Relacionarse con gente de la misma edad puede reducir las muertes por COVID-19

Relacionarse con gente de la misma edad puede reducir las muertes por COVID-19

El estudio de la Universidad de Haifa muestra que separar a la población más mayor del resto podría reducir la mortalidad por coronavirus en un 62 %.

Si la población se relacionase con grupos de personas de su misma edad, reducirían los muertes por COVID-19, según el estudio coautorizado por la profesora Shani Stern, del departamento de neurobiología Sagol en la facultad de Ciencias naturales de la Universidad de Haifa.

Los investigadores desarrollaron un modelo computacional en el que se examinaba la distribución del virus en un grupo virtual de 50.000 personas divididas en cuatro grupos de edad: de 0 a 14, de 15 a 34, de 35 a 54 y de 55 para arriba.

Stern explicó:

El estudio comenzó por una asunción intuitiva de que la población más joven infecta más y que la población más mayor es asintomática.

Su objetivo es proponer opciones prácticas para que, hasta que no lleguen soluciones médicas, la vida pueda desarrollarse con menor mortalidad y mayor normalidad. 

El método

El estudio puso a prueba cinco escenarios posibles de 250 días en los que se limitaba la interacción entre grupos de personas de diferentes edades en el que todas mantenían la distancia social y usaban mascarillas

En el primer escenario, no se restringían las relaciones de los participantes.

En el segundo, los participantes no tenían contacto con personas fuera de su grupo de edad exceptuando miembros de su familia en el mismo hogar. Para compensar las conexiones de edades diversas perdidas, los investigadores añadieron más contactos dentro de su grupo de edad. 

En el tercer escenario, participantes de 0 a 54 años se agruparon y no se les permitía el contacto con personas de más de 55 años, exceptuando si compartían hogar. De nuevo, se añadieron contactos para compensar las conexiones perdidas.

«En este escenario se bajó la mortandad al 60 %, y parecía muy indicado y plausible de implementar», explicó Stern.

El cuarto escenario reducía la conexión entre grupos de edad y se redujeron a la mitad los contagios entre grupos de edades y el quinto escenario impedía conexiones entre grupos de edades sin añadir nuevas conexiones para compensar.

«En el quinto escenario, como en todos, las relaciones familiares no se restringían, y vimos que la reducción de mortalidad llegaba al 92-93 %», dijo la investigadora.

Lo más práctico, según el estudio, sería poner en marcha una combinación del escenario tres y cinco.

Relacionarse con gente de la misma edad puede reducir las muertes por COVID-19

Todo es difícil desde el punto de vista práctico. Mantener la distancia, usar mascarillas, pero ya que estamos en esta realidad, proponemos que los lugares públicos y comercios se abran a personas de ciertas edades a ciertas horas, como modo de cuidar a la población. 

Shani Stern

Stern también dijo: «Con ayuda del modelo matemático que construimos hemos encontrado que la ratio de mortandad por COVID-19 puede ser reducida asegurando una segregación por edad en los encuentros personales. Diferentes grupos de edad, y particularmente gente mayor, debería poder reunirse con otras personas de su propio grupo de edad, abriéndose así las tiendas, los cines y restaurantes a horas especiales reservadas solo para ellos.»

Esperamos que llegue pronto la vacuna, pero mientras tanto, y para evitar un confinamiento total o parcial podemos crear microambientes que permitan a las personas del mismo grupo de edad continuar socializando, por ejemplo, en un supermercado o un restaurante. Esto prevendría el cierre de negocios al tiempo que se protege a la población y no se aísla completamente a la población mayor, quien necesita interacción social más que el resto.

Para más información, visite: www.fuentelatina.org


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

¿Cómo luce una caca saludable en niños con autismo?

Si bien es importante hablar sobre el estreñimiento y la diarrea en niños con autismo, también lo es conocer cómo luce una caca saludable.

Cómo estar presente para un enfermo de cáncer

Cómo estar presente para un enfermo de cáncer de forma práctica, empática, compasiva y amorosa sin fórmulas mágicas.

La relación entre el autismo y el plomo

Existe una relación entre el autismo y el plomo, porque se sabe que este metal afecta el desarrollo neurológico de los niños.

Tiempo de lectura:

3 minutes

Autor

Comentarios

Likes

0

Deja un comentario