Crisis de Coronavirus

Por tratarse de un tema de salud pública y de alto interés informativo, como servicio a los usuarios, CVCLAVOZ ha decidido habilitar este espacio con toda la información más relevante en cuanto a la pandemia del coronavirus.

Please log in or register to like posts.
Blog

El incendio en Amazonas ha sido noticia estos últimos días. Esta situación es tan grave que se puede ver el humo negro desde el espacio. Los afectados no solo son los animales, la vegetación y personas que viven cerca. Este incendio representa una gran pérdida para toda la humanidad y todos debemos interesarnos en el tema. Actualmente, los científicos están analizando cuáles son las repercusiones que sufriremos debido a este problema. Estas son las consecuencias del incendio en Amazonas:

1. La lluvia escaseará

Pese a las preferencias personales sobre la lluvia, ésta es necesaria para nuestra existencia. Si no llueve, las plantas no producen alimentos y no tendríamos qué comer ni beber. Los ciclos de lluvia en el Amazonas dependen de la transferencia de agua a través de las plantas y el atmósfera. Si no hay plantas, la tierra se secará y los bosques tropicales serán reemplazados por pastizales capaces de resistir las condiciones áridas. Esto no nos conviene porque disminuiría la cantidad de agua en Sudamérica y el mundo.

2. Afectará el clima mundial

Las plantas, animales y suelos de Amazonas es un enorme reservorio de carbono. Con este incendio, pasará de absorber dióxido de carbono en la atmósfera a convertirse en un emisor neto de gases que atrapan el calor. Brian Farrell, biólogo de la universidad de Harvard, explica que ≪como la selva tropical más grande del mundo, el almacenamiento de carbono en Amazonas es lo suficientemente sustancial como para cambiar el clima mundial si se libera a la atmósfera. Este es un riesgo para todo el planeta≫.

Ya estamos viviendo el calentamiento global, pero con el incendio en Amazonas, la temperatura de la Tierra subirá aún más. Esto significa que los nevados se derretirán, animales morirán y los seres humanos sufriremos de enfermedades nuevas.

Farrell también explica que si esta situación empeora:

debería ser suficiente para centrar la atención mundial en esta crisis, como si un asteroide se dirigiera hacia la Tierra. Dónde aterriza no solo es problema del país afectado, sino de todos en el planeta. El incendio del Amazonas es así, un problema local de importancia mundial.

3. Personas se quedaron sin hogar

Brasil y Perú albergan a cerca de 400 grupos indígenas que viven en el Amazonas. Una de las consecuencias del incendio es que estas personas se han quedado sin hogar. Cada grupo tiene su propia cultura e idioma, pero debido a esta catástrofe, lo han perdido todo. Muchos nunca antes habían tenido contacto con personas fuera de sus tribus, y esta catástrofe es devastadora para ellos.

4. Enfermedades pulmonares y respiratorias

No es sorprendente que con tanto humo liberado por el incendio, las personas ya estén enfermas. El clima seco y el humo persistente están causando neumonía, tos y secreción. Esto está afectando principalmente a los niños y ancianos, pero el número de casos se ha más que duplicado desde principios de este mes.

El incendio del Amazonas es […] un problema local de importancia mundial.

Brian Farrell

Lo peor de esta situación es que la mayoría de incendios en el Amazonas fue generado por las personas. Es cierto que el viento aviva el fuego y lo propaga, pero esto se originó por la mano humana. Los habitantes del planeta sufriremos las consecuencias del incendio en Amazonas, pero también es nuestra responsabilidad tomar medidas de precaución para que esto no se repita.



El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

–Irfan, U. (2019). The Amazon rainforest’s worst-case scenario is uncomfortably near. Recuperado el 29 de agosto de 2019, de https://www.vox.com/2019/8/27/20833275/amazon-rainforest-fire-wildfire-dieback
–O'Kane, C. (2019). Children in Brazil are having trouble breathing because of the Amazon fires. Recuperado el 29 de agosto de 2019, de https://www.cbsnews.com/news/amazon-rainforest-fires-children-in-brazil-respiratory-problems-health-death-are-having-trouble-breathing/
–Walsh, C. (2019). Harvard biologist discusses the environmental impact of the Amazon fires. Recuperado el 29 de agosto de 2019, de https://news.harvard.edu/gazette/story/2019/08/harvard-biologist-discusses-the-environmental-impact-of-the-amazon-fires/

Reactions

1
0
0
0
0
1
Already reacted for this post.

Deja una respuesta