¿Cuál es la relación entre el Antiguo y el Nuevo Testamento en la Biblia y cómo se conectan?

¿Cuál es la relación entre el Antiguo y el Nuevo Testamento en la Biblia y cómo se conectan?

El Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento son dos partes distintas de la Biblia, la Palabra de Dios.

El Antiguo Testamento se compone de 39 libros que se centran en la historia del pueblo judío y sus leyes y profecías. 

El Nuevo Testamento, por otro lado, se compone de 27 libros que se centran en la vida y enseñanzas de Jesucristo y la formación de la iglesia cristiana. Aunque son dos partes distintas, son uno en dos. La Biblia dice:

La suma de tu palabra es verdad, Y eterno es todo juicio de tu justicia.

Salmos 119:160 RVR 1960

El Nuevo Testamento se considera una continuación del Antiguo Testamento, ya que muchas de las profecías y enseñanzas del Antiguo se cumplen en el Nuevo Testamento. Por ejemplo, el Mesías prometido en el Antiguo Testamento es Jesucristo en el Nuevo Testamento.

El profeta Isaías predice su nacimiento en varias citas:

Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.

Isaías 7:14 RVR 1960

Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

Isaías 9:16 RVR 1960

También el profeta Miqueas, del Antiguo Testamento, da fe de que el Salvador vendrá:

Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.

Miqueas 5:2 RVR 1960

Relación entre el Antiguo y Nuevo Testamento

La mayor relación es que el Antiguo Testamento predice acontecimientos que el Nuevo Testamento ve hacerse una realidad. Obviamente la profecía más específica y contundente entre el Antiguo y Nuevo Testamento es el nacimiento de Jesús y su propósito. El libro de Isaías conecta esta gran verdad en el capítulo 53.

Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca. Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido. Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca.

Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.

Isaías 53:7-10 RVR 1960

Profecías del Antiguo Testamento

El Mesías

Di mi cuerpo a los heridores, y mis mejillas a los que me mesaban la barba; no escondí mi rostro de injurias y de esputos.

Isaías 50:6 RVR 1960

Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito.

Zacarías 12:10 RVR 1960

¿Cómo se conectan el Antiguo y Nuevo Testamento en la Biblia?

Muerte y resurrección

La información provista por Isaías los capítulos 50 y 53, es confirmada en tiempo real y documentada en el evangelio de Marcos:

Entonces los soldados le llevaron dentro del atrio, esto es, al pretorio, y convocaron a toda la compañía. Y le vistieron de púrpura, y poniéndole una corona tejida de espinas, comenzaron luego a saludarle: ¡Salve, Rey de los judíos! Y le golpeaban en la cabeza con una caña, y le escupían, y puestos de rodillas le hacían reverencias. Después de haberle escarnecido, le desnudaron la púrpura, y le pusieron sus propios vestidos, y le sacaron para crucificarle.

Marcos 15:16-20 RVR 1960

Interconexión

Al leer el Antiguo Testamento vemos la predicción del acercamiento de Dios al hombre de una forma muy personal porque entendía que la ley no era capaz de ofrecer redención, era necesaria la gracia. Es por eso que el Nuevo Testamento nos trae el cumplimiento de las profecías del Antiguo en la persona de Jesús. En el Nuevo Testamento vemos la gracia en la persona de Jesús.


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

¿Cuál es el significado del bautismo?

Te explicamos cuál es el significado del bautismo y cuáles son las diferencias entre el bautismo de agua y el del Espíritu.

¿Cómo se han traducido y transmitido los textos bíblicos a lo largo de la historia?

Respondiendo a tus preguntas, hoy te decimos cómo se han traducido y transmitido los textos bíblicos a lo largo de la historia.

Entendiendo la voluntad de Dios en el diseño del matrimonio

Entendiendo la voluntad de Dios en el diseño del matrimonio y derribando percepciones erróneas que hacen daño.

Tiempo de lectura:

3 minutes

Autor

Comentarios

Likes

1

Deja un comentario