¿Qué profecías cumplió Jesús?

¿Qué profecías cumplió Jesús?

Desde tiempos antiguos, los profetas hablaban de la venida del mesías, fueron las profecías sobre Jesús y sin embargo, parece mentira que aún haya quien tiene dudas al respecto. Afortunadamente tenemos Escritura que nos apoya para respaldar la verdad de nuestra esperanza. Se predijo que las naciones serían bendecidas a través del linaje de Abraham.

Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.

Génesis 12:3

Profecías sobre el nacimiento de Jesús

Muy bien, el Señor mismo les dará la señal. ¡Miren! ¡La virgen concebirá un niño! Dará a luz un hijo y lo llamarán Emanuel (que significa “Dios está con nosotros”).

Isaías 7:14 (NTV)

También en el libro de Miqueas hay referencia al nacimiento de Jesús, profecías. Y ratifica que sus orígenes vienen de la eternidad. Jesús estaba con Dios, son uno con el Espíritu Santo y por ello encontramos referencia a nuestro Rey desde siempre en la Biblia.

Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad. 

Miqueas 5:1-4 (RVR 1960)

En el Antiguo Testamento hablan más del «ungido» que del Mesías

El Mesías, el ungido siempre fue esperado como el enviado de Dios para salvar al pueblo judío. En el Antiguo Testamento usan más el término ungido que el de mesías, que sí es usado en el Nuevo Testamento. Pero fue en el libro de Isaías donde se hicieron más referencias y profecías al nacimiento de Jesús.

Pues nos ha nacido un niño, un hijo se nos ha dado; el gobierno descansará sobre sus hombros, y será llamado: Consejero Maravilloso, Dios Poderoso, Padre Eterno, Príncipe de Paz. Su gobierno y la paz nunca tendrán fin. Reinará con imparcialidad y justicia desde el trono de su antepasado David por toda la eternidad. ¡El ferviente compromiso del Señor de los Ejércitos Celestiales hará que esto suceda!

Isaías 9:6-7

Estudiosos calculan unas 300 profecías sobre Jesús en el Antiguo Testamento

Existen profecías sobre su nacimiento, sobre su ministerio, su muerte y resurrección y su lugar en la iglesia. Vamos a enumerar muchas de ellas. Desde el libro de Génesis hasta el libro de Hechos registran menciones de las profecías sobre Jesús.

Se predijo que Jesús viviría una vida sin pecado, porque las ofrendas que se presentaban para pagar el pecado de los judíos debían ser sin manchas ni defectos. Por ello, sabemos que nuestro mesías vivió una vida intachable para ser la ofrenda por nuestros pecados cuando fue a la cruz.

Imagínense cuánto más la sangre de Cristo nos purificará la conciencia de acciones pecaminosas para que adoremos al Dios viviente. Pues por el poder del Espíritu eterno, Cristo se ofreció a sí mismo a Dios como sacrificio perfecto por nuestros pecados.

Hebreos 9:14 (NTV)

Sacrificio y ofrenda no te agrada; has abierto mis oídos; holocausto y expiación no has demandado. Entonces dije: He aquí, vengo; en el rollo del libro está escrito de mí; el hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado

Salmos 40:6-8 (RVR 1960)

Profecías sobre el ministerio de Jesús

Enseñaría en parábolas

Oh pueblo mío, escucha mis enseñanzas; abre tus oídos a lo que digo, porque te hablaré por medio de una parábola. Te enseñaré lecciones escondidas de nuestro pasado

Salmos 78:1-2 (NTV)

No cabe duda de que Jesús es nuestro mesías, y habló en parábolas pues estaba predicho que no lo entenderían y que los corazones se endurecerían. Hubo tantas profecías de Jesús. También, que cerrarían sus ojos y no serían capaces de ver las evidencias de sus milagros ni de sus demostraciones de amor y gracia.

Oíd bien, y no entendáis; ved por cierto, mas no comprendáis. Engruesa el corazón de este pueblo, y agrava sus oídos, y ciega sus ojos, para que no vea con sus ojos, ni oiga con sus oídos, ni su corazón entienda, ni se convierta, y haya para él sanidad.

Isaías 6:9-10

Sería humillado y serviría a la humanidad

Sin embargo, los hiciste un poco menor que Dios y los coronaste de gloria y honor. Los pusiste a cargo de todo lo que creaste, y sometiste todas las cosas bajo su autoridad

Salmos 8:5-6

Esa profecía de Jesús, la confirman como cumplida en el libro de Hebreos cuando Pablo les explica que aunque lo vimos humillado, ahora está coronado con gloria y honor, por haber vencido la muerte por la gracia de Dios para quitarla de toda la humanidad.

No obstante, lo que sí vemos es a Jesús, a quien por un poco de tiempo se le dio una posición «un poco menor que los ángeles»; y debido a que sufrió la muerte por nosotros, ahora está «coronado de gloria y honor». Efectivamente, por la gracia de Dios, Jesús conoció la muerte por todos.

Hebreos 2:9 (NTV)

Sería una piedra que haría tropezar

Él te mantendrá seguro. En cambio, para Israel y Judá será una piedra que hace tropezar a muchos, una roca que los hace caer. Y para el pueblo de Jerusalén será una red y una trampa.

Isaías 8:14 (NTV)

Su ministerio sería en Galilea

Sin embargo, ese tiempo de oscuridad y de desesperación no durará para siempre. La tierra de Zabulón y de Neftalí será humillada, pero habrá un tiempo en el futuro cuando Galilea de los gentiles, que se encuentra junto al camino que va del Jordán al mar, será llena de gloria.

Isaías 9:1 (NTV)

Atraería a todos en el mundo

En ese día, el heredero del trono de David será estandarte de salvación para el mundo entero.
Las naciones se reunirán junto a él, y la tierra donde vive será un lugar glorioso.

Isaías 11:10 (NTV)

Haría milagros

Y cuando él venga, abrirá los ojos de los ciegos y destapará los oídos de los sordos. El cojo saltará como un ciervo, y los que no pueden hablar ¡cantarán de alegría! Brotarán manantiales en el desierto y corrientes regarán la tierra baldía.

Isaías 35:5-6 (NTV)

El Mesías tendría un precursor que lo anunciaría

¡Escuchen! Es la voz de alguien que clama: «¡Abran camino a través del desierto para el Señor!
¡Hagan una carretera derecha a través de la tierra baldía para nuestro Dios!

Isaías 40:3-4 (NTV)

Sería un siervo escogido gentil

Miren a mi siervo, al que yo fortalezco; él es mi elegido, quien me complace. He puesto mi Espíritu sobre él; él hará justicia a las naciones. No gritará ni levantará su voz en público. No aplastará a la caña más débil, ni apagará una vela que titila. Les hará justicia a todos los agraviados. No vacilará ni se desalentará hasta que prevalezca la justicia en toda la tierra. Aun las tierras lejanas más allá del mar esperarán sus instrucciones.

Isaías 42:1-4 (NTV)

Sería rechazado y despreciado

Fue despreciado y rechazado: hombre de dolores, conocedor del dolor más profundo. Nosotros le dimos la espalda y desviamos la mirada; fue despreciado, y no nos importó.

Isaías 53:3 (NTV)

Jesús libertaría a los oprimidos

El Espíritu del Señor Soberano está sobre mí, porque el Señor me ha ungido para llevar buenas noticias a los pobres. Me ha enviado para consolar a los de corazón quebrantado y a proclamar que los cautivos serán liberados y que los prisioneros serán puestos en libertad.

Isaías 61:1 (NTV)

Tendría un trono eterno

 Se le dio autoridad, honra y soberanía sobre todas las naciones del mundo, para que lo obedecieran los de toda raza, nación y lengua. Su gobierno es eterno, no tendrá fin. Su reino jamás será destruido.

Daniel 7:14 (NTV)

Traería el final al pecado

Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos.

Daniel 9:24 (RVR 1960)

Montaría un burro

¡Alégrate, oh pueblo de Sion! ¡Grita de triunfo, oh pueblo de Jerusalén! Mira, tu rey viene hacia ti. Él es justo y victorioso, pero es humilde, montado en un burro: montado en la cría de una burra.

Zacarías 9:9 (NTV)

Lo traicionarían por 30 piezas de plata

 Así que les dije: «Si les parece bien, páguenme lo que consideren que merezco; pero solo si quieren». Entonces ellos valuaron mi pago en treinta piezas de plata.

Zacarías 11:12 (NTV)

Profecías sobre la entrega y el proceso de acusación

Conspirarían para matar al ungido de Dios

Porque oigo la calumnia de muchos; el miedo me asalta por todas partes, mientras consultan juntos contra mí e idean quitarme la vida.

Salmos 31:13 (RVR 1960)

No hablaría a sus acusadores

Los que buscan mi vida arman lazos, y los que procuran mi mal hablan iniquidades, y meditan fraudes todo el día. Mas yo, como si fuera sordo, no oigo; y soy como mudo que no abre la boca.

Salmos 38:12-13 (RVR 1960)

Además Su cuerpo no sufriría corrupción

Mi carne también reposará confiadamente; porque no dejarás mi alma en el Seol, ni permitirás que tu santo vea corrupción.

Salmos 16:9-10 (RVR 1960)

Apagarían su sed con vinagre y hiel

Me pusieron además hiel por comida, y en mi sed me dieron a beber vinagre.

Salmos 69:21 (RVR 1960)

Se burlarían y abusarían del Mesías

Les ofrecí la espalda a quienes me golpeaban y las mejillas a quienes me tiraban de la barba;
no escondí el rostro de las burlas y los escupitajos.

Isaías 50:6 (NTV)

Profecías sobre la muerte de Jesús

Sería el cordero de la pascua

En cada casa se comerá un solo cordero de Pascua. No saquen nada de la carne fuera de la casa ni quiebren ninguno de los huesos.

Exodo 12:46 (NTV)

Derramarían su sangre para la expiación

Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación de la persona.

Levítico 17:11 (RVR 1960)

Sufriría abandono

De todos mis enemigos soy objeto de oprobio, y de mis vecinos mucho más, y el horror de mis conocidos; los que me ven fuera huyen de mí.

Salmos 31:11 (RVR 1960)

Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? ¿Por qué estás tan lejos cuando gimo por ayuda?

Salmos 22:1 (NTV)

Tendría sed

Mi fuerza se ha secado como barro cocido; la lengua se me pega al paladar. Me acostaste en el polvo y me diste por muerto.

Salmos 22:15 (NTV)

Atravesarían sus manos y pies

Mis enemigos me rodean como una jauría de perros; una pandilla de malvados me acorrala. Han atravesado mis manos y mis pies.

Salmos 22:16 (NTV)

Echarían suertes sobre su ropa

Repartieron entre sí mis vestidos, y sobre mi ropa echaron suertes.

Salmos 22:18 (RVR 1960)

El mesías diría «En tu mano encomiendo mi espíritu»

En tu mano encomiendo mi espíritu; Tú me has redimido, oh Jehová, Dios de verdad.

Salmos 31:5 (RVR 1960)

Profecías de Su resurrección

Yo sé que mi Redentor vive, y al fin se levantará sobre el polvo; y después de deshecha esta mi piel, en mi carne he de ver a Dios; al cual veré por mí mismo, y mis ojos lo verán, y no otro

Job 19:25-27 (RVR 1960)

Ascendería a los cielos

Cuando ascendiste a las alturas, llevaste a una multitud de cautivos; recibiste regalos de la gente, incluso de quienes se rebelaron contra ti.

Salmos 68:18 (NTV)

Daría un nuevo pacto

Se acerca el día—dice el Señor—, en que haré un nuevo pacto con el pueblo de Israel y de Judá.

Jeremías 31:31 (NTV)

Jesús fue el ungido, el esperado y sabiendo que siempre cumplió Sus promesas, creemos en Su regreso. Volverá. Solo está esperando, porque quisiera que todos los seres humanos seamos salvos. ¿Estás preparado para su regreso?

Tendría un reino eterno

Y cuando tus días sean cumplidos, y duermas con tus padres, yo levantaré después de ti a uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino. Él edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino.

2 Samuel 7: 12-13 (RVR1960)

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

10 datos curiosos sobre el pastor Charles Stanley

El pastor Charles Stanley dejó un legado de obediencia a Dios. Estos datos curiosos sobre su vida nos muestran cómo siguió fiel hasta el final.

5 momentos más románticos de la Biblia

¿Crees que las rosas son un gesto romántico? Estos momentos más románticos de la Biblia te demostrarán que el amor supera todo.

¿Qué comía Jesús de Nazaret?

Lo que comía Jesús de Nazareth y los alimentos que comían en esa época es en lo que nos vamos a centrar hoy. Principalmente consumían panes.

Tiempo de lectura:

7 minutes

Autor

Comentarios

Likes

0

Deja un comentario