Please log in or register to like posts.
Blog
Tiempo de lectura: 2 minutos

¿Tienes problemas para conservar amistades? ¿Te llevas mal con tus compañeros de estudios o trabajo? ¿Peleas a menudo con tus familiares?

Cuando vivimos este tipo de situaciones, nuestra primera reacción es la de culpar a los demás. Nos situamos en una posición de víctimas. Pensamos que quienes nos rodean son la causa y que son ellos quienes tienen que cambiar. Sin embargo, un reciente estudio demostró que si tenemos malas relaciones interpersonales es porque somos nosotros el problema. 

Un artículo publicado en Journal of Personality and Social Psychology, demostró que la calidad de nuestras relaciones interpersonales es fruto de nuestra autoestima. El resultado es el producto de 53 estudios realizados en trece países alrededor del mundo. Más de 46,000 participantes de entre 4 a 77 años fueron evaluados constantemente a lo largo del tiempo. Es así como los investigadores notaron que las relaciones interpersonales y el nivel de autoestima están vinculadas.

No importa la edad que tengamos, si tenemos baja autoestima, la calidad de nuestras relaciones interpersonales será mala. Pero, al mismo tiempo, si tenemos malas relaciones interpersonales, nuestra autoestima se verá afectada. Los estudiosos no están seguros de por qué sucede esto, pero especulan que se debe a que la gente con alta autoestima es más afectiva y resuelve sus conflictos de forma más constructiva. Al mismo tiempo, tener una buena calidad de relaciones interpersonales hace que una persona tenga un mejor autoestima.

Otros estudios han demostrado que la capacidad de amar a otros es un reflejo del amor propio. Es por eso que si alguien tiene malas relaciones interpersonales primero debe examinarse a sí mismo y ver cómo está su autoestima.



El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

Harris, M., & Orth, U. (2019). The link between self-esteem and social relationships: A meta-analysis of longitudinal studies. Journal Of Personality And Social Psychology. doi: 10.1037/pspp0000265

Reactions

0
0
0
0
0
0
Already reacted for this post.

Deja una respuesta