Crisis de Coronavirus

Por tratarse de un tema de salud pública y de alto interés informativo, como servicio a los usuarios, CVCLAVOZ ha decidido habilitar este espacio con toda la información más relevante en cuanto a la pandemia del coronavirus.

Please log in or register to like posts.
Blog

Cepillarnos todos los días no es algo que sólo sirve para mantener nuestros dientes limpios y blancos. También previene que se formen caries y tengamos problemas estomacales. Puesto que todo lo que ingresa por nuestra boca termina afectando nuestro organismo en general, es nuestro deber tener una buena higiene oral. Pero un reciente estudio descubrió que cepillarse tiene un efecto en la memoria y el Alzheimer.

Investigadores de la universidad de Bergen descubrieron que la enfermedad de las encías (gingivitis) y el Alzheimer están conectadas. La bacteria que causa gingivitis produce una proteína que destruye las células nerviosas del cerebro, lo cual hace que una persona pierda la memoria y finalmente tenga Alzheimer. Piotr Mydel, uno de los investigadores, afirma que descubrieron ≪pruebas basadas en el ADN de que la bacteria que causa la gingivitis puede moverse de la boca al cerebro≫. Esto no significa que dichas bacterias son las únicas que causan Alzheimer, sino que la presencia de las mismas incrementan el riesgo de desarrollar la enfermedad y acelerar su proceso.

Otros estudios pasados habían descubierto que la bacteria que genera gingivitis puede moverse de la boca al cerebro, en donde las enzimas dañinas que excretan pueden destruir las células nerviosas del cerebro. Después de examinar a personas con Alzheimer, se confirmó que cepillarse tiene un efecto importante sobre dicha enfermedad. Esto ha permitido que médicos de diferentes partes vean el mal de otra forma y tengan mejores herramientas para aconsejar a sus pacientes.

En la actualidad ya se está desarrollando una medicina que bloquea las enzimas dañinas de las bacterias, lo cual pospondría el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Mydel sostiene que planean ≪probar este medicamento a finales de este año≫.

Puesto que se descubrió que la boca está relacionada con el cerebro, la recomendación de los estudiosos es que si alguien tiene familiares que padecen de Alzheimer o están en riesgo de contraer este mal, deben cepillarse los dientes, utilizar hilo dental e ir al dentista para hacer una limpieza regularmente.



El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

Dominy, S., Lynch, C., Ermini, F., Benedyk, M., Marczyk, A., & Konradi, A. et al. (2019). Porphyromonas gingivalis in Alzheimer’s disease brains: Evidence for disease causation and treatment with small-molecule inhibitors. Science Advances5(1), eaau3333. doi: 10.1126/sciadv.aau3333

Reactions

0
0
0
0
0
0
Already reacted for this post.

Deja una respuesta