Cómo apoyar a alguien con cáncer de mama
Cómo apoyar a alguien con cáncer de mama

Cómo apoyar a alguien con cáncer de mama

Es muy probable que conozcas a alguien con cáncer de mama. O que en algún momento lo vayas a conocer. Ya que se estima que, si las tendencias actuales continúan, el número de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama aumentará en un 34 % en las Américas para el año 2030, según el Organización Mundial de la Salud. La pregunta es cómo apoyar a alguien con cáncer de mama; y en este artículo de darte recomendaciones que te ayudarán.

¿Qué es el cáncer?

El cancer es un grupo de células caracterizadas por un crecimiento descontrolado y propagación de células anormales. Si la propagación no se controla puede resultar en la muerte según la Sociedad Americana del Cáncer.

«El cáncer es causado por factores externos, tales como tabaco, organismos infecciosos y una dieta poco saludable, y por factores internos, tales como mutaciones genéticas hereditarias, hormonas y afecciones del sistema inmunitario. Estos factores pueden actuar en conjunto o en secuencia»
para causar el cáncer.

American Cancer Society1

Cómo apoyar a alguien con cáncer de mama

Apoyo emocional

Expresa tu apoyo incondicional durante y después del proceso. Pretender que la situación no existe no ayudará a la persona. Pregunta cómo se siente y escucha la respuesta. No te apresures a cambiar la conversación. Evita frases que minimicen su situación. Sé lo más humano posible, llora con ellos cuando quieran llorar; y abraza cuando haga falta cercanía.

«Gocémonos con los que se gozan y lloremos con los que lloran.»

Romanos 12:15 RVC

Apoyo práctico

Pregunta cómo puedes apoyar en el día a día. Es posible que necesiten ayuda con la preparación de alimentos u otros quehaceres del hogar. Tal vez necesiten transporte para las citas médicas. A veces ayuda con el cuidado de sus hijos, por ejemplo al recogerlos en la escuela.

No se olviden de hacer bien ni de la ayuda mutua, porque éstos son los sacrificios que agradan a Dios.

Hebreos 13: 16 RVC

Apoyo financiero

Es importante preguntar qué tipo de ayuda específica necesitan y observar qué necesidades puede estar teniendo. Es muy probable que algunos gastos médicos no estén cubiertos por el seguro, este es un buen momento si puedes para mostrar apoyo financiero.

Si sabes que la persona, por timidez o vergüenza, no te contará sus necesidades económicas, sé discreto, coloca tu aporte en una tarjeta y déjala en su mesa. También puedes ofrecerte a recoger sus medicinas y pagar por ellas. Puedes hacer un mercado de una semana y pasar a dejarlo. Si realmente quieres, puedes encontrar formas de apoyar financieramente.

Cuando en alguna de tus ciudades, en la tierra que el Señor tu Dios te da, alguno de tus compatriotas se encuentre necesitado, no endurezcas tu corazón ni aprietes el puño para no ayudar a tu compatriota pobre.

Deuteromio 15:7 RVC

Apoyo espiritual

Probablemente el apoyo más importante que puedas dar es el apoyo espiritual. Es importante orar por la persona, con su conocimiento y sin él. Levantar sus brazos cuando están caídos y recordarle sabiamente las promesas de Dios.

Recuerda que el cáncer es una enfermedad dura, ten empatía cuando al que la sufre le falta la fe. En ese momento es cuando tu oración es más necesaria que nunca. Y tu abrazo también. La combinación de ambas cosas le darán ánimo.

Referencias
  1. Sociedad Americana Contra El CáncerTM. Datos y Estadísticas sobre el Cáncer entre los Hispanos/Latinos 2018-2020. Atlanta: Sociedad Americana Contra El Cáncer. 2018. https://www.cancer.org/content/dam/cancer-org/research/cancer-facts-and-statistics/cancer-facts-and-figures-for-hispanics-and-latinos/cancer-facts-and-figures-for-hispanics-and-latinos-2018-2020-spanish.pdf ↩︎
El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

Sus tiempos, no los nuestros

Nos gusta que las cosas sucedan cuando nosotros queremos, en el momento que planeamos, y olvidamos que los Sus tiempos son mejores que los nuestros.

¿Cómo superar la frustración?

¿Cómo superar la frustración? Siempre estaremos expuestos a diferentes situaciones en las que las cosas no salgan como hubiéramos imaginado.

¿Obligas a tu alma a estar contenta?

Muchas veces acudimos a distracciones pasajeras tratando de obligar a nuestra alma a estar contenta; sin embargo, solo Dios nos dará el gozo que necesitamos.

Tiempo de lectura:

2 minutes

Autor

Comentarios

Topic

Likes

0

Deja un comentario