Normalmente, cuando hablamos de debilidades en una persona, sea exitosa o no, pensamos en aquello en lo que fallan o no destacan. Las debilidades en una persona pueden ser muy variadas y cambian entre una persona y otra porque todos somos distintos. Pero si es exitosa, ¿puede tener debilidades?
Por supuesto que sí. No hay nadie perfecto y el éxito no significa que no se hayan cometido errores; y en muchos casos, ese éxito viene después de unos cuantos fracasos. Las debilidades de una persona exitosa también varían según su personalidad y sus prioridades para vivir.
Así como la fama puede agrandar el ego de una persona y transformarla en un ser deleznable, el éxito puede hacerlo igualmente. Personas que consiguen el éxito se pueden sentir por encima de quienes no han logrado todo lo que ellos han sido capaces de hacer.
Es lamentable porque al final, son debilidades de algunas personas exitosas. Una persona que no sabe mantener sus pies en tierra y recordar de dónde vino se hace desagradable para su entorno. Creerse superior por conseguir éxito en el área que sea es una muestra de orgullo y de ego. De falta de humildad.
Tipos de debilidades en los que puede caer una persona exitosa
Individualismo
Es una debilidad porque implica apartarte del equipo de trabajo y te quita la capacidad de pedir ayuda cuando la necesitas. A la larga, hemos comprobado que trabajar en equipo, compartir ideas y unir talentos y capacidades siempre da mejores resultados.
Egoísmo
Si centras tu atención en tus propios intereses y los de nadie más, dejas de ser solidario y tiendes a hacer cosas sin importar si afectan a los demás. Es una debilidad que suelen tener algunas personas exitosas. Cuando formes parte de un equipo, de una familia, de un consorcio, los intereses de todos deben ser prioridad.
Intolerancia
Cuando te sientes exitoso puedes caer en ser intolerante y eso se convierte en una debilidad. No aceptas a los demás como son o las ideas de otros cuando son diferentes u opuestas a las tuyas. La intolerancia te puede llevar a la falta de respeto y a manifestar un carácter autoritario.
Perfeccionismo
Muchos confunden el perfeccionismo con la excelencia. Es bueno que trates de hacer lo mejor posible, buscar la excelencia, pero el perfeccionista tiene miedo a equivocarse y suele ser inflexible. Es una debilidad de algunas personas exitosas porque las lleva a la frustración y también a la intolerancia.
Indiferencia
Es una debilidad que se suele desarrollar en las personas exitosas si no logran conectar con las necesidades y puntos de vista de otros miembros del equipo o familia o grupo. La indiferencia puede llevarte al aislamiento y se puede convertir en un tipo de agresividad pasiva.
Impaciencia
Cuando tienes éxito, es posible que caigas en la debilidad de ser impaciente. No quieres esperar el tiempo que se necesita para obtener resultados. Te lleva a la frustración, a ponerte de mal genio y desesperarte innecesariamente. Hay procesos que necesitan tiempos determinados.
Corrupción
La persona exitosa puede caer en la corrupción como debilidad porque antepone los valores para conseguir lo que se ha propuesto. Llega al punto de pensar que todo le está permitido porque el fin es el que cuenta, su éxito por encima de todo. Antepone el éxito a todo y a todos.
Esas son las debilidades que suelen tener las personas exitosas, si no se controlan, se miden y recuerdan su humanidad. Las relaciones, la armonía y la capacidad de trabajar en equipo son necesarias para obtener el éxito y para mantenerlo.
Es probable que las personas exitosas que sufran alguna o algunas de esas debilidades, lleguen a tocar fondo, se les desvanezca el éxito y aprendan la lección. Reconozcan que deben considerar a otros, hacer lo correcto y ser humildes siempre.
El orgullo va delante de la destrucción, y la arrogancia antes de la caída.
Proverbios 16:18 (NTV)
Procura desarrollar siempre tus fortalezas, la integridad, empatía, compañerismo, solidaridad y el respeto, para obtener un éxito que perdure y que sea compartido. No permitas que el ego, el orgullo y la soberbia se apoderen de tu espíritu si llegas a tener éxito.
No reconocer que Dios es el centro de nuestros éxitos puede ser el mayor error que cometemos como seres humanos, pues sin duda alguna es por Él que logramos llegar a donde llegamos y gracias a su gracia y favor alcanzamos todos aquellos sueños que cargamos durante años enn el corazón,
Para fortalecerte y obtener éxito perdurable, desarrolla:
- Compañerismo.
- Solidaridad.
- Tolerancia.
- Ser esmerado y dedicado.
- Empatía.
- Paciencia.
- Integridad.
Visita nuestra categoría de Estilo de vida y Bienestar, tenemos muchos artículos que te harán crecer en tu vida personal, te esperamos.