El exceso de ingesta de comida no sólo genera la ganancia de peso desmedida, sino también ocasiona problemas de salud. Uno debe racionar sus porciones de comida y estar al tanto de la cantidad de alimentos que se ingiere, especialmente cuando se tiene hambre. Hay algunos alimentos que no proporcionan la sensación de satisfacción; por lo tanto, hacen que uno coma más de lo debido. Sin embargo, hay comidas que te hacen sentirte lleno por más tiempo y ayudan a cuidar el peso adecuado.

Un estudio del Gobierno de los Estados Unidos, llamado National Health and Nutrition Examination Survey, demostró que las personas que toman más agua sin colorantes o algún otro aditivo, consumen menos calorías diarias. Esta investigación asegura que el agua tiene ese mismo efecto en todas las personas de distintas edades y razas; por lo cual, su consumo debe ser tomado con mayor consideración.

Las frutas y verduras ricas en agua son alimentos de consumo rápido que hidratan el cuerpo, energizan y proveen una sensación de satisfacción por un largo periodo de tiempo. Además, son fáciles de consumir en pequeñas porciones, ya sea como bocadillos o como comida principal del día.

Un grupo de investigadores estadounidenses descubrió que las personas que comen huevos revueltos en el desayuno se sienten satisfechos por más tiempo en el día. Asimismo, encontraron que los huevos son ricos en proteínas y son “supresores naturales del apetito”.

Científicos de la Universidad Indiana’s Purdue y la Universidad Bastyr comprobaron que incorporar frijoles y legumbres en la dieta ayuda a perder peso con mayor rapidez. Por otra parte, un grupo de investigadores australianos revelaron que el consumo de los mismos ayuda a que uno se sienta lleno y reduzca su apetito.

El aguacate contiene grasas que benefician al cuerpo y además es una fuente rica en fibra y vitaminas. Un grupo de estudiosos de la Facultad de Medicina Albert Einstein de la Universidad Yeshiva en Nueva York, descubrieron que el aguacate contiene ácido oleico, el cual activa el área del cerebro que incrementa la sensación de satisfacción y llenura.

Te interesa:  En las fronteras de una sonrisa

Según un estudio publicado en la European Journal of Clinical Nutrition, las personas que agregan 42 gramos de almendras en su dieta diaria, reducen su apetito son una buena opción para un bocadillo rápido “especialmente para aquellos preocupados por el peso”, dice Richard Mattes, profesor de ciencias de la nutrición en la Universidad de Purdue.

Un estudio publicado en la revista Nutrition, Metabolism & Cardiovascular Diseases, indicó que las personas que incluyen yogurt griego en su consumo diario tenían el 38% de probabilidades de no convertirse en obesos en los siguientes seis años. Además, confirmaron que el yogurt griego contiene calcio y probióticos.

No todo el chocolate es dañino para el cuerpo; de hecho, se ha comprobado que el chocolate negro contiene un alto porcentaje de cacao, ayuda a la digestión y proporciona una sensación de llenura. Además, restringe la producción de la hormona que estimula el hambre; por lo cual, ayuda a reducir el apetito.

Las palomitas de maíz son una gran fuente de fibra; sin embargo, no todas ellas son saludables. Las que tienen mantequilla, azúcar, o son para preparar en el microondas, son perjudiciales para la salud. De hecho, los científicos las han relacionado con la infertilidad, aumento de peso y problemas de aprendizaje. No obstante, las palomitas de maíz hechas en casa con ingredientes naturales son un bocadillo saludable que proporciona un sentimiento de satisfacción.

 

 

Este artículo fue producido para Radio Cristiana CVCLAVOZ.

ARTICULOS RELACIONADOS

Dejar una respuesta