¡Tocar la batería modifica tu cerebro!

¡Tocar la batería modifica tu cerebro!

Ejecutar un instrumento musical mejora el área motor, visual y auditiva. Si bien anteriormente se había analizado los instrumentos más comunes (como la guitarra), nunca se había estudiado los efectos de la batería en particular. Sin embargo, un reciente estudio se enfocó en cómo ejecutar la batería modifica el cuerpo humano y descubrieron que cambia el cerebro.

Los investigadores estaban interesados en los bateristas porque, a diferencia de otros músicos, los bateristas pueden llevar diferentes ritmos con las manos y las piernas. Su capacidad motora es muy diferente a la de una persona que no sabe ejecutar la batería.

Un equipo de investigación dirigido por la Dra. Lara Schlaffke de la clínica de la universidad Bergmannsheil en Bochum y el profesor asociado Dr. Sebastian Ocklenburg de la unidad de investigación de biopsicología en la Ruhr-Universität Bochum, analizó con resonancia magnética (MRI) a veinte bateristas. Los resultados obtenidos se publicaron en la revista Brain and Behavior.

Los participantes eran bateristas con 17 años promedio de experiencia y que en la actualidad practican durante más de diez horas por semana. Utilizando diversas técnicas de imágenes vieron la estructura y la función de sus cerebros. Después compararon los datos con mediciones de 24 personas que no sabían tocar la batería.

Los bateristas presentaron claras diferencias en la parte frontal del cuerpo calloso, una estructura cerebral que conecta los dos hemisferios y cuya parte frontal es responsable de la planificación motora. Los resultados indicaron que los bateristas tenían menos –pero más gruesas– fibras en el tracto de conexión entre los hemisferios cerebrales. Esto permite que los músicos intercambien información entre los hemisferios con mayor rapidez.

En conclusión, ≪la percusión profesional está asociada con un diseño neuronal más eficiente de las áreas motoras corticales, así como con un vínculo más fuerte entre la estructura comisural y los parámetros bioquímicos asociados con la inhibición motora≫.



El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

Schlaffke, L., Friedrich, S., Tegenthoff, M., Güntürkün, O., Genç, E., & Ocklenburg, S. (2019). Boom Chack Boom—A multimethod investigation of motor inhibition in professional drummers. Brain And Behavior. doi: 10.1002/brb3.1490
El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

Creación de contenido desde cero, ¿usando ChatGPT?

Si quieres crear contenido usando ChatGPT, aquí te contamos cómo ser original y aprovechar las innovaciones tecnológicas.

10 datos curiosos sobre el pastor Charles Stanley

El pastor Charles Stanley dejó un legado de obediencia a Dios. Estos datos curiosos sobre su vida nos muestran cómo siguió fiel hasta el final.

5 momentos más románticos de la Biblia

¿Crees que las rosas son un gesto romántico? Estos momentos más románticos de la Biblia te demostrarán que el amor supera todo.

Tiempo de lectura:

2 minutes

Autor

Comentarios

Likes

0

Deja un comentario