¿Cómo puedo darme cuenta si estoy en una relación tóxica?

¿Cómo puedo darme cuenta si estoy en una relación tóxica?

En el viernes de terapia que compartimos con la licenciada Débora Pedace conversamos sobre un tema que hoy en día preocupa mucho por la cantidad de casos que llegan a consulta y por lo difícil que es para los involucrados darse cuenta y poder salir ilesos de esas relaciones.

Por eso abordamos la pregunta que nos hacen: ¿cómo puedo darme cuenta si estoy en una relación tóxica?

¿Qué es una relación tóxica?

La definimos como cualquier tipo de relación que llega a ser destructiva, no saludable y que está, de alguna manera, dañando de forma emocional o física a una o a ambas partes, generando malestar e incomodidad.
Este tipo de relaciones tóxicas no solo se dan en los vínculos de pareja, sino que pueden generarse en cualquier tipo de relación en donde haya de por medio cierto cariño o admiración.

Queremos mencionarte algunos tipos de relaciones tóxicas con el fin de que puedas realizar una autoevaluación para identificar si hoy en día te encontrás en alguna de ellas.

Si la respuesta es que sí, te sugiero que pidas ayuda para salir cuanto antes de este círculo, que lo único que hace es dañarte. Cuando digo salir no me refiero a cortar el vínculo con ese familiar directo o renunciar a ese trabajo que hoy te sostiene; me refiero a no permitir que en tu mente se generen secuelas que después sean más difíciles de sanar.

Las relaciones tóxicas siempre afectarán la salud y el autoestima de los miembros de esa relación, provocando consecuencias negativas como infelicidad e insatisfacción. Lo mas notorio es que, a pesar del sufrimiento que ocasionan, se les hace muy difícil salir de ellas.

Tipos de relaciones tóxicas

Las relaciones tóxicas se dan en cualquier ámbito y los tipos mas comunes suelen ser las relaciones de llenado, en donde una persona necesita de la otra para sentirse pleno.

Por otro lado tenemos las de co-dependecia en donde los dos son sumisos y pasivos y dependen uno del otro para ser felices. Las relaciones en donde la forma de comunicarse es pasivo-agresiva, donde los individuos se relacionan de manera hostil, agresiva y por lo general hay uno que es víctima y otro victimario.

Otro tipo habitual son las relación basadas en el miedo, miedo a perder el trabajo, a perder un amigo o hasta incluso perderse de algo si no se hace lo que la otra persona plantea. Por último, las relaciones en donde se idealiza de forma desmedida al otro o a la relación, tanto que no logran ver la realidad y las expectativas son falsas generando a la larga un tipo de vinculo tóxico.

¿Cómo salir de este tipo de relaciones?

En primer lugar es necesario que identifiques como es tu modo de vincularte con los demás. ¿Hay o hubo en tu vida alguna relación tóxica? Si la hubo, es más alta la probabilidad de que vuelva a suceder. Cuando la identificamos, es más facil tomar las riendas y comenzar a visualizar los cambios.

En segunda instancia, haz un chequeo de tu nivel de autoestima y seguridad, el reforzar estos dos aspectos te permitirá valorarte más y así poder avanzar hacia la superación de esta relación tóxica.

En tercer lugar, es necesario que tomes una decisión, muchas personas elijen quedarse en un tipo de vinculo así porque simplemente desconocen que se puede vivir mejor. El solo hecho de pensar en decidir y romper con este vinculo les aterra, por eso se quedan ahí. Seria bueno que indagues cuanto te esta afectando, y si lo esta haciendo de un modo muy perturbador, que tomes la decisión de alejarte.

Por último, comprendo que es complicado salir de una relación tóxica cuando está relacionada con una persona muy cercana en donde hay un lazo que no puede disolverse; por eso si sientes que ya no cuentas con recursos para enfrentar esta situación, te invito a que pidas ayuda de profesionales que te orienten en el límite correcto para mejorar la forma de relacionarte con ese vinculo que muchas veces es eterno.


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

8 consejos para ser vulnerable de la manera correcta

8 consejos para ser vulnerable de la manera correcta. Consejos prácticos para que puedas incorporarla a tu vida como una herramienta eficaz.

¿Cuáles son los peligros de vivir a mil por hora?

¿Cuáles son los peligros de vivir a mil por hora? Es bueno pensar en cuántos hemos sido muchas veces "pollos sin cabeza".

Cómo ayudar a alguien que tiene una crisis existencial

Tiempo de lectura:

3 minutes

Autor

Comentarios

Likes

0

Deja un comentario