Todo lo que necesitas saber sobre el coronavirus

Todo lo que necesitas saber sobre el coronavirus

El coronavirus está en las noticias globales. El mundo se preocupa porque es un virus relativamente nuevo que se está esparciendo por varios países. Pero antes que el pánico se apodere de nosotros, primero debemos informarnos bien. A continuación se encuentran los datos más relevantes sobre este tema.

¿Qué es el coronavirus?

Es un grupo de virus comunes. De hecho, es tan común que se cree que la mayoría de personas lo ha tenido en algún momento. Este causa infecciones en las vías respiratorias (de leves a moderadas), y hasta bronquitis y neumonía.

El coronavirus del que se habla últimamente se denomina síndrome respiratorio de Oriente Medio (conocido por las siglas MERS o MERS-CoV). Y se detectó por primera vez en Arabia Saudita en 2012.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

  • Fiebre.
  • Secreción nasal.
  • Tos.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor de garganta.
  • Dificultades respiratorias.
  • Neumonía, pero no en todos los casos.
  • Diarrea.

Algunos casos de infección por MERS no presentan síntomas, aunque den positivo para el virus en las pruebas de laboratorio.

¿El coronavirus es letal?

Hasta ahora, solo el 35 % de los casos notificados de coronavirus han desembocado en la muerte del paciente.

Por otra parte, se estima que de 290,000 a 650,000 personas mueren en el mundo debido a complicaciones de la influenza común. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera al coronavirus como una emergencia de salud internacional. Esto es debido a que ya está presente en 98 países, además de China.

¿Cómo se transmite?

Los dromedarios son un importante reservorio de MERS-CoV y una fuente animal de infección humana. Pero se desconoce cuál es la vía de transmisión de estos animales.

Asimismo, este virus no se transmite fácilmente de una persona a otra a menos que haya un contacto estrecho. Se da con mayor frecuencia en centros médicos que no cuentan con la protección adecuada.

¿Cuál es el tratamiento?

Actualmente no hay un tratamiento específico. Pero sí se está desarrollando varias vacunas y tratamientos. Lo que se puede hacer por el momento es tratar la enfermedad con:

  • Medicamentos para el dolor, fiebre y tos.
  • Beber líquidos.
  • Descansar.

¿Cómo prevenir?

  • Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, por lo menos durante 20 segundos.
  • Las personas que visiten granjas, mercados, establos u otros lugares donde haya dromedarios u otros animales deben tomar medidas de higiene generales. Además deben lavarse las manos antes y después de tocar a algún animal, y evitar el contacto con animales enfermos.
  • Los que padecen diabetes, insuficiencia renal, neumopatía crónica o inmunodepresión deben evitar el contacto con camellos, no deben beber leche de camello cruda u orina de camello, ni consumir carne que no esté debidamente cocinada.

Debido a la poca información que se tiene sobre el MERS, la Organización Mundial de la Salud recomienda priorizar la higiene personal. Esa es la mejor manera de prevenir cualquier enfermedad. Asimismo se recomienda tener una alimentación adecuada y balanceada para tener una mejor defensa ante los virus.


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

–Worldometer. (2020). Coronavirus Toll Update: Cases & Deaths by Country of Wuhan, China Virus. Recuperado el 29 de enero de 2020, de https://www.worldometers.info/coronavirus/
–Organización Mundial de la Salud. (2019). Coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV). Recuperado el 29 de enero de 2020, de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/middle-east-respiratory-syndrome-coronavirus-(mers-cov)
El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

¿Cómo luce una caca saludable en niños con autismo?

Si bien es importante hablar sobre el estreñimiento y la diarrea en niños con autismo, también lo es conocer cómo luce una caca saludable.

Cómo estar presente para un enfermo de cáncer

Cómo estar presente para un enfermo de cáncer de forma práctica, empática, compasiva y amorosa sin fórmulas mágicas.

La relación entre el autismo y el plomo

Existe una relación entre el autismo y el plomo, porque se sabe que este metal afecta el desarrollo neurológico de los niños.

Tiempo de lectura:

2 minutes

Autor

Comentarios

Likes

0

Deja un comentario