Cómo no tomarte las cosas a nivel personal

Cómo no tomarte las cosas a nivel personal

No podemos controlar lo que otros dicen sobre nosotros, y es por ello que los críticas o burlas nos hieren. Pero ¿qué sucede cuando un comentario indirecto nos afecta como si estuviese dirigido hacia nosotros?

A menudo es difícil no tomarse las cosas a nivel personal, incluso cuando no seamos el objeto de crítica. Podemos sentirnos dolidos cuando alguien habla mal de nuestra procedencia, trabajo, centro de estudios, vecindad, etc.; y pensamos que el ataque es personal, cuando en realidad no lo es.

Debemos estar preparados para esos momentos, y así controlar nuestras emociones y proteger nuestro corazón. ¡Sigue estos consejos!

Cómo no tomarte las cosas a nivel personal

Ellen Hendriksen, Ph.D., psicóloga del Centro de Ansiedad y Trastornos Relacionados de la Universidad de Boston, explica que si no nos tomamos las cosas a nivel personal «no solo escapamos de sentirnos heridos o avergonzados, sino que también evitamos que las críticas se intensifiquen. Por el contrario, si pensamos: “Heriste mis sentimientos, así que yo también te haré daño”, creamos más conflicto y dolor a nuestro alrededor.»

Ella aconseja hacer lo siguiente:

1. Considera de quién viene el comentario y el contexto

Antes de reaccionar apresuradamente, haz una pausa y evalúa de quién viene la crítica, ¿es de alguien que te conoce o a quien respetas? ¿o una persona que no conoce la historia completa y juzga sin razón?

Hendriksen afirma que debemos evaluar la situación y a la persona que hace el comentario. Esto es porque las reacciones de la gente dependen de muchos factores y no siempre representa quiénes son en verdad. En lugar de tomarte las cosas a nivel personal, dale el beneficio de la duda y no reacciones por impulso.

2. Acepta que no puedes controlar la opinión de otros

Un mismo hecho puede causar reacciones muy diversas; y es algo que no podemos controlar. Como seres humanos tenemos la capacidad de formar nuestras propias conclusiones; por ese motivo no siempre nos ponemos de acuerdo ni podemos predecir lo que otros dirán.

Esto es algo que debemos tener en consideración, ya que no tener el control sobre la opinión de otros nos ayuda a no tomar las cosas a nivel personal. Hendriksen dice que:

Recuerda que incluso si vas por buen camino y sigues las reglas, no puedes controlar si otros las rompen. En resumen, centra tu atención en el contenido de la crítica, no en si debería haber sucedido o no.

3. No recrees la escena en tu mente

Un hecho es seguro: no podemos retroceder el tiempo. Y pese a que es normal recordar un evento del pasado, hacerlo no cambiará nada.

A menudo recordamos algo que pasó y pensamos cómo hubiésemos respondido; y aunque en ciertas situaciones es recomendable, según Hendriksen, puede ser «una moneda de doble cara». Por ese motivo, su recomendación para no tomar las cosas a nivel personal es:

Ten cuidado cuando vuelvas a reproducir esas escenas en tu cabeza. Si lo estás haciendo para calmarte y fortalecerte, continúa. Pero si lo estás haciendo para dominar a tu enemigo imaginario, considera probar una estrategia de afrontamiento más saludable.

Ante todo, ten presente que los comentarios ejercen poder sobre ti, pero solo si lo permites.


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

FUENTE
Hendriksen, E. (2020). 6 Ways to Not Take Things Personally. Psychology Today. Recuperado el 19 de noviembre de 2020, de https://www.psychologytoday.com/intl/blog/how-be-yourself/202011/6-ways-not-take-things-personally.
El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

Cómo perdonarme a mí mismo por un error del pasado

Si te has preguntado ¿Cómo perdonarme a mí mismo por un error del pasado?, aquí te comparto consejos para avanzar hacia un futuro esperanzador

¿Cuáles son los síntomas de una crisis de estrés?

En el segmento junto a la licenciada Débora Pedace en Uno nunca sabe pudimos hablar de cuáles son los síntomas de una crisis de estrés.

¿Cómo aprender a querer mi cuerpo?

En el segmento junto a la licenciada Débora Pedace en Uno nunca sabe pudimos hablar de cómo aprender a querer nuestro cuerpo.

Tiempo de lectura:

2 minutes

Autor

Comentarios

Likes

0

Deja un comentario