Cómo controlar los pensamientos negativos, según la Biblia

Cómo controlar los pensamientos negativos, según la Biblia

Como cristianos sabemos que nuestros pensamientos deben estar gobernados por las verdades de Dios. Pero cuando pasamos por circunstancias adversas, estamos propensos a tener ideas negativas y creer más en ellos que en lo que Dios dice.

En momentos como esos debemos recurrir a la Biblia y así aprender a controlar los pensamientos negativos que amenazan nuestras vidas, antes que ellos tengan autoridad sobre nuestra mente y corazón.

Cómo controlar los pensamientos negativos, según la Biblia

Los que obedecen sinceramente a Jesucristo consideran que todo es bueno. Pero los que no obedecen ni confían en él, creen que nada es bueno; sólo piensan en lo malo, y no les remuerde la conciencia.

Tito 1:15 (TLA)

Muchos piensan que este versículo de Tito asegura que los cristianos no podemos —ni debemos— tener pensamientos negativos; sin embargo, hay momentos en los cuales el pesimismo, la culpa y el dolor pueden apoderarse de nuestra mente, sobre todo si estamos pasando por situaciones críticas. Es en esos momentos en los que podemos acudir a la Biblia y encontrar instrucción, como por ejemplo:

Pide a Dios que te dé esperanza

Cuando mi mente se llenó de dudas, tu consuelo renovó mi esperanza y mi alegría.

Salmos 94:19 (NTV)

Nuestros pensamientos negativos suelen ser de escenarios que no ocurren, y eso hace que nos rindamos antes de tiempo. Pero en la Biblia dice que Dios puede renovar nuestra esperanza y darnos alegría.

En lugar de dejarnos llevar por el pesimismo, debemos orar y pedirle a Dios que nos ayude a ver la vida según Él lo hace, y que nos ayude a confiar en Él, antes que en cualquier otro pensamiento real o imaginario.

Acepta y descansa en el control de Dios

Dios les tiene contados a ustedes hasta sus cabellos. Así que no tengan miedo, ustedes valen más que muchos pajaritos.

Mateo 10:30-31 (PDT)

Nuestra mente suele imaginar posibles sucesos en base a lo que podemos o no controlar.

Por ejemplo, si estamos a la espera de resultados del médico, es muy probable que ya hayamos imaginado el peor de los escenarios y hasta nos estemos haciendo la idea de que nos van a desahuciar. Si bien mucho de nuestro estado de salud está en nuestro control, hay factores que escapan de nuestras manos; por lo tanto, de nada vale dejarnos llevar por nuestros pensamientos.

Un hecho del cual debemos aferrarnos es que el único que tiene control de todo es Dios. Nosotros no podemos hacer que la Tierra siga girando o que el planeta siga teniendo aire, pero Él sí. Y si Dios tiene mucho más poder del que podemos comprender, entonces debemos confiar en Él.

Cuando tengas un pensamiento negativo, recuerda que Dios tiene el control, y que si tu fe está en Él, entonces no tienes nada qué temer.

Demuestra gratitud

No se preocupen por nada. Más bien, oren y pídanle a Dios todo lo que necesiten, y sean agradecidos.

Filipenses 4:6 (TLA)

Enfocarse en lo malo o en lo que puede salir mal, nos impide ver lo bueno de la vida. Cada vez que un pensamiento negativo quiera apoderarse de tu mente, demuestra gratitud por lo que tienes, por más que creas que es insignificante. Una vez que te fijes en las bendiciones que recibes, verás que no hay lugar para el pesimismo.

Por otra parte, la Biblia dice que debemos orar a Dios en todo tiempo y ser agradecidos, esto significa que no solo debemos ir para pedirle por nuestros problemas, sino para apreciar todo lo que recibimos de Él.


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

¿Qué debo superar para viajar ligero en la vida?

La primera cosa que debes superar para viajar ligero en la vida tiene que ver con cosas que llevas en tu corazón. ¿Sabes cuáles son?

Qué hacer si no puedes dejar atrás el pasado

Si quieres avanzar en la vida tienes que dejar atrás el pasado y seguir adelante sin esa carga tan pesada. Aquí te damos consejos al respecto.

¿Cómo responder ante las tragedias?

El pastor Ezequiel Fattore nos aconseja cómo debemos responder ante las tragedias, de manera que pongamos en práctica lo que Jesús nos enseñó.

Tiempo de lectura:

3 minutes

Autor

Comentarios

Topic

Likes

1

Deja un comentario