Comunicación en el matrimonio para evitar la soledad

Comunicación en el matrimonio para evitar la soledad

He escuchado de muchas personas que quieren llegar al matrimonio para evitar la soledad y mejorar su comunicación. Sin embargo, según estadísticas la comunicación es la principal causa de divorcios.

Muchas personas piensan que cuando llegan al matrimonio se acaba la soledad y se llega a un punto de completa paz y extrema compañía. La verdad es que llegando al matrimonio llega un despego que quizá no imaginabas. Sales de tu casa, vas a un lugar donde solo estas tú y tu pareja, no tienes a tus padres en la mayoría de las veces y sientes que estás con una persona desconocida. No es que te hayas casado con alguien a quien no conoces; pero cuando te casas recién comienzas a conocer a esa persona a quien le dijiste y prometiste amor hasta la muerte.

Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban.

Génesis 2:24-25 (RVR 1960)

Un versículo muy leído, pero a la vez, muy difícil de cumplir.

Casarse, si bien es una bendición, llegar al matrimonio sin conocimiento de lo que es una verdadera comunicación puede crear un problema mayor. No conocer, comunicar o descifrar una comunicación efectiva puede llevar a la pareja a sentirse sola y hasta abandonada en medio de un matrimonio. Aun cuando Dios los unió a ser una sola carne.

¿Cuáles son los problemas más difíciles de sobrellevar en un matrimonio?

  1. Tiempo y prioridades: En muchas ocasiones dejamos que las responsabilidades diarias y el ritmo de vida sea establecido por terceros. Llámese trabajo, cuido, escuela, hijos, familia, etc. Si no priorizas la comunicación, no dedicas tiempo de calidad y no te conectas emocionalmente con tu pareja y la comunicación puede verse gravemente afectada en el matrimonio. Ahí comienza la soledad individual.
  2. Escucha activa: Es interesante la estructura de la comunicación. Para que haya una comunicación efectiva debe existir un comunicador, un mensaje y un receptor. Pero en la gran mayoría de las ocasiones, este último está ausente. Escuchar activamente es tener la intención de escuchar a la otra persona con detalle. Cualquiera puede oír, pero escuchar, solo algunos pueden hacerlo. Es decir, prestar atención plena, mostrar interés genuino y comprender las emociones y necesidades del otro.
  3. Conflictos no resueltos: Algunos llaman a este caso «cabos sueltos». Todos sabemos que cuando nuestros zapatos tienen los gabetes sueltos, pueden causar caídas y hasta lastimarnos, por lo que siempre deben estar atados. Los desacuerdos y conflictos son normales en cualquier relación. Sin embargo, si los problemas no se abordan y resuelven de manera efectiva, pueden acumularse y dificultar la comunicación. El resentimiento, rencor, la falta de perdón y la retención de emociones, entre otros, pueden dificultar la apertura y la honestidad en la comunicación, creando un ambiente de tensión y desconfianza
  4. Comunicación diferente: ¿Y con qué se come esto? Todos tenemos un tipo de crianza diferente y nos comunicamos diferente. Yo puedo comunicar crudo y directo, y mi pareja puede ser amable y cálida, pero la comunicación es distinta. Cada individuo tiene su propio estilo de comunicación, y sí puede estar influenciado por su crianza, cultura y experiencias previas. La falta de comprensión y adaptación puede afectar grandemente y frustrar la comunicación de la pareja.
  5. Falta de expresión emocional: La comunicación efectiva expresa y comprende las emociones de ambos. Esta comunicación puede volverse superficial y limitada si se tiene dificultad para expresarse emocionalmente. Esta falta puede llevar a la acumulación de tensiones no resueltas y a una falta de conexión.

3 trucos para mejorar la comunicación en el matrimonio y evitar la soledad

  1. Agenda un tiempo para hablar: Saca tu agenda, busca tu calendario, establece un tiempo designado para hablar como pareja. Es importante tener una conversación significativa y sin distracciones. Apaga los celulares, dispositivos, televisor y todo lo que pueda interrumpir y hablen. Hablen de sus metas, sueños y cualquier tema importante o pendiente. Un tiempo intencional en la comunicación puede ayudar a fortalecer la conexión emocional y derribar las barreras.
  2. Practicar la escucha activa: Si escuchar es importante, escuchar activamente es aun más. La escucha activa es un componente clave para una comunicación efectiva. Esfuérzate para prestar atención y dedicarle tus oídos a es persona a quien le prometiste amor eterno.
  3. Transparencia es la mejor solución: Crea un momento en el que la transparencia sea la prioridad. Regularmente cuando comenzamos a ser transparentes puede crear incomodidades, pero también asegura la confianza. Ambos necesitan ser sinceros y directos, pero más que eso, necesitan apoyarse y levantarse el uno al otro. Tus preocupaciones son las de tu pareja, así como tus cargas y tus victorias. Evita juzgar o criticar, y en su lugar, muestra empatía y comprensión. Esta apertura a la honestidad fomentará mas confianza y prepara el camino para una comunicación más profunda y significativa.

¿Qué dice la Biblia de la comunicación y cómo evitar la soledad en el matrimonio?

Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo.

Efesios 4:26 (RVR1960)

Los desacuerdos son inevitables en el matrimonio, pero cómo manejamos nuestro enojo es crucial para la comunicación. Este versículo nos insta a abordar el conflicto de manera adecuada, expresando nuestras emociones sin pecar en nuestra ira. Al buscar una resolución pacífica y no permitir que la ira se prolongue, podemos mantener abiertos los canales de comunicación y fortalecer nuestra relación.

Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse.”

Santiago 1:19 (RVR1960)

Ser buenos oyentes es esencial para una comunicación efectiva. Este versículo nos insta a ser rápidos para escuchar y lentos para hablar, evitando reacciones impulsivas o explosivas. Al darle espacio a nuestro cónyuge para expresarse y practicar la paciencia, podemos fomentar una comunicación más armoniosa.

Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.

Efesios 4:29 (RVR1960)

Este versículo nos recuerda la importancia de hablar palabras edificantes y de bendición en lugar de palabras hirientes. Al practicar la bondad en nuestra comunicación, podemos fortalecer y construir nuestro matrimonio.

IMPORTANTE

Una comunicación efectiva requiere más que sentarte al lado de tu pareja y pretender que la escuchas. Requiere compromiso, paciencia y práctica constante, mientras más lo haces, mas natural sale.

A medida que ambos se esfuercen por implementar estos principios en su matrimonio, podrán fomentar una comunicación más efectiva, activa y eficaz, y los llevará a nunca sentirse solos y realmente acompañados. Y como resultado, tendrán una relación más sólida y satisfactoria.

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

Cómo rehacer tu vida después de un divorcio

¿Cómo rehacer tu vida después de un divorcio? Aquí te compartimos tres sugerencias para empezar a sanar y vivir con nuevas expectativas.

Estrategias para fortalecer la seguridad emocional en la pareja

Cómo restaurar la confianza en la relación de pareja

Para restaurar la confianza en la relación de pareja se requiere de esfuerzo y constancia. Aquí te damos consejos puntuales para ello.

Tiempo de lectura:

4 minutes

Autor

Comentarios

Topic

Likes

1

Deja un comentario