lavas lechuga, repollo o verduras de hoja verde similares, retira la capa externa primero. Haz lo mismo con otras otras frutas y verduras y elimine las manchas o lugares en donde hayan magulladuras.
  • En caso de las manzanas, papas, zanahorias y otros similares, usa un cepillo especial para fregar la superficie. Para bayas, tomates y champiñones, usa tus manos.
  • Nunca uses cloro para desinfectar los alimentos. El bicarbonato de sodio es mejor.
  • No laves los alimentos a menos que vayas a comerlos o cocinarlos al momento.

Consejos de nuestra audiencia

Preguntamos a nuestra audiencia cómo desinfectan su alimentos y estas fueron algunas de sus respuestas:


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

FUENTES
Washing Food: Does it Promote Food Safety? United States Department of Agriculture. (2013). Recuperado el 10 de abril 2020, de https://www.fsis.usda.gov/wps/portal/fsis/topics/food-safety-education/get-answers/food-safety-fact-sheets/safe-food-handling/washing-food-does-it-promote-food-safety/washing-food.
–Yang, T., Doherty, J., Zhao, B., Kinchla, A., Clark, J., & He, L. (2017). Effectiveness of Commercial and Homemade Washing Agents in Removing Pesticide Residues on and in Apples. Journal Of Agricultural And Food Chemistry65(44), 9744-9752. https://doi.org/10.1021/acs.jafc.7b03118

Reactions

5
2
1
0
0
0
Already reacted for this post.

Deja una respuesta