No sabemos con exactitud todas las cosas que comía Jesús. Pero en su época, el alimento principal de esa zona era el pan. Lo hacían con harina de trigo o de cebada. Tenían que moler el grano en harina a mano. Usaban una herramienta llamada quern para moler, y la levadura la aprovechaban de la masa de panes previamente horneados.
El pan se cocía en pequeños hornos de barro que hoy día siguen usando en el Medio Oriente. Y sabemos que servían el pan con aceite de oliva, aceitunas y legumbres. También tenían acceso a quesos de cabra, oveja y vaca; los dátiles, uvas pasas y la miel eran elementos de consumo en Galilea.
Hemos leído que tenían buenas siembras de higos, por tanto lo comían como fruta y probablemente desde entonces, al igual que los dátiles, los secaban y los preservaban así. Probablemente los comían también como complemento de sus comidas.
La miel era un alimento importante en la época de Jesús
Otra cosa que sabemos que se comía en esa época es la miel. Es con esa que endulzaban sus bebidas y comidas. Esto, porque los egipcios ya criaban abejas y los griego y romanos aprendieron a emplear ese alimento en sus recetas.
Fueron muchas las metáforas usadas con la miel en la Biblia, nos solo por su dulzura sino por ser un alimento muy completo y con propiedades medicinales exploradas en aquellos tiempos. Y de hecho conocemos hoy día de sus propiedades terapéuticas, antibacterianas y fungicidas.
Panal de miel son los dichos suaves; suavidad al alma y medicina para los huesos.
Proverbios 16:24 (RVR 1960)
Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado; y dulces más que miel, y que la que destila del panal.
Salmos 19:10 (RVR 1960)
Come, hijo mío, de la miel, porque es buena, y el panal es dulce a tu paladar.
Proverbios 24:13 (RVR 1960)
¿Jesús comía carne?
Sabiendo que consumían pescado, es muy probable que Jesús lo comiera con regularidad. De hecho, cuando luego de su resurrección, Jesús pidió alimento, le dieron pescado. El cordero asado era consumido y definitivamente formaba parte de la comida de Pascua, junto al pan sin levadura.
Sin embargo, bien sabemos que Jesús nunca le dio tanta importancia a la comida como a su ministerio y a la oración. Con ello, podemos decir que nos mostró la necesidad que tenemos de alimentar nuestro espíritu y conectarnos con Dios a diario para lograrlo.
Él respondió y dijo: Escrito está: No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.
Mateo 4:4 (RVR 1960)
Estudiar las Escrituras fue algo que hizo desde niño y que traía a relucir cada vez que tenía oportunidad. Y la comida por la que le recordamos siempre es la última cena, donde nos habló sobre recordarlo cada vez que comamos y bebamos, pidiendo que sea Su cuerpo y Su sangre entrando al nuestro.
Lo cierto es que no debemos juzgar a nadie por lo que coman. No hay una dieta específica en la Biblia, aunque sí nos dejan ver que la comida más sencilla puede darnos más fuerzas. Eso lo vemos en la historia de Daniel y sus amigos que prefirieron comer vegetales y tomar agua.
Te recomendamos leer: ¿Jesús fue vegetariano?
¿Qué es lo que Jesús comía?
Concluimos que fueron principalmente estas cosas:
- Pan.
- Aceitunas.
- Aceite de oliva.
- Vegetales.
- Quesos.
- Dátiles.
- Uvas pasas.
- Higos.
- Pescado.
- Cordero.
El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.