Crisis de Coronavirus

Por tratarse de un tema de salud pública y de alto interés informativo, como servicio a los usuarios, CVCLAVOZ ha decidido habilitar este espacio con toda la información más relevante en cuanto a la pandemia del coronavirus.

Please log in or register to like posts.
Blog

Leo en un artículo de prensa que el Foro Económico Mundial en 2018 y el Informe Forbes de 2019 coincidieron en una sorprendente conclusión: la vida te prepara para el cambio, no la tecnología. En efecto, afirmaron que para enfrentar el vértigo del cambio en el conocimiento y en la tecnología se necesitan cuatro destrezas. Estas son: creatividad, inteligencia emocional, pensamiento crítico y criterio para la toma de decisiones.

Hay cosas que la tecnología no te puede dar

Decía el artículo que estoy comentando que los niños que entran hoy a la escuela primaria trabajarán en profesiones que aún no existen. Y si eso ya les parece asombroso, consideren este otro dato: el 50 % del conocimiento que un alumno universitario adquiere en el primer año ya no sirve para cuando egrese de la carrera. Así de vertiginoso es el cambio.

Para enfrentar ese mundo son indispensables las capacidades mencionadas por los expertos. Pero éstas no se obtienen por el simple contacto con el conocimiento virtual, la inteligencia artificial e internet. Puedes saber cómo operan softwares y aplicaciones top, pero si no estás entrenado para la vida te quedarás fuera igualmente.

Sólo la vida te enseña estas cosas: ser capaz de crear e innovar en tu campo de trabajo; complementar tu coeficiente intelectual con habilidades emocionales para el buen trato con los demás; conocer, analizar y saber interpretar la realidad que vemos, leemos y escuchamos; tener la lucidez para tomar buenas decisiones en momentos cruciales.

¿Dónde y cómo la vida te prepara para el cambio?

La familia, la escuela, el trabajo y las relaciones sociales deberían ser los espacios donde se adquieran esas capacidades. Es en esos lugares donde uno esperaría encontrar ejemplos de imaginación, buenas relaciones, espíritu crítico y escoger los mejores cursos de acción.

Papá y mamá, la maestra, el maestro, los colegas y jefes, los amigos deberían contribuir a nuestra formación en tales habilidades para la vida. Digo deberían porque no siempre ocurre así. Tropezamos con mala formación, con violencia, con falta de criterio y con la maldad. Hay quienes sortean esta mala influencia y la superan. Otros simplemente fracasan. Las consecuencias se verán cuando usen la tecnología y tengan que enfrentar el cambio.

Entonces, repasemos estas destrezas, ¡ayudados por internet!

  • Creatividad: es la capacidad o facilidad para inventar cosas, para transformar una materia en otra y para imaginar mundos y plasmarlos en libros, películas, pinturas, fotografías.
  • Inteligencia emocional: capacidades que implican el sentimiento, entendimiento, control y modificación de las emociones propias y ajenas.
  • Pensamiento crítico: analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, en especial aquellas afirmaciones que la sociedad acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana
  • Toma de decisiones: La toma de decisiones es un proceso que atraviesan las personas cuando deben elegir entre distintas opciones. Diariamente nos encontramos con situaciones donde debemos optar por algo, pero no siempre resulta simple. Por eso se habla de criterio para decidir.

Así que la vida te prepara el cambio. Considera estas habilidades y haz los ajustes que sean necesarios. Así podrás navegar en el vértigo del cambio tecnológico

Reactions

2
0
0
0
0
0
Already reacted for this post.

Deja una respuesta