En momentos como esos debemos recurrir a la Biblia y así aprender a controlar los pensamientos negativos que amenazan nuestras vidas, antes que ellos tengan autoridad sobre nuestra mente y corazón.
Los que obedecen sinceramente a Jesucristo consideran que todo es bueno. Pero los que no obedecen ni confían en él, creen que nada es bueno; sólo piensan en lo malo, y no les remuerde la conciencia.
Tito 1:15 (TLA)
Muchos piensan que este versículo de Tito asegura que los cristianos no podemos —ni debemos— tener pensamientos negativos; sin embargo, hay momentos en los cuales el pesimismo, la culpa y el dolor pueden apoderarse de nuestra mente, sobre todo si estamos pasando por situaciones críticas. Es en esos momentos en los que podemos acudir a la Biblia y encontrar instrucción, como por ejemplo:
Cuando mi mente se llenó de dudas, tu consuelo renovó mi esperanza y mi alegría.
Salmos 94:19 (NTV)
Nuestros pensamientos negativos suelen ser de escenarios que no ocurren, y eso hace que nos rindamos antes de tiempo. Pero en la Biblia dice que Dios puede renovar nuestra esperanza y darnos alegría.
En lugar de dejarnos llevar por el pesimismo, debemos orar y pedirle a Dios que nos ayude a ver la vida según Él lo hace, y que nos ayude a confiar en Él, antes que en cualquier otro pensamiento real o imaginario.
Dios les tiene contados a ustedes hasta sus cabellos. Así que no tengan miedo, ustedes valen más que muchos pajaritos.
Mateo 10:30-31 (PDT)
Nuestra mente suele imaginar posibles sucesos en base a lo que podemos o no controlar.
Por ejemplo, si estamos a la espera de resultados del médico, es muy probable que ya hayamos imaginado el peor de los escenarios y hasta nos estemos haciendo la idea de que nos van a desahuciar. Si bien mucho de nuestro estado de salud está en nuestro control, hay factores que escapan de nuestras manos; por lo tanto, de nada vale dejarnos llevar por nuestros pensamientos.
Un hecho del cual debemos aferrarnos es que el único que tiene control de todo es Dios. Nosotros no podemos hacer que la Tierra siga girando o que el planeta siga teniendo aire, pero Él sí. Y si Dios tiene mucho más poder del que podemos comprender, entonces debemos confiar en Él.
Cuando tengas un pensamiento negativo, recuerda que Dios tiene el control, y que si tu fe está en Él, entonces no tienes nada qué temer.
No se preocupen por nada. Más bien, oren y pídanle a Dios todo lo que necesiten, y sean agradecidos.
Filipenses 4:6 (TLA)
Enfocarse en lo malo o en lo que puede salir mal, nos impide ver lo bueno de la vida. Cada vez que un pensamiento negativo quiera apoderarse de tu mente, demuestra gratitud por lo que tienes, por más que creas que es insignificante. Una vez que te fijes en las bendiciones que recibes, verás que no hay lugar para el pesimismo.
Por otra parte, la Biblia dice que debemos orar a Dios en todo tiempo y ser agradecidos, esto significa que no solo debemos ir para pedirle por nuestros problemas, sino para apreciar todo lo que recibimos de Él.
El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.
¿Cómo evangelizar a alguien de tu familia? ¿Es un desafío o es más fácil de…
Si quieres que tu iglesia abrace el evangelismo, primero debes vivirlo personalmente. Conoce 5 ideas…
Leer la Biblia nos ayuda a fortalecer nuestra fe, a conocer a Dios y encontrar…
El evangelismo es una parte clave de la vida cristiana; pero a menudo se malinterpreta,…
La Biblia nos describe muchas maneras de evangelizar y las razones por las cuales debe…
El evangelismo es una de las misiones más fundamentales de la iglesia cristiana y de…