Algo que podemos ver como constante en nuestra condición humana, es la dificultad de tener un equilibrio sano, un balance entre buscar comportarnos más parecidos a Dios pero sin llegar a creernos dioses o superiores a los demás.
Podemos ver el orgullo, la jactancia y prepotencia en las personas que han logrado cosas. Las podemos ver inclusive en personas que han crecido en el reino de Dios. Saben tanto de la Palabra, han servido diligentemente durante tantos años, que llegan a creerse ¡hasta santos!
Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.
Romanos 12:3 (RVR 1960)
Podemos llegar a distorsionar la realidad y por ello debemos estar muy atentos. No debemos dejar que nuestra condición humana nos controle. Tenemos esa condición humana, pero el éxito espiritual está precisamente en saber controlarla.
Requiere de gran esfuerzo, pero es cuestión de proponernos dejarnos guiar, en principio, por el Espíritu Santo. Luego, por el ejemplo que tenemos en Jesús. Tratar de ser cada vez más como Él, pero manteniendo la humildad que Él tuvo; siendo Dios, hizo todo lo que hizo por amor a nosotros.
El que carece de entendimiento menosprecia a su prójimo; mas el hombre prudente calla.
Proverbios 11:12 (RVR 1960)
Es entendible sin embargo, que una de las razones por las que más nos cuesta emular a Jesús, es porque hay quienes abusan de la bondad y la disposición que tenemos. Pero Jesús sabía poner los límites, sin ser grosero. Y así tenemos que aprender nosotros a hacerlo.
Poner límites sin crear barreras, en todo, buscar la medida, el balance. Antes de reaccionar a una agresión, hacer una pausa, pensar, pedir a Dios sabiduría, y luego responder. No es lo mismo reaccionar que responder. Estemos atentos.
Si nos ponemos como meta dominar la condición humana y no jactarnos de nuestros logros, llegaremos más lejos. Tengamos presente siempre los valores que realmente importan. Escapemos de vivir como humanos, con las ilusiones de riquezas materiales, y enfoquémonos en lograr riquezas eternas.
El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.
¿Cómo evangelizar a alguien de tu familia? ¿Es un desafío o es más fácil de…
Si quieres que tu iglesia abrace el evangelismo, primero debes vivirlo personalmente. Conoce 5 ideas…
Leer la Biblia nos ayuda a fortalecer nuestra fe, a conocer a Dios y encontrar…
El evangelismo es una parte clave de la vida cristiana; pero a menudo se malinterpreta,…
La Biblia nos describe muchas maneras de evangelizar y las razones por las cuales debe…
El evangelismo es una de las misiones más fundamentales de la iglesia cristiana y de…