¿Cómo perdonar a un padre ausente?

¿Cómo perdonar a un padre ausente?

En el segmento junto a la licenciada Débora Pedace hablamos de cómo personar a un padre ausente.

En el artículo de hoy les traemos un tema que preocupa a más de uno, y es la ausencia parental. Como sabes, la figura de los padres es esencial para los pequeños. En consecuencia, si sucede algo inesperado o se pierde la figura de alguno de ellos, los primeros perjudicados son los hijos.

Numerosos estudios sobre el desarrollo evolutivo han llegado a la conclusión de que uno de los mejores predictores de la felicidad y del equilibrio emocional de los hijos es la presencia de una figura primaria parental. Esto nos demuestra la importancia de la figura de los padres a la hora del cuidado emocional de los niños.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de padres ausentes?

Los padres ausentes son aquellos incapaces de conectar afectiva y emocionalmente con sus hijos. Esta ausencia poco tiene que ver con no estar de forma física, sino más bien con no estar presentes en un nivel más profundo como es el emocional y el espiritual.

En este artículo te contaremos algunas características de esta clase de padres y cómo lograr el perdón para reparar la ausencia.

El síndrome del padre ausente

Se define según la perspectiva de los hijos que sufrieron esta ausencia o bien desde los padres que también experimentaron esta privación. Desde la mirada de los hijos, el padre ausente supone carencias emocionales, físicas o espirituales en el hijo, generando consecuencias que pueden llegar a impedir un desarrollo adaptativo en el niño.

Desde la mirada paterna, esta ausencia tiene que ver con la falta de educación o el cuidado de los hijos, lo cual es aún peor ya que habla de ciertas dificultades en cuanto a la responsabilidad y el compromiso.

¿Cuánto afecta esto a los hijos?

Afecta y mucho. Si bien las causas son variadas, las consecuencias que generan en los niños o en adultos provenientes de ambientes con este tipo de carencias afectivas, son diversas. Por ejemplo:

  • relaciones problemáticas,
  • efectos cognitivos,
  • problemas de agresión,
  • ansiedad,
  • uso de drogas o alcohol,
  • disminución en el rendimiento académico, etc.

En el segmento pudimos conversar en profundidad sobre cada una de ellas.

Características de un padre ausente

Al conversar sobre estos temas en ciertos encuadres terapéuticos, la pregunta de muchos padres es: «¿Cómo darme cuenta si soy un padre ausente o si lo tuve en mi niñez y lo he anulado?» Nos gustaría darte algunas de las características de un padre ausente:

  1. Son padres que imponen su propio juicio, no escuchan ni toman en cuenta la opinión o sentimientos de sus hijos.
  2. Son irresponsables en cuestiones de límites o compromisos, dejan todo en manos del otro progenitor que se ocupa de todo.
  3. No tienen empatía, son inmaduros emocionalmente, se niegan a crecer y lejos de ser un modelo positivo para sus hijos, terminan siendo desventajoso en su crecimiento.
  4. No tienen tiempo físico para ellos, por cuestiones laborales o personales, nunca están disponibles.

Cuando la figura del padre es la que se expresa como ausente en los hijos, muchas veces esto suele estar acompañado por una madre sobreprotectora y absorbente que no permite que el padre interfiera en las cuestiones de los hijos. Esto termina perjudicando tanto el vínculo en la relación filio-parental como así también el vínculo parental que debería ser de apoyo y contención. Cuando solo uno de los dos carga con el peso de semejante responsabilidad termina siendo agotador y genera rispideces en la relación de la pareja.

¿Cómo perdonar a un padre ausente?

Es importante que sepas que la paternidad responsable, cariñosa y positiva es esencial para que los hijos crezcan sanos y logren la confianza que necesitan en ellos mismos para enfrentar el mundo adulto. Esto les dará las herramientas para aprender a sanar las propias heridas y enfrentar cualquier desafío que la vida les presente.

Desde nuestra mirada como hijos, ¿cómo perdonar la ausencia de alguno de nuestros padres? Te compartimos tres palabras claves:

  • CONOCE la historia personal de tus propios padres, su crianza, lo que aprendieron ellos, que falencias tuvieron, etc.
  • ACEPTA que nadie puede darte lo que no recibió, pero vos podes ser el que pueda modificar esa regla.
  • DECIDE qué vas a hacer a partir de ahora, en tu propia paternidad, cómo vas a actuar vos frente a tus hijos. Esto marcará la diferencia y así podrás reparar y compensar con tus hijos la ausencia que sentiste. Muchos padres terminan convirtiéndose en abuelos especiales cuando logran darse cuenta y desean reparar.

Y, por último, recuerda que el perdón parte de una decisión y no de un sentimiento, por eso te animamos a tomar la decisión de perdonar para luego avanzar.


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

8 consejos para ser vulnerable de la manera correcta

8 consejos para ser vulnerable de la manera correcta. Consejos prácticos para que puedas incorporarla a tu vida como una herramienta eficaz.

¿Cuáles son los peligros de vivir a mil por hora?

¿Cuáles son los peligros de vivir a mil por hora? Es bueno pensar en cuántos hemos sido muchas veces "pollos sin cabeza".

Cómo ayudar a alguien que tiene una crisis existencial

Tiempo de lectura:

3 minutes

Autor

Comentarios

Likes

0

Deja un comentario