Lo que seremos

Lo que seremos

Tal vez llegará un día en que un hombre y una mujer, iguales a nosotros, tocarán este amor, y aún tendrá fuerza para quemar las manos que lo toquen. ¿Quiénes fuimos? ¿Qué importa?

La carta en el camino, Pablo Neruda

Hay una discusión en los ámbitos especializados —filosofía, sociología, ciencia, economía— sobre cómo seremos nosotros y el mundo después de la pandemia. ¿La vida volverá a ser como antes? ¿Nada será igual? ¿O diremos como Morfeo en la película Matrix: “Hay cosas que nunca cambian y otras que cambian todo el tiempo?”

Me inclino por esta última noción. La razón para mí es simple: somos seres humanos. Los grandes acontecimientos pueden sacar lo mejor o lo peor de nosotros. Podemos aplaudir en los balcones al atardecer al personal que trabaja en la salud. O poner carteles odiosos exigiendo que se muden de nuestro edificio para que no nos contagien.

Todo depende de cómo hayamos estado viviendo nuestras vidas antes de la crisis. El poema de Neruda que cito en el epígrafe lo define magistralmente. Si antes pudimos amar, después de los grandes cataclismos nuestro amor aún tendrá fuerza para tocar a los demás. Entonces no importará quiénes fuimos. Se conocerá con el tiempo después de la tormenta.

Un viejo adagio de la vida y de la Biblia es éste: Por sus frutos se conoce el árbol. Decía Aristóteles que nuestros hábitos y nuestras costumbres creaban en nosotros algo así como una segunda naturaleza. La original, supongo, sería la deseable: capaces de amar, gregarios, responsables socialmente. La segunda puede ser una suerte de Dorian Gray oculto: egoístas, feos, malignos.

Lo curioso de todo esto, y como yo lo creo, es que nosotros elegimos lo que queremos ser. No me disculpo para nada al afirmar esto: no creo en predestinaciones ni en determinismos. Nada está escrito.

Sí, nuestro entorno, nuestra formación, nuestras relaciones sociales pueden empujarnos a ser de cierta manera. Pero la historia se muestra rica en este ejemplo constante: no pocas veces, en la más sórdida oscuridad surge la nobleza de espíritu y la generosidad. Y en ocasiones, a la inversa, en el esplendor de la riqueza y la inteligencia emerge la maldad más siniestra.

Lo que seremos después de esta pandemia depende de nosotros. ¿Seremos más responsables de nuestro mundo y de nuestra conducta social? ¿O seguiremos destrozando todo a nuestro paso como el más devastador de los virus?

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

¿Eres madre y te sientes culpable por trabajar?

¿Eres madre y te sientes culpable por trabajar? Hoy elaboramos al respecto. No estás sola. Este sentimiento surge en muchas mujeres.

Los milagros y las buenas obras no son tendencia

Los milagros y buenas obras no son tendencias. No son temas que compartimos. Hoy te invitamos a salirte del molde y hacerlos tendencia.

Lidiemos con la inmediatez

Lidiemos con la inmediatez porque se nos puede convertir en un síndrome que no nos va a dejar disfrutar realmente de la vida. Hagamos pausas.

Tiempo de lectura:

2 minutes

Autor

Comentarios

Likes

0

Deja un comentario