Crisis de Coronavirus

Por tratarse de un tema de salud pública y de alto interés informativo, como servicio a los usuarios, CVCLAVOZ ha decidido habilitar este espacio con toda la información más relevante en cuanto a la pandemia del coronavirus.

Please log in or register to like posts.
Blog
Alrededor del mundo se han reportado divorcios y denuncias por violencia familiar desde que comenzó la pandemia. Y es que como los trabajos ahora son desde casa, y hay crisis económica y de salud mental, la dinámica familiar ha empeorado para muchos. Pero eso no quiere decir que no haya esperanza para los matrimonios.

Es comprensible que la situación de la pandemia haga que los cónyuges tengan diferencias, discusiones y problemas. Sin embargo, no se puede culpar todo a la COVID-19. La mayoría de conflictos maritales es producto de la acumulación de circunstancias negativas que intensifican problemas preexistentes, pero que han permanecido ocultos o sin resolver.

Según el profesor de sociología de la Universidad de Virginia, Brad Wilcox, incluso los tiempos más difíciles y traumáticos pueden servir para bien:

Cuando nos enfrentamos a pruebas con una red social sólida, la perspectiva correcta o una fe profunda,[…] es más probable que la adversidad conduzca al crecimiento, la fuerza, la alegría y la superación personal en lugar de lo contrario.

Por lo tanto, es posible solucionar los problemas de pareja, si hay decisión y compromiso de ambas partes.

Cómo restaurar tu relación con tu cónyuge durante la pandemia

Cuando hay violencia, de cualquier tipo, lo mejor es buscar ayuda profesional y/o legal. Esto ayuda a prevenir cualquier eventualidad y también protege a los miembros de la familia. Los demás problemas sí se pueden solucionar con las medidas necesarias. Algunos consejos para restaurar la relación marital, son:

1. Priorizar la comunicación

Michele Weiner-Davis, terapeuta familiar y de pareja, explica que la base de toda buena relación es la comunicación. Y aunque este consejo es ampliamente conocido, algunos minimizan su efectividad.

Los terapeutas y especialistas hacen énfasis en la comunicación porque es la única manera de crear puentes de comprensión.

Cuando las personas tienen diferentes perspectivas, tienen diferentes ideas sobre lo que se debe hacer y la única forma de solucionarlo es comunicándose.

Michele Weiner-Davis

No solo se trata de hablar, sino que se debe escuchar atentamente a la pareja.

2. Darse un espacio

La queja principal de algunas parejas es que se cansan de ver a sus cónyuges todo el día, y esto agota los temas de conversación e incrementa los de discusión. Para evitar situaciones de pelea es importante darse un espacio para disfrutar de alguna actividad de manera individual. Puede ser un deporte, pasatiempo o un curso: cualquier distracción lejos de la pareja.

Tener algo que hacer sin el cónyuge ayuda a liberar el estrés, y además les proporciona temas de conversación y anécdotas para contar.

3. Pasar tiempo de calidad

Vivir en la misma casa con el cónyuge no es lo mismo que pasar tiempo de calidad a pesar de la pandemia. Por eso es importante que planeen pasar un momento juntos, haciendo algo que ambos disfruten. No necesariamente tiene que ser un plan para alguna actividad fuera de casa, puede ser un momento a solas donde hablen con sinceridad sobre sus emociones.

4. Posponer las discusiones

En el momento de enojo se dicen o hacen cosas negativas; y ya que no podemos retroceder el tiempo, la recomendación es evitar decirlas o hacerlas. Pero ¿cómo lograrlo?

Julie Schwartz Gottman, cofundadora del Instituto Gottman de consejería matrimonial, explica que un método de resolución de conflictos es posponer las discusiones. Consiste en dejar la conversación para un momento en el que ambos estén tranquilos y tengan sus emociones en orden.


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

FUENTES
—Lehmann, C. (2020). Pandemic Drives Couples to Divorce or to Seek Help. WebMD. Recuperado el 11 de enero de 2021, dehttps://www.webmd.com/lung/news/20201207/pandemic-drives-couples-to-divorce-or-to_seek-help.
—Luscombe, B. (2020). Can Your Relationship Survive the Pandemic?. Time. Recuperado el 11 de enero de 2021, dehttps://time.com/5811146/coronavirus-married-relationship/.
—Reid, W. (2021). Q&A: Professor Sets the Record Straight on 2020 Divorce Rate. UVA Today. Recuperado el 11 de enero de 2021, de https://news.virginia.edu/content/qa-professor-sets-record-straight-2020-divorce-rate.

Reactions

1
2
0
0
0
0
Already reacted for this post.

Deja una respuesta