La apraxia y su impacto en niños con autismo

La apraxia y su impacto en niños con autismo

Descubre cómo la apraxia afecta la comunicación y el desarrollo lingüístico y social de los niños con autismo.

La apraxia es un trastorno neuromuscular que afecta la habilidad de una persona para realizar movimientos voluntarios y coordinados. Específicamente, la apraxia del habla se refiere a la dificultad para planificar y ejecutar los movimientos necesarios para hablar de manera fluida y clara. Aunque la apraxia del habla no es un síntoma común del autismo, algunos niños autistas pueden experimentar apraxia del habla junto con otros desafíos de comunicación.

Ante todo, la comunicación es una parte fundamental de la vida cotidiana, y para los niños con autismo, puede presentar ciertos desafíos adicionales. La apraxia del habla puede exacerbar estos desafíos y dificultar aún más la capacidad de un niño autista para comunicarse de manera efectiva. Aquí hay algunos puntos importantes sobre cómo la apraxia puede afectar a las personas con autismo:

¿Cómo la apraxia afecta la comunicación de los niños con autismo?

1. Dificultad para articular palabras

Las personas con apraxia del habla pueden tener problemas para coordinar los músculos necesarios para articular correctamente las palabras. En consecuencia, esto puede llevar a una pronunciación incorrecta o inconsistente de los sonidos. Para los niños con autismo, esto puede resultar en una mayor dificultad para expresarse verbalmente y ser comprendidos por los demás.

2. Desafíos en la planificación motora

La apraxia puede hacer que los niños con autismo tengan dificultades para iniciar o mantener una conversación. Además, la dificultad para planificar los movimientos necesarios puede hacer que el lenguaje verbal sea menos fluido y más fragmentado.

3. Problemas de secuenciación

La secuenciación adecuada de los sonidos y las palabras puede ser un desafío para aquellos niños con autismo y con apraxia del habla. Es decir, que pueden tener dificultades para colocar los sonidos en el orden correcto o mantener una secuencia coherente de palabras en una oración. De hecho, esto puede afectar la comprensión de la estructura del lenguaje y la capacidad de expresarse de manera coherente.

4. Inconsistencia en el habla

Un niño con autismo y apraxia del habla pueden producir palabras de manera inconsistente. Asimismo, puede tener días en los que habla con más fluidez y otros días en los que su habla es más desafiante. Esta variabilidad en la producción del habla puede dificultar aún más la comunicación efectiva, ya que puede generar confusión en los interlocutores.

5. Dificultad para imitar sonidos

Sin duda, la apraxia puede dificultar la capacidad de imitar sonidos o palabras y más en un niño con autismo. De modo que tienen mayores dificultades para aprender nuevos vocabularios o habilidades lingüísticas a través de la imitación.

Recordemos que la imitación es un mecanismo importante para el aprendizaje del lenguaje. Por ende, la dificultad para imitar sonidos puede restringir las oportunidades de adquirir nuevas palabras y habilidades comunicativas.

Terapias comunes utilizadas en el tratamiento de la apraxia

1. Terapia del habla y lenguaje

Por lo general, los terapeutas del habla utilizan ejercicios específicos y técnicas para ayudar a los niños con autismo a vencer la apraxia y a aprender y practicar los movimientos correctos de los músculos del habla.

2. Terapia de apraxia motora

Esta terapia se centra en mejorar la planificación y ejecución de los movimientos voluntarios de los niños con autismo y apraxia.

3. Terapia de integración sensorial

Algunos niños con autismo y apraxia pueden tener dificultades en la integración sensorial. Por lo tanto, esta terapia busca mejorar la capacidad de procesar y utilizar la información sensorial de manera efectiva. A su vez, puede facilitar la coordinación motora y la comunicación.

4. Terapia de apoyo visual

Esta terapia ayuda a reforzar la secuenciación del habla y proporcionan recordatorios visuales de las palabras y frases clave. También puede ser útil para mejorar la comprensión y la expresión del lenguaje.

Para finalizar, te sugiero veas este video con contenido adicional sobre el autismo y la apraxia.

¿De qué otra manera la apraxia afecta a los niños con autismo? Escribe debajo tus ideas y comentarios. Recuerda que la persona más importante para ayudar a tus hijos, eres tú. ¡Tú puedes!

Si sospechas que tu hijo está dentro del espectro autista y quieres detectar el autismo, consulta urgente con tu pediatra. Envíame tus preguntas al correo electrónico: [email protected]


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

La actitud del cuidador en el autismo

¿Sabías que la actitud del cuidador influye en el progreso o estancamiento del niño dentro del espectro del autismo?

Autismo y diabetes en el mes de concientización

Algunas medicinas para el autismo provocan aumento de peso y riesgo de diabetes. Este es el mes de concientización del autismo y diabetes

Gracias a Dios por el mundo del autismo

Hay maneras de dar gracias a Dios sobre el mundo del autismo. ¿Cómo puedes ser parte de esta historia de amor puro?

Tiempo de lectura:

3 minutes

Autor

Comentarios

Likes

0

Deja un comentario