Hay que saber darse cuenta a tiempo

Hay que saber darse cuenta a tiempo

Explicaré el porqué de este tema: Hay que saber darse cuenta a tiempo. Me procuré hace tiempo aquí una tradición, aunque admito que la he quebrantado frecuentemente. Los viernes serían viernes existenciales. Nada de teologías, meditaciones espirituales ni asuntos de actualidad.

Incluso abrí esa tradición con un título sugerente: “Gracias a Dios hoy es viernes”. La prosa poética se me da mejor. Es más fluida. La información, la reflexión técnica tengo que trabajarla mucho más. Así que hoy les endilgaré (este es un verbo que también se me da bien) un viernes existencial.

Entonces, ¿por qué hay que darse cuenta a tiempo?

Hay que saber darse cuenta a tiempo que hay ciertas conclusiones que sacar de la vida. Por ejemplo, después de tanta palabra, de tanto intento, después de tanta intención, lo más seguro es que no quede nada. Es como el proverbio de la Escritura: estela en el mar, camino de serpiente en la roca, marca de hombre en la piel temblorosa.

Tanto que he dicho en estos años, una inmensidad de pronunciaciones alteradas. Era una marea que subía por los costados, nunca por los senderos de la costumbre. Por eso, no aparece registrada en los anales de la oceanografía ni entra en los índices pluviométricos del sistema.

¿De qué, Benjamín Parra, es lo que hay que darse cuenta a tiempo?

¿Hagamos una pequeña lista?

  • Un descubrimiento singular, un diseño inteligente, una tontera pasajera, una volada imprevista.
  • Un mensaje universal, una “biblioteca mental”, un poemita insulso, un cúmulo de huesos descalabrados.
  • Palabras al viento, todo ello mezclado con llamativos réclames de felicidad inmediata y garantías futuras.
  • Textos que salvan el día, anuncios de espectaculares y asombrosos acontecimientos.

Muchas cosas fueron una siembra al viento. Algunas semillas cayeron en un barrito providencial y florecieron amapolas. Pero el viento se llevó la mayor parte de ese pretendido corpus, de esa epopeya viviente. No quedará más que un nombre, una nostalgia, un gesto imperceptible. Papeles amarillos, fotografías viejas, unas remeras grises usadas, una taza de té que se enfrió.

Don Manuel Rodríguez debió darse cuenta a tiempo

En 1818, dos meses antes de ser asesinado por los sicarios del régimen imperante, el guerrillero chileno Manuel Rodríguez lanzó un grito desesperado: “¡Aún tenemos patria, ciudadanos!

Ha habido abrumadoras transformaciones sociales y del lenguaje que han tenido lugar desde entonces. Por eso, este vibrante grito se siente un poco ingenuo y harto demodé. Pero, de algún modo registra la estúpida idea de que los sueños son inmortales. Da cuenta del hecho irreductible de que hay algo que debe ser dicho antes de morir.

Así que, prosigo, impenitente, con la persistencia del loco, con la manía del ingenuo, con el afán del inconsciente. Prosigo la penosa travesía hacia ninguna parte. Téngase en cuenta que impenitente significa tanto persistencia en el error como obstinación en el pecado sin arrepentimiento. Así, queda al arbitrio del amable —o no tan amable— lector el tipo de estimación que pueda otorgar a estos desvaríos de viernes existencial.

Uno debería aprender a darse cuenta a tiempo.


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

¿Piensas que la fama es peligrosa?

Para muchos la fama es peligrosa, pero hay factores que la hacen más o menos peligrosa. Hay quienes la buscan y hay quienes la detestan.

¿Será que hay diversos conceptos de honestidad?

Honestidad viene siendo una cualidad que abarca muchos valores. Pero quisimos reflexionar en los conceptos o niveles diferentes para cada uno

Cristianismo post-modernista

El mundo ha evolucionado y algunos argumentan que el cristianismo también debería. ¿Puede el cristianismo post-modernista ser responsable?

Tiempo de lectura:

2 minutes

Autor

Comentarios

Likes

0

Deja un comentario