4 maneras de lidiar con los sentimientos de soledad

4 maneras de lidiar con los sentimientos de soledad

Todos pasamos por momentos en los que no sabemos cómo lidiar con los sentimientos de soledad; y no se trata de estar solteros o sin compañía, ya que esta puede generarse incluso cuando se está en una relación o rodeado de muchas personas. Lo importante es aprender a manejar esta emoción y no dejar que se convierta en depresión o ansiedad.

Cómo lidiar con los sentimientos de soledad

Acepta que sientes soledad

La psicoterapeuta Leah Aguirre, LCSW, afirma que el primer paso es reconocer la soledad y llamarlo como es: «Puedes decirlo en voz alta, escribirlo en un diario, hablarlo en terapia o confiar en un amigo.» Ella afirma que es vital porque cuanto más se evita la emoción, esta gana más poder; lo cual «solo alimentará la vergüenza y causará más angustia.»

Además, reconocer tus sentimientos de soledad no te hace menos o te vuelve débil, sino que es un primer paso para lidiar con ellos.

Busca una compañía beneficiosa

Para sentirte acompañado, busca conexiones que te hagan sentir bien. Por ejemplo, puedes escribir o llamar a un amigo y contarle cómo te sientes. También puedes buscar la ayuda de un profesional; y esto no porque tengas algún problema mental, sino para que te guíe a entender tus emociones.

Por otra parte, estudios han demostrado que los perros son buenos compañeros y que pasar tiempo con ellos disminuye los sentimientos de soledad. (Para más información, leer 7 maneras efectivas de vencer la soledad). Así que rodéate de aquello que te hace sentir bien, y no pases tiempo pensando en las emociones negativas.

Haz algo que te alegre

Reír te hará sentir mucho mejor al instante; y también te ayudará a lidiar mejor con los sentimientos de soledad.

Busca una actividad que te haga sentir alegría; puede ser un deporte, un pasatiempo, una película, escuchar un podcast, visitar a alguien, ser voluntario en alguna causa, etc. Cualquier acción que te produzca contentamiento te ayudará a centrar tu enfoque en otros y no en tu soledad.

Practica la gratitud

Según Aguirre, «la gratitud es increíblemente útil para contrarrestar los sentimientos de soledad». Esto se debe a que tener una actitud de gratitud te hace valorar las cosas buenas que tienes. Una forma de lograrlo es haciendo una lista de las personas o cosas positivas que tengan y agradeciendo por ellas.

Si deseas puedes ponerte en contacto con las personas que han hecho pequeños gestos de amabilidad por ti, y decirles cuán agradecido te sientes por sus acciones.


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

FUENTE
Aguirre, L. (2021). 6 Ways to Cope with Feelings of Loneliness. Psychology Today. Recuperado el 30 de julio de 2021, de https://www.psychologytoday.com/intl/blog/modern-dating/202107/6-ways-cope-feelings-loneliness.
El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

Cómo perdonarme a mí mismo por un error del pasado

Si te has preguntado ¿Cómo perdonarme a mí mismo por un error del pasado?, aquí te comparto consejos para avanzar hacia un futuro esperanzador

¿Cuáles son los síntomas de una crisis de estrés?

En el segmento junto a la licenciada Débora Pedace en Uno nunca sabe pudimos hablar de cuáles son los síntomas de una crisis de estrés.

¿Cómo aprender a querer mi cuerpo?

En el segmento junto a la licenciada Débora Pedace en Uno nunca sabe pudimos hablar de cómo aprender a querer nuestro cuerpo.

Tiempo de lectura:

2 minutes

Autor

Comentarios

Likes

0

Deja un comentario