El imperio de la máquina

El imperio de la máquina

“El Occidente ha creado una sociedad semejante a la máquina. Obliga a los hombres a vivir en su seno y adaptarse a sus leyes mecánicas… Cuando los hombres se parezcan a ellas, hasta el punto de identificarse completamente, entonces dejará de haber hombres en la superficie terrestre.”

(C. Virgil Gheorghiu, La hora veinticinco)

Estas palabras, proféticas para mi entendimiento, fueron pronunciadas por el autor hace unos setenta años.

Seguro pensaría en la maquinaria industrial, el sistema burocrático o la ingeniería de la entonces reciente segunda guerra mundial.

Sin embargo son palabras precisas para definir el tiempo actual. Hay que ofrecer eso sí alguna contextualización a las generaciones jóvenes.

La máquina hoy no se entiende sólo como motores o equipos industriales sino como todo instrumento producido por seres humanos.

Eso incluiría computadoras, teléfonos celulares, televisores y otros equipos de alta complejidad.

Esas nuevas máquinas crean para los usuarios algo que se llama realidad virtual: una simulación de interacciones como si de personas se tratara.

Se habla de inteligencia artificial, algoritmos y otros componentes que convierten a las máquinas en un verdadero imperio social.

Semejante complejidad enmascara un hecho tan simple como inadvertido: la máquina ha sido, es y será siempre máquina.

Hay interesantes y hasta conmovedoras historias de ciencia ficción que otorgan a la máquina algo como un alma o una existencia consciente.

Pero siempre será materia más energía más complejidad. Es máquina.

Pero el mundo de hoy está tan sumido en la operación y la dedicación a la máquina que corremos el peligro que advierte Gheoghiou:

“… Cuando los hombres se parezcan a ellas, hasta el punto de identificarse completamente, entonces dejará de haber hombres en la superficie terrestre.”

Eso se puede ver ya en muchos momentos de la vida. Gente inmersa perdidamente en la máquina – léase celulares y computadoras.

Realidad virtual es una novedosa frase. Pero puede conducir perfectamente a un mundo tipo Ready Player One.

En un mundo así la gente puede ser lo que no puede o no quiere ser en la realidad real. Basta recorrer las posibilidades de Black Mirror.

No sé si alguna vez ocurrirá que las máquinas se apoderen del mundo e instalen un imperio cibernético.

The Matrix es ciencia ficción. Pero podría suceder que terminara siendo sólo ciencia en la cual ser humano no sea más que un componente de la máquina.

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

Creación de contenido desde cero, ¿usando ChatGPT?

Si quieres crear contenido usando ChatGPT, aquí te contamos cómo ser original y aprovechar las innovaciones tecnológicas.

¿Eres madre y te sientes culpable por trabajar?

¿Eres madre y te sientes culpable por trabajar? Hoy elaboramos al respecto. No estás sola. Este sentimiento surge en muchas mujeres.

Los milagros y las buenas obras no son tendencia

Los milagros y buenas obras no son tendencias. No son temas que compartimos. Hoy te invitamos a salirte del molde y hacerlos tendencia.

Tiempo de lectura:

2 minutes

Autor

Comentarios

Likes

0

Deja un comentario