Please log in or register to like posts.
Blog
Tiempo de lectura: 2 minutos
Este año, con las restricciones de la pandemia, las celebraciones y reuniones se han limitado como medida de prevención; y aunque esto contribuye a evitar la propagación de la COVID-19, también ha afectado la salud mental de la población.

Un reciente estudio sugiere que celebrar la Navidad es bueno para la salud mental, esto es, incluso teniendo en cuenta las medidas de seguridad. Ya se sabía que durante el tiempo de Navidad hay menos suicidios en el mundo; pero este estudio confirma que la salud mental puede beneficiarse de las fiestas.

¿Por qué nos sentimos mejor cuando celebramos la Navidad?

Cuando somos parte de grandes reuniones religiosas nos sentimos bien porque estamos siendo parte de algo. A esto, Émile Durkheim denominó el efecto efervescente. No obstante, esta misma emoción se puede sentir cuando nos reunimos con familiares o amigos.

Cuando se trata de la Navidad, investigadores han encontrado que la estación misma puede considerarse una emoción porque genera
mayor altruismo, buena voluntad y generosidad
.

¿Qué hace que nos sintamos bien?

Embed from Getty Images

Los expertos indican que puede deberse a que todo el ritual en general crea una sensación de bienestar y satisfacción. Desde la decoración, compra de regalos, invitaciones, representaciones del nacimiento de Jesús, cena, la historia de Jesús, etc; cada elemento nos hace recordar los buenos momentos relacionados a la Navidad.

El principio es que si tenemos recuerdos positivos asociados con la Navidad, incluso los olores nos harán sentir bien.

Además, ya que en esas fechas solemos reunirnos y compartir momentos especiales con los seres que amamos, la Navidad contribuye a nuestra salud mental porque nos ayuda a reducir la ansiedad y los sentimientos de soledad.

¿Debemos celebrar durante esta pandemia?

Embed from Getty Images

Tu salud mental puede beneficiarse de la Navidad incluso a distancia. Puedes seguir las recomendaciones para evitar contagios, y unirte a reuniones por internet a través de videollamadas. Y si quieres iniciar nuevas tradiciones, también es un buen momento para comenzar a hacerlo.

Lo importante de estas fechas es recordar el nacimiento de Jesús y compartir con los demás el milagro que significa dicho evento.


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

FUENTE
—Ahmed, N. (2020). Why celebrating Christmas is good for your mental health. The Conversation. Recuperado el 14 diciembre de 2020, de https://theconversation.com/why-celebrating-christmas-is-good-for-your-mental-health-151123.
Suicide Rate is Lower During Holidays, But Holiday-Suicide Myth Persists. The Annenberg Public Policy Center of the University of Pennsylvania. (2017). Recuperado el 14 diciembre de 2020, de https://www.annenbergpublicpolicycenter.org/suicide-rate-is-lower-during-holidays-but-holiday-suicide-myth-persists/.

Reactions

3
2
0
0
0
0
Already reacted for this post.

Deja una respuesta