Las dietas se han vuelto muy populares en los últimos años, y probablemente, la dieta de la desintoxicación sea una de las más conocidas. Esta consiste en limpiar el cuerpo al eliminar las toxinas. Para lograrlo, muchos recomiendan tomar jugos u otros líquidos, comer solo cierta clase de alimentos, consumir suplementos dietéticos y la limpieza del colon. Sin embargo, unos estudios científicos sugieren que aunque este tipo de dieta puede funcionar para bajar de peso, no elimina las toxinas.

De acuerdo al Dr. Michael Smith, esta dieta puede ayudar a perder unos cuantos kilos; no obstante, su efecto no es permanente. Esto se debe a que este tipo de dieta ayuda a deshacerse de los fluidos del cuerpo, pero no de la grasa. Cuando una persona pierde fluidos, baja de peso, pero en cuanto vuelva a su dieta regular o a tomar agua, volverá a ganar el peso perdido. Es más, la dieta de la desintoxicación hace que el metabolismo se vuelva más lento. Por estas razones es que los expertos afirman que no es una dieta saludable y no ayuda a la gente a mejorar su calidad de vida.

Por otra parte, el cuerpo por sí mismo es capaz de eliminar las toxinas de manera natural en base a una alimentación saludable. Si se desea una desintoxicación por completo, el único procedimiento que hace esto posible es el que se realiza en casos de sobredosis de drogas. Y si bien hay medicinas que prometen “limpiar el hígado” o “ayudar a acelerar el metabolismo”, son un engaño que exponen al paciente a los siguientes riesgos:

  • Complicaciones de salud, especialmente en el caso de las personas que sufren de diabetes.
  • Posibles efectos secundarios después de la limpieza de colon, sobre todo en personas con antecedentes de enfermedad gastrointestinal, cirugía de colon, enfermedad renal o enfermedad cardíaca.
  • Dolores de cabeza, desmayos, debilidad y deshidratación.
Te interesa:  ¡El amor te hace más saludable!

Si la meta es eliminar las toxinas de manera natural, la mejor solución es disminuir el consumo de grasas saturadas, azúcares, harinas y toda comida procesada en general. Y si se quiere quemar grasa para bajar de peso, no hay otra solución que la actividad física. Sin embargo, en ambos casos, se debe consultar a un profesional de la salud para que haga una evaluación completa y recomiende qué es lo más adecuado.

 

 

 

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

-Harvard Health Publications. Detox Diets, Procedures Generally Don't Promote Health, Experts Say. (2008). Recuperado el 20 de setiembre de 2018, de https://www.sciencedaily.com/releases/2008/04/080428170407.htm
-M. Zelman, K. (2018). Detox Diets: Do They Work? Are They Healthy?. Recuperado el 20 de setiembre de 2018, de https://www.webmd.com/diet/a-z/detox-diets
-Puiu, T. (2018). Why 'detox' doesn't work -- a diet fad and marketing ploy exposed by science. Recuperado el 20 de setiembre de 2018, de https://www.zmescience.com/science/detox-pseudoscience-04233/

ARTICULOS RELACIONADOS

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.