Los 12 problemas más comunes en una relación amorosa

Los 12 problemas más comunes en una relación amorosa

Puede ser relativamente fácil comenzar una relación amorosa con alguien; pero mantenerla y hacer que perdure no es tan sencillo. Esta es la razón por la que muchas parejas se separan; no obstante, eso no quiere decir que tener una relación estable sea imposible.

Conocer los problemas más comunes en una relación amorosa sirve para conocer de antemano qué obstáculos pueden presentarse y así trabajar en ellos; además ayuda a prevenir los conflictos y llegar a un acuerdo.

¿Cuáles son los problemas más comunes en una relación amorosa

Un grupo de investigadores de la Universidad de Nicosia, en Grecia, analizaron a 123 participantes y concluyeron que existen doce conflictos que impiden que una relación dure en el tiempo.

Contrario a lo que se esperaba, los tres primeros no tienen nada que ver ni con las finanzas ni con las relaciones sexuales.

1. Falta de entusiasmo

En la etapa del enamoramiento, las parejas suelen hacer actividades fuera de su rutina: gestos románticos, salidas inesperadas, etc. Sin embargo, en el matrimonio, todo eso disminuye porque ambos crean una rutina diferente a la que tenían cuando eran solteros.

Esa falta de entusiasmo por la relación genera muchas peleas en la pareja; no solo porque ya no hacen las cosas que hacían en el pasado, sino porque demuestra que hay una falta de interés por la otra persona.

2. Largas horas de trabajo

Trabajar por muchas horas puede ser contraproducente para una pareja. Si uno de los cónyuges pasa más tiempo en el trabajo que en casa, es probable que se distancien y tengan menos tiempo para los dos.

3. Falta de tiempo y espacio personal

Así como la ausencia puede ser perjudicial para una relación, así también lo es la falta de tiempo y espacio individual.

Una persona puede sentirse sofocada por no tener un espacio en el que puede disfrutar de lo que le gusta. Y si su pareja regaña y sofoca con sus actos y palabras, este sentimiento puede incrementar; lo cual, con el tiempo, puede ser una razón que le motive a salir del hogar.

4. Problemas de carácter

Uno de los problemas comunes en una relación es el choque de carácter. Aquellos que son extravagantes o egoístas son los que tienen más dificultades para tener una relación estable.

Además, según la investigación, una práctica que hace que una persona se canse de su pareja es la queja. Esto no se refiere a que las parejas no se deben comunicar, sino que hay individuos que tienen una forma pesimista de ver la vida; esto termina por cansar a sus cónyuges y genera discusiones.

5. Dependencia

El exceso de dependencia también puede causar problemas. Las personas que son demasiado dependientes de sus parejas tienen dificultades para mantener relaciones románticas. Pero no solo ese tipo de individuos: aquellos que les gusta controlar a sus parejas tampoco duran en una relación sentimental.

6. Malas relaciones sexuales

Las relaciones sexuales son importantes en el matrimonio; y cuando hay conflictos en esta área, por lo general es porque hay otros problemas en el fondo: falta de afecto, resentimiento, etc. Por ello se recomienda la comunicación abierta con respecto a este tema; para que de esa forma, ambos trabajen para identificar y tratar la raíz.

7. Infidelidad y abuso

Son pocas las parejas que se mantienen unidas luego de una infidelidad; y son mucho menos aquellas que sobreviven al abuso y la violencia, ya que los abusadores no cambian y, en cambio, continúan con el patrón de violencia.

En este último caso, lo recomendable es buscar ayuda de inmediato, puesto que la violencia puede llegar a extremos mortales.

8. Hijos

Sí, los hijos son una bendición; pero a veces consumen tanto la atención y el tiempo de los padres que se olvidan de su rol como esposos y solo se concentran en la crianza de sus hijos. Este es uno de los problemas más comunes de una relación, ya que aleja a los cónyuges y no les da espacio de concentrarse en ellos.

9. Falta de esfuerzo

Cuando están en la etapa del enamoramiento, las parejas se esfuerzan; pero una vez que se casan, parece que caen en el conformismo y dejan de dar la milla extra. Ese es otro conflicto que amenaza las relaciones.

La falta de esfuerzo se manifiesta cuando:

—La pareja se siente distante.

—Dan por sentado al cónyuge.

—No se aprecia los pequeños detalles.

—Hay deshonestidad.

—No hay compromiso ni paciencia.

10. Problemas en los círculos sociales

Quizá la pareja no tenga conflictos mayores, pero quienes causan los problemas son los familiares, amigos y compañeros de trabajo.

Las discusiones causadas por los círculos sociales obligan a la pareja a elegir un bando, lo cual impide que separen los dilemas de otros con los de su relación.

11. No practicar la monogamia

Tener varias parejas a la vez no contribuye a la estabilidad de ninguna de las relaciones. Esto es porque no existe compromiso total. Además, se presta a la infidelidad y al abuso.

12. Problemas de comportamiento

Problemas de comportamiento se refiere cuando se requiere la intervención de familiares o amigos para solucionar un problema de pareja genera más conflictos. También incluye las adicciones de parte de uno de los cónyuges.

Si uno de ellos tiene problemas de comportamiento que se niega a solucionar o buscar la ayuda adecuada, entonces la pareja se cansará y pronto se sentirán alejados el uno del otro.


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

FUENTE
Apostolou, M., & Wang, Y. (2020). The Challenges of Keeping an Intimate Relationship: An Evolutionary Examination. Evolutionary Psychology18(3), 147470492095352. https://doi.org/10.1177/1474704920953526
El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

Cómo rehacer tu vida después de un divorcio

¿Cómo rehacer tu vida después de un divorcio? Aquí te compartimos tres sugerencias para empezar a sanar y vivir con nuevas expectativas.

Estrategias para fortalecer la seguridad emocional en la pareja

Cómo restaurar la confianza en la relación de pareja

Para restaurar la confianza en la relación de pareja se requiere de esfuerzo y constancia. Aquí te damos consejos puntuales para ello.

Tiempo de lectura:

4 minutes

Autor

Comentarios

Likes

0

Deja un comentario