Crisis de Coronavirus

Por tratarse de un tema de salud pública y de alto interés informativo, como servicio a los usuarios, CVCLAVOZ ha decidido habilitar este espacio con toda la información más relevante en cuanto a la pandemia del coronavirus.

Please log in or register to like posts.
Blog

Todo lo que comemos influye de alguna manera en el desempeño que tenemos y hay alimentos sumamente dañinos para tu cerebro. Hay alimentos que favorecen ciertos órganos y hay alimentos que van en detrimento de ellos. Por eso te queremos compartir cuáles son algunos alimentos dañinos para tu cerebro, para que los evites lo más que puedas.

No queremos tener un cerebro desnutrido. Tener un cerebro mal nutrido no nos va a permitir desempeñarnos correctamente en nuestro trabajo y en nuestra rutina diaria.

1. El azúcar blanca

Si investigamos todo el proceso por el que pasa el azúcar para convertirse en ese polvo blanco que deleita paladares, nos daremos cuenta de que no la debemos consumir. Y es que el azúcar produce adicción. Cuando la consumimos, nuestro cerebro libera serotonina. Eso nos hace sentir bien, pero las reservas de esta en el cerebro se pueden llegar a disminuir con un alto consumo de azúcar.

La glucosa también impide que nuestro cerebro nos indique si ya estamos saciados de alimentos. Es un efecto del azúcar sobre la oxitocina y las funciones de nuestro cerebro. Por ello, lo mejor es evitarla en la medida de lo posible.

2. Los edulcorantes artificiales

Esos que contienen aspartame o sucralosa. Las sodas de dieta también contienen edulcorantes y la fenilalanina. Los han asociado con problemas de capacidad cognitiva, es decir, con percepción, atención, memoria, y resolución de problemas. Este alimento resulta dañino para tu cerebro.

La mayoría de los edulcorantes tienen químicos para preservarlos y para dar sabor. Y en las personas que tienen PKU —un trastorno metabólico que afecta el proceso de metabolizar—, puede ser un problema de salud grave que causa discapacidad intelectual, daño cerebral y convulsiones.

3. El GMS o glutamato monosódico

Es un potenciador de sabor que emplean mucho en la comida asiática. Sus componentes afectan negativamente nuestro cerebro porque inciden directamente en las neuronas. El exceso de este producto puede causar dolor de cabeza, fatiga y desorientación.

4. Las frituras

Los alimentos fritos, por las altas temperaturas, el aceite usado se convierte en grasa saturada que se pega en nuestras arterias. Eso es lo que sube el colesterol, que va haciendo más difícil el riego sanguíneo a nuestro cerebro. Todo alimento frito es dañino para tu cerebro. Es preferible hornear, o usar el freidor de aire para ese tipo de comidas.

5. Los alimentos procesados

Todas las salchichas, chorizos y comidas precocidas contienen muchas grasas, aceites hidrogenados, azúcar y altos niveles de sodio que contribuyen a la inflamación en nuestro cuerpo. Esos alimentos procesados son dañinos para tu cerebro. Debemos tratar de eliminarlos en lo posible de nuestra dieta.

Hay otros alimentos dañinos pero estos nos parecieron los más importantes a destacar.

En general, comer saludablemente, muchas frutas, vegetales, nueces y carnes magras va a contribuir con un cerebro más saludable. Tenemos que evitar en lo posible comer comida chatarra y estos cinco alimentos descritos arriba. Y no podemos olvidar estar bien hidratados, pues el cerebro está compuesto en un 80 % de líquido. Necesitamos cuidar de nuestro cerebro y nuestra salud en general, para poder desempeñarnos correctamente.


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

FUENTES
—K. Zeratsky. (2019). Estilo de vida saludable. Mayo Clinic. Recuperado el 8 de febrero de 2021, de https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/expert-answers/phenylalanine/faq-20058361
—J. Corbin. 15 alimentos que dañan la salud de nuestro cerebro. Psicología y mente. Recuperado el 15 de febrero de 2021, de https://psicologiaymente.com/neurociencias/alimentos-dañan-salud-cerebro
—Rodriguez A. (2020) Los efectos nocivos del azúcar en el cerebro. La mente es maravillosa. Recuperado el 17 de febrero de 2021 de, https://lamenteesmaravillosa.com/efectos-azucar-cerebro/

Reactions

1
2
0
0
0
0
Already reacted for this post.

Deja una respuesta