¿Cómo se puede superar una fobia?

¿Cómo se puede superar una fobia?

En esta entrevista en Uno nunca sabe, respondimos la pregunta que preocupa a muchos: ¿Cómo se puede superar una fobia?

Hoy más que nunca, los trastornos de ansiedad y, dentro de ellos, las fobias específicamente, han aumentado. Si bien es un término ya conocido y explorado es bueno volver a recordar conceptos.

¿Qué son las fobias?

Son un trastorno caracterizado por un miedo intenso, persistente, excesivo e irracional hacia objetos o situaciones concretas que, por lo general, se acompaña por una pronunciada tendencia a evitarlos. Las fobias forman parte de los trastornos de ansiedad más frecuentes y extendidos en el tiempo.

Las fobias, por lo general, se diagnostican cuando el temor realmente es excesivo e impide que esta persona pueda realizar actividades, tanto laborales como escolares o sociales. Esto es importante aclararlo, porque hoy el término fobia está de moda, y las personas suelen atribuirlos a cualquier temor o miedo que no retrasa sus actividades cotidianas ni los aparta de una situación.

En toda fobia hay síntomas que son generales y específicos. Dentro de los síntomas generales, que se perciben cuando la persona se enfrenta a esa situación u objeto temido, están las palpitaciones, sudoración, miedo a morir, pensamientos negativos, etc.

Clasificación de las fobias

1. Tipo animal: Consiste en temores a animales como víboras, ratones, murciélagos, perros. Este tipo de fobias se originan habitualmente en la infancia.

2. Tipo ambiental: Consiste en temores relacionados con el entorno natural, miedo a las alturas, oscuridad, fuego, fenómenos naturales, etc. Este tipo de fobias suele aparecer en la infancia y remitir en la adolescencia.

3. Tipo sangre: Este tipo de fobia hace referencia a temores relacionados con ver sangre, o ver a alguien herido o procedimientos quirúrgicos, ir al médico, etc.

4. Tipo situacional: Las fobias situacionales están relacionadas a diversas situaciones en las cuales los temores de quedar encerrado, atrapado o incapacitado para salir, juegan un rol dominante, como, por ejemplo, volar en un avión, viajar en subte, ascensores, etc.

5. Otros tipos: Esta es una categoría residual, son temores específicos a contraer una enfermedad, evitación de situaciones en las que puedan llevar a vomitar o atragantarse (no comer carne, por ejemplo).

¿Cuáles pueden ser las causas del desarrollo de las fobias en las personas?

Básicamente existen tres causas:

  • Un trauma: Situación estresante en donde perdemos el control y queda una sensación de miedo frente a vivir situaciones similares; como por ejemplo una mala experiencia en un viaje en avión
  • El aprendizaje, la crianza: Las fobias se internalizan cuando los niños observan el comportamiento fóbico de sus figuras representativas.
  • Condicionamiento clásico: Encuentros con distintos tipos de animales, como perros, serpientes, arañas, o en otros casos, ruidos violentos, oscuridad, cuentos o películas de terror pueden desencadenar una fobia en los niños.

Síntomas que suelen incurrir a las personas que padecen una fobia

Ansiedad fóbica: Se manifiesta frente a la presencia real o imaginaria del objeto o situación. Cuando es imaginaria se denomina anticipatoria o ≪miedo al miedo≫ se da en ausencia del objeto temido. Entre los síntomas más frecuentes, están sentimientos de inseguridad e incapacidad, perdida del control, taquicardia, tensión muscular, etc.

Evitación fóbica: tendencia del individuo a alejarse o rehuir del contacto con el estimulo temido. De hecho, el sujeto trata de adquirir toda la información posible acerca de las situaciones en las que pueda estar presente ese estimulo fóbico, con el fin de evitarlo.

¿Cómo se puede superar una fobia?

Se puede adquirir herramientas para aprender a controlar las fobias, y haciendo de esto un hábito, en muchos casos desaparecen. Es importante, ni bien detectes que tenes alguna, puedas tratarla y controlarla.

Teniendo en cuenta todo este recorrido por los conceptos más importantes sobre la fobia; te invitamos a ver la entrevista en Uno nunca sabe, en donde hablamos sobre si se puede superar una fobia y otras dudas más sobre el tema.


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

8 consejos para ser vulnerable de la manera correcta

8 consejos para ser vulnerable de la manera correcta. Consejos prácticos para que puedas incorporarla a tu vida como una herramienta eficaz.

¿Cuáles son los peligros de vivir a mil por hora?

¿Cuáles son los peligros de vivir a mil por hora? Es bueno pensar en cuántos hemos sido muchas veces "pollos sin cabeza".

Cómo ayudar a alguien que tiene una crisis existencial

Tiempo de lectura:

3 minutes

Autor

Comentarios

Likes

0

Deja un comentario