¿Sabes por qué escuchas repetidamente tu canción favorita?

¿Sabes por qué escuchas repetidamente tu canción favorita?

¿Te has dado cuenta de cuánto repites una canción que te gusta? Es normal que cuando una canción es de nuestro agrado, la escuchemos varias veces y no nos cansemos de ella, al menos hasta cierto punto. Pero ¿por qué sucede esto?

Un estudio publicado por la revista Psychology of Music1 reveló la razón por la cual nos gusta volver a escuchar una canción en particular. Para el experimento, preguntaron a los participantes acerca de sus canciones favoritas: cuál era su conexión emocional con ellas, qué aspectos les llamaba la atención, cuánto de ellas podían escuchar en sus cabezas, y cómo les hacían sentir. Las emociones producidas por la canción se clasificaron en tres categorías: «feliz», «calmado» y «agridulce». Los participantes dijeron que una canción en particular les hacían sentirse «felices» por el ritmo. Aquellos que dijeron que una canción les hacía sentirse «agridulces» era porque tenían una conexión profunda con los sentimientos que evocaba la canción.

El profesor Frederick Conrad2, quien estuvo a cargo de la investigación, afirmó que escuchar repetidamente una canción «permite que los oyentes desarrollen un tipo de relaciones personalmente significativas con canciones particulares». Es decir, que mientras más se escucha una canción, más se crea vínculos con ella.

Asimismo, la profesora Elizabeth Hellmuth Margulis3, en su libro On Repeat: How Music Plays the Mind, explica que la repetición de las canciones es algo común en las personas. De hecho, este acto nos permite involucrarnos en una «participación virtual» en la que nos vemos como los cantantes de un tema musical. Esto no solo ocurre con la música, sino también con las películas y libros que disfrutamos reiteradamente.

La repetición no es algo malo en sí, es más, a través del tiempo se ha demostrado que ésta sirve para un mejor aprendizaje y permite analizar las cosas con mayor detenimiento. Por lo tanto, una canción que se escucha con frecuencia puede ser algo beneficioso, si es que su contenido es de provecho para el oyente.

 
 
 

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

1Conrad, F., Corey, J., Goldstein, S., Ostrow, J., & Sadowsky, M. (2018). Extreme re-listening: Songs people love . . . and continue to love. Psychology Of Music, 030573561775105. doi: 10.1177/0305735617751050
2NeuroscienceNews. (2018). Play it Again: People Find Comfort Listening to the Same Song Over and Over. Recuperado el 14 de enero de 2019, de https://neurosciencenews.com/song-listening-comfort-8503/
3Margulis, E. (2014). On Repeat: How Music Plays the Mind (1st ed.). New York: Oxford University Press.
El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

10 datos curiosos sobre el pastor Charles Stanley

El pastor Charles Stanley dejó un legado de obediencia a Dios. Estos datos curiosos sobre su vida nos muestran cómo siguió fiel hasta el final.

5 momentos más románticos de la Biblia

¿Crees que las rosas son un gesto romántico? Estos momentos más románticos de la Biblia te demostrarán que el amor supera todo.

¿Qué comía Jesús de Nazaret?

Lo que comía Jesús de Nazareth y los alimentos que comían en esa época es en lo que nos vamos a centrar hoy. Principalmente consumían panes.

Tiempo de lectura:

2 minutes

Autor

Comentarios

Likes

0

Deja un comentario