7 mitos sobre la violencia doméstica

7 mitos sobre la violencia doméstica

La violencia doméstica está incrementando en todo el mundo. Según las estadísticas, 20 personas son abusadas por sus parejas a cada minuto; lo cual hace un total de diez millones de víctimas por año. Pese a que las cifras son elevadas y se tiene información sobre el tema, todavía existen personas que tienes prejuicios y creen en mitos sobre la violencia doméstica. Como consecuencia, el número de víctimas no disminuye ni se toma las medidas necesarias. Para desmentir las falsas creencias al respecto, a continuación se encuentran los diez mitos más famosos sobre la violencia doméstica.

1. Las mujeres son las únicas víctimas

Contrario a lo que se cree, las mujeres no son las únicas víctimas de la violencia en el hogar. Estadísticas reportan que 1 de 7 hombres ha sufrido violencia física severa de parte de su pareja en los Estados Unidos. Además, el 29 % de hombres heterosexuales han sufrido de violación sexual, violencia física y acoso de parte de su pareja.

Existe mucha discriminación y burla contra los varones que son víctimas. Es por esa razón que muchos no se atreven a denunciar ni a contar el hecho. Además, en la mayoría de países no existen centros de ayuda para los hombres que sufren de violencia. Estos factores hacen que los casos de violencia doméstica contra los varones no sea algo que se reporte abiertamente ni se solucione.

2. La violencia doméstica es solo física

La violencia no necesariamente implica llegar a los golpes. Una persona puede abusar de otras psicológicamente al insultarla, despreciarla, culparla, etc. A menudo se cree que los gritos y palabras hirientes son parte de la vida familiar, sin embargo, son una forma de violencia doméstica.

3. Solo pasa en familias pobres y/o ignorantes

El nivel económico y educativo no tiene nada que ver con la violencia. El dinero y la educación, lastimosamente, no son determinantes para que una persona abuse de otra. En realidad, es una cuestión personal y que no puede justificarse con factores externos. Se ha visto casos de violencia en hogares de altos ingresos económicos en la misma medida que se ha visto en hogares de menos recursos.

4. El alcohol y las drogas son causantes de la violencia doméstica

Si bien el alcohol y las drogas pueden incrementar el estado violento de una persona, no pueden usarse como justificación. La violencia que ya está en una persona simplemente se intensifica cuando consume dichas sustancias; es decir que si una persona se embriaga o droga de inmediato no se convertirá en violenta.

5. Las víctimas no se van porque la situación no es tan mala

Hay víctimas que se quedan con sus parejas abusivas porque dependen económicamente. En otros casos es porque han sufrido de tanta violencia que son esclavas psicológicamente de sus abusadores. Si las víctimas no huyen de ese ambiente tóxico no es porque la situación sea tolerable, sino porque están tan atrapadas que no saben cómo salir.

6. Si sufre de violencia es porque es su culpa

Si una persona es violenta, no importa lo que haga su pareja, siempre buscará excusas para abusar de él o ella. Así que no es culpa de la víctima. Es más, cuando hay alguien en el hogar que es propenso a la violencia, los demás hacen todo lo posible para aplacar o evitar situaciones peligrosas. Por lo tanto no se puede afirmar que alguien merece vivir en ese hogar tóxico.

7. No es violencia, solo perdió el control

La justificación más común para la violencia es el temperamento. Se dice: ≪no es violento, así es su carácter≫, ≪es un buen padre, solo que a veces se enoja y reacciona mal≫, etc. Aunque el mal manejo de la ira puede terminar en un hecho violento, no se puede justificar el abuso como una forma de expresión.



El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

–Grampian Womens Aid. 20 Common Myths about Domestic Abuse. Recuperado el 25 de noviembre de 2019, de http://www.grampian-womens-aid.com/womens-services/20-common-myths-about-domestic-abuse/
–Paisner, S. (2018). Five myths about domestic violence. Recuperado el 25 de noviembre de 2019, de https://www.washingtonpost.com/outlook/five-myths/five-myths-about-domestic-violence/2018/02/23/78969748-1819-11e8-b681-2d4d462a1921_story.html
–Young, J. (2015). 5 Facts Everyone Must Know About Domestic Violence. Recuperado el 25 de noviembre de 2019, de https://www.psychologytoday.com/intl/blog/when-your-adult-child-breaks-your-heart/201510/5-facts-everyone-must-know-about-domestic#_=_
El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

¿Cómo restaurar la armonía familiar?

Para restaurar la armonía familiar hace falta una excelente comunicación, el respeto y la presencia de Dios. Es la mejor manera de vivir bien

Cómo debe ser un padre, según la Biblia

La Biblia nos dice cómo debe ser un padre con sus hijos y cómo su rol de papá impacta la vida de toda una generación.

¿Cuáles son los signos de una familia en crisis?

¿Es tu familia tu lugar seguro? Quiero invitarte en este artículo a descubrir cuáles son los signos de una familia en crisis.

Tiempo de lectura:

3 minutes

Autor

Comentarios

Likes

0

Deja un comentario