El estrés es un mal que ataca con fuerza en la actualidad. Es la causa de enfermedades, pero también afecta las relaciones personales, especialmente en las parejas. El estrés en el matrimonio causa peleas y conflictos que, al no solucionarse, crecen y se convierten en problemas más serios que podrían llevar al divorcio.

En los Estados Unidos, la tasa de divorcios es tan alta que los investigadores estiman que los primeros matrimonios tienen 40%–50% de probabilidad de terminar en divorcio. Mientras que el segundo matrimonio de una pareja tiene el 60% de probabilidad de culminar en separación.1 Por lo tanto, no se debe minimizar el estrés en el matrimonio y tomar medidas de acción contra ella. Un estudio2 realizado en 2,048 personas de entre 18 y 65 años reveló las causas de estrés en una relación. Las cuatro más frecuentes son:

1. Estrés laboral

Llevarse los problemas del trabajo a casa nunca es buena idea. Según las estadísticas, el 35% de las personas identifican al trabajo como una causa de estrés familiar. Los conflictos laborales que no se solucionan pueden ser utilizados como una excusa para desquitarse con la pareja. Todas las emociones negativas que no se expresan en el trabajo, junto con los inconvenientes familiares hacen una combinación explosiva.

2. Estar muy cansados para tener relaciones sexuales

Las relaciones sexuales hacen que los esposos sean uno. Sin embargo, si uno de ellos está demasiado cansado o utiliza eso como excusa para no tener sexo con su cónyuge, también puede generar distanciamiento emocional. El 33% de las personas consideran que este hecho causa estrés en un matrimonio.

Te interesa:  ¿Muchas peleas = Pareja feliz?

3. Poco deseo sexual

De acuerdo a los estudios, el 62% de las parejas extremadamente infelices en su matrimonio tienen relaciones sexuales con mucha frecuencia (desde diariamente hasta semanalmente). Por otra parte, los matrimonios felices tienen relaciones sexuales semanalmente o hasta a veces, no las tienen en absoluto. No obstante, el poco deseo sexual también es uno de los factores más comunes de estrés familiar. Esto se debe a que el deseo sexual es una forma de demostrar interés por la pareja.

4. Discusiones por el dinero

No es sorprendente que las finanzas sean una de las razones más frecuentes de divorcio (para mayor información, leer El dinero puede destruir tu matrimonio). Conforme a las investigaciones, la comunicación abierta y sincera con respecto al dinero puede fortalecer un matrimonio. Pero si una pareja no tiene en claro la administración de su economía, tiene alta probabilidad de divorciarse o permanecer en una relación infeliz.

 

 

 

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

1H. Doherty,, W. How common is divorce and what are the reasons? Marriage is a counter-cultural act in a throwaway society. Recuperado el 29 de agosto de 2018, de  http://www.divorce.usu.edu/files-ou/Lesson3.pdf
2The Happiness Index | What is Happiness?. Recuperado el 29 de agosto de 2018, de https://www.eharmonyhappinessindex.com

ARTICULOS RELACIONADOS

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.