Cómo superar la infidelidad y fortalecer tu relación
Cómo superar la infidelidad y fortalecer tu relación

Cómo superar la infidelidad y fortalecer tu relación

La fidelidad es una de las bases más fuertes para construir un matrimonio. Junto con la confianza, el respeto, la comunicación y el amor como pilares de una pareja, la fidelidad mutua es uno de los requisitos para que una pareja se sostenga y sea estable. Cómo superar la infidelidad y fortalecer tu relación.

Cómo superar la infidelidad y fortalecer tu relación

La licenciada Débora Pedace cuenta que cuando una pareja llega a sus consultorios con problemáticas relacionadas a infidelidad, si bien es uno de los problemas más desafiantes para el terapeuta, se ha visto a lo largo de la experiencia clínica cómo las parejas, a pesar del inmenso dolor que sienten, pueden superar una infidelidad y aun así, salir fortalecidas.

¿A que llamamos infidelidad?

«¿Qué se considera infidelidad?» Estas son preguntas que suelen surgir en varias consultas. «¿Es necesario el contacto sexual o basta con que se produzca una unión emocional?». La definición del concepto de infidelidad es muy escurridiza, es muy subjetiva y va a depender de qué es lo que sienta la persona engañada.

2 factores determinantes

Hay dos factores determinantes que definen a la infidelidad:

  1. El secreto.
  2. La intimidad compartida.

Cuando hablamos de secreto, nos referimos a mantener un vínculo con una potencial pareja fuera del vínculo matrimonial. Esto se mantiene oculto y los une a esta otra persona, un lazo especial. Por otro lado, la intimidad compartida hace referencia a mantener cualquier tipo de intimidad con una persona que no sea tu pareja. Esta intimidad no tiene que ser únicamente física, sino también puede ser emocional.

¿A qué consideramos infidelidad?

Compartir momentos con una persona que no es tu pareja, abrir tu corazón a un tercero y quedar emocionalmente atado a eso, también puede ser considerado como infidelidad. La gran pregunta que muchos se hacen es: ¿Se puede restaurar un matrimonio luego de una infidelidad? ¿La confianza puede volver a construirse? ¿Cómo? Estas son las grandes incógnitas que tienen los matrimonios que están atravesando una situación como ésta.

Herramientas que te pueden ayudar

  • En primer lugar, queremos decirte que hay esperanza, que sí se puede levantar un matrimonio que ha sido zarandeado por este tipo de situaciones y que todo va a depender de la actitud de ambos para ser restaurados. El proceso será largo, y siempre se atraviesa mejor con la ayuda de personas capacitadas en el tema. Se trabajan temas como el perdón, la confianza y la transparencia en el vínculo. Tanto la persona engañada como la que traiciono la confianza, serán confrontados a trabajar aspectos personales en pos de tener un matrimonio integro y sano. Algunas claves para lograrlo son: tener una actitud completamente sincera, donde haya transparencia y donde puedan aclarar todo lo que se requiera en la pareja.
  • En segundo lugar, es importante que puedan interiorizarse en el tema, que puedan consultar con algún profesional que pueda orientarlos para tomar decisiones correctas, que exploren sobre lo que representa la infidelidad para cada uno y que se respeten aun si piensan diferente.
  • En tercer lugar, tengan paciencia, sepan esperar los tiempos, no intenten apurar el procesamiento de la información de su pareja, cada uno tendrá sus modos para aceptar lo que pasó y poder darle un significado.
  • Y, por último, rompan cualquier tipo de vínculo que perjudique a su pareja. Eviten cualquier situación que pueda hacerlos dudar de la transparencia y confianza que están tratando de construir. Se comienza de cero.

¿Qué significa superar una infidelidad?

Superar una infidelidad es, en parte, saber fundamentar de nuevo la relación sobre las bases de la confianza. Por eso, una vez que la pareja ha expuesto la situación y debatido ampliamente sobre el tema, dejando al margen resentimientos iniciales, es necesario dejar claro que si se dan una segunda oportunidad se está partiendo de cero mediante un compromiso asumido por ambas partes, lo cual implica que la persona que ha sido infiel sea consecuente con la oportunidad que se le está brindando y no vuelva a cometer el mismo error.

El esfuerzo de la otra parte

Pero la otra parte también debe hacer el esfuerzo de continuar sin mirar atrás. Debe evitar mencionar lo sucedido y caer en acusaciones o reproches, pues uno de los principales problemas a los que las parejas suelen enfrentarse tras haber vivido este tipo de situaciones es al clásico «perdono, pero no olvido». El perdón es una decisión basado en la acción. Es el último eslabón dentro de esta cadena y una vez que se llega a perdonar ya podemos comenzar a construir nuevamente.

Para finalizar, entendemos que, como muchas veces, la infidelidad puede nacer en el pensamiento o en una idea. Es fundamental que aprendamos a gobernar y controlar nuestros pensamientos. Eso se logra aceptando nuestras vulnerabilidades y no permitiendo que este pensamiento o esta idea se procese tomando forma en nuestras emociones, de este modo será mucho más difícil ponerle freno.

Creemos firmemente que Dios nos dotó de la capacidad para elegir y de tener la mente de Cristo. Aprendiendo a controlar nuestros pensamientos. Es un camino a recorrer y desde los consultorios de Débora Pedace, dan herramientas para que esto suceda. Y han visto que en innumerables oportunidades, la mano de Dios obra en matrimonios que están dispuestos a recibir ayuda.

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

Cómo rehacer tu vida después de un divorcio

¿Cómo rehacer tu vida después de un divorcio? Aquí te compartimos tres sugerencias para empezar a sanar y vivir con nuevas expectativas.

Estrategias para fortalecer la seguridad emocional en la pareja

Cómo restaurar la confianza en la relación de pareja

Para restaurar la confianza en la relación de pareja se requiere de esfuerzo y constancia. Aquí te damos consejos puntuales para ello.

Tiempo de lectura:

3 minutes

Autor

Comentarios

Likes

2

Deja un comentario