Crisis de Coronavirus

Por tratarse de un tema de salud pública y de alto interés informativo, como servicio a los usuarios, CVCLAVOZ ha decidido habilitar este espacio con toda la información más relevante en cuanto a la pandemia del coronavirus.

Please log in or register to like posts.
Blog

Analistas internacionales de las más diversas disciplinas reflexionan sobre cómo será el mundo después del coronavirus. En una situación inédita, cerca del 50 % de la población mundial está confinada o restringida de circular. Los efectos que esto está teniendo y los que va a tener en la economía y la cultura son de difícil pronóstico.

Todos concuerdan en tres escenarios posibles, que a simple vista parecen muy simples, pero no lo son. El primero es que el mundo que viene ya nunca más será igual; todo habrá cambiado profundamente. El segundo es que algunas cosas van a cambiar y otras seguirán igual. El tercero es que nada va a cambiar y al día siguiente volveremos a nuestras vidas anteriores.

No puede ser, pienso, que semejante crisis vaya a diluirse y todo volverá a su cauce natural. Va a haber algún tipo de transformación o revolución. Los efectos económicos ya son visibles y se profundizarán mucho más si esto sigue por algunos meses.

Millones de personas que viven al día ya no pueden trabajar y no tienen ahorros. Otros tantos millones están perdiendo sus empleos porque negocios y empresas entraron o entrarán en bancarrota. Todo esto puede desatar estallidos sociales que ya estaban ocurriendo en muchas partes del mundo hacia fines de 2019. Los países no podrán pagar sus deudas públicas y externas.

Por otro lado, los conceptos de trabajo, educación y entretenimiento han entrado en un curso de tremenda transformación. Muchas cosas se están haciendo vía internet y eso puede modificar permanentemente la manera de hacer esas cosas.

Cuando acabe la tormenta, hay muchas actividades que no volverán inmediatamente a su estado anterior: el turismo, los viajes, el deporte, el comercio, el esparcimiento.

Volver a poner en pie los países más afectados por la pandemia va a traer grandes tensiones en la política, las relaciones laborales, entre los actores sociales y el pueblo en general. De cómo se aborden estos urgentes asuntos va a depender si las cosas van a cambiar en forma ordenada e inteligente. O si se viene un mundo que la inmensa mayoría de nosotros nunca ha conocido.

(Continuará)

Reactions

3
0
0
0
0
0
Already reacted for this post.

Deja una respuesta