Crisis de Coronavirus

Por tratarse de un tema de salud pública y de alto interés informativo, como servicio a los usuarios, CVCLAVOZ ha decidido habilitar este espacio con toda la información más relevante en cuanto a la pandemia del coronavirus.

Please log in or register to like posts.
Blog

La cuarentena está llegando a su fin en muchos países, y la pregunta ahora es qué negocios deberían abrir primero. En algunos lugares se ha implementado el servicio de delivery en ciertas tiendas y servicios; sin embargo, otros negocios no pueden hacer lo mismo. Si bien la legislación de cada país es responsable de regular este aspecto, una investigación arroja luz sobre este tema.

Economía vs. salud

El dilema es que los gobernantes están entre la espada y la pared. Si eligen la estabilidad económica del país, eso implica abrir todas las tiendas y negocios; pero al hacerlo estarían poniendo en riesgo la salud de la población. Y si priorizan la salud, la economía podría venirse abajo; la gente no moriría de coronavirus pero sí de hambre. Pensando en esto, investigadores del MIT analizó a 26 tipos de empresas. Ellos determinaron qué negocios son los que deberían funcionar, según el riesgo de contagio y el beneficio económico que generaría.

El equipo examinó datos de ubicación anónimos de 47 millones de teléfonos celulares, desde enero de 2019 hasta marzo de 2020. Esa información incluía visitas a 6 millones de locales comerciales distintos en los EE. UU. Los 26 tipos de negocios en el estudio representaron el 57 % de esas visitas. Con esos datos, ellos pudieron determinar cuál es el nivel de hacinamiento de los negocios.

El estudio también calificó cuánto riesgo de contagio habría por tipo de negocio. PhD Christos Nicolaides, coautor del estudio, explicó que los restaurantes son el foco de contagio:

Si miras las salas de cine, parecen peligrosas, pero no mucha gente va al cine todos los días… y los restaurantes son un buen contraejemplo.

Entonces ¿qué clase de negocios deben abrir primero?

Seth G. Benzell, un postdoc en la Iniciativa del MIT sobre la Economía Digital (IDE), explicó que los bancos son los pilares de la economía. Según el estudio, los bancos ocupan el primer lugar en importancia económica, de los 26 tipos de negocios, pero solo el 14 en riesgo.

En cuanto a las tiendas de licores y tabaco; tiendas de artículos deportivos; cafeterías, juguerías, salones de postres y gimnasios; todos ellos están en la mitad inferior de las clasificaciones de importancia económica del estudio. Pero, al mismo tiempo, los cafés, juguerías y salones de postres, en conjunto, ocupan el tercer lugar entre los 26 tipos de negocios en riesgo; mientras que los gimnasios son el quinto de mayor riesgo según las métricas del estudio.

No se trata solo de qué ubicaciones deben reabrir primero. También puedes verlo desde la perspectiva de qué ubicaciones deberían cerrarse primero, en otra ola futura de COVID-19.

Christos Nicolaides

La prosperidad de los negocios dependen de los países

La elección de qué negocios deben abrirse primero depende del gobierno. Por ejemplo, las licorerías se han considerado un negocio esencial en muchos estados de los Estados Unidos; pero eso no quiere decir que sean buenas para la economía. Según el estudio, las licorerías están en el puesto 20 de los 26 tipos de negocios en importancia económica, pero en el puesto 12 en riesgo. Benzell explica:

La mayoría de los estados han permitido que las tiendas de licores permanezcan abiertas. Desde nuestro punto de vista, es una mala decisión, porque las tiendas de licores no crean mucho valor social. Si le preguntas a las personas qué tiendas quieren abrir, licorerías están cerca del final de esa lista. No tienen tantos recibos o empleados, y tienden a ser estos lugares pequeños y llenos de gente donde las personas se enfrentan entre sí tratando de navegar.

Por el contrario, el estudio revela que los colegios y universidades ocupan el octavo lugar entre los 26 tipos de negocios en importancia económica; y el 17avo en términos de riesgo.

Claro está que los resultados obtenidos en esta investigación no se pueden aplicar en todos los países. Nicolaides mismo reconoce que ≪si un gobierno local quisiera aplicar este documento [a sus políticas], puede ser una mejor idea poner sus propios datos para tomar decisiones≫. Una vez que se termine la cuarentena no se puede volver a la normalidad de inmediato. Los establecimientos deben tener medidas de seguridad para garantizar la salud de todos. Por ahora, no podemos descuidarnos y permitir que haya una segunda ola del virus.


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

FUENTE
Benzell, S., Collis, A., & Nicolaides, C. (2020). Rationing social contact during the COVID-19 pandemic: Transmission risk and social benefits of US locations. Proceedings Of The National Academy Of Sciences117(26), 14642-14644. https://doi.org/10.1073/pnas.2008025117

Reactions

0
0
0
1
0
0
Already reacted for this post.

Deja una respuesta