¿Hay tendencias en la salud mental?

¿Hay tendencias en la salud mental?

En el segmento junto a la licenciada Débora Pedace nos respondimos la siguiente pregunta: ¿hay tendencias en la salud mental?

En el artículo de hoy nos gustaría conversar acerca de la salud mental y cómo, a pesar del paso de los años y del avance en todo tipo de tecnologías, se continúa con cierta reticencia a creer que ir a terapia es sinónimo de debilidad.

¿La terapia es una herramienta fundamental?

Muchas veces nos sucede que al hablar con amigos o familiares vemos personas que siguen dudando de la terapia como herramienta fundamental frente a situaciones de índole mental o emocional, pretendiendo que pueden resolverlo solos.

Sin embargo, hay estudios que han confirmado la importancia de acudir a terapia en el momento preciso y cuando aparecen los primeros síntomas que afectan nuestra calidad de vida. Los que no lo hacen a tiempo, terminan presos de síntomas mucho más difíciles de contrarrestar incluso con ayuda terapéutica.

¿Estamos todos expuestos?

La licenciada Débora Pedace cree firmemente que hoy más que nunca, cualquier individuo está expuesto a patologías emocionales. Es posible que quien afirma que nunca fue afectado por alguna de estas dificultades tenga una perspectiva errática acerca de sus vivencias o experimente cierta negación a lo que realmente le sucede.

¿Hay tendencias en la salud mental?

Las tendencias en enfermedades de índole mental crecen a pasos agigantados y los profesionales de la salud están desbordados por la cantidad de demandas diarias de nuevos pacientes que necesitan contención, supervisión y un espacio terapéutico.

Por eso, la licenciada se atreve a decir que no se trata de debilidad sino de fortaleza el saber pedir ayuda a tiempo. Cuando uno conecta con lo que siente y puede pedir ayuda, lejos de ser débil, es una persona que podrá enfrentar las vicisitudes de la vida con más entereza y desarrollará muchos más recursos.

¿Cuáles son los beneficios de ir a terapia?

La licenciada considera que son muchos, pero los principales tienen que ver con adquirir herramientas para superar los conflictos que la vida te plantee. Te ayudará a mejorar tus relaciones interpersonales, mejorará tu salud emocional, te permitirá superar obstáculos y te permitirá encontrar el equilibrio en tu vida.

¿Cuándo acudir a terapia?

Es fundamental saber cuándo es necesario que acudas a terapia, para esto queremos facilitarte ciertas pautas de alarma para que logres identificar cuándo el pedir ayuda profesional es una decisión que debes tomar más allá de las tendencias. En el segmento pudimos conversar sobre cada una de ellas, aquí te las mencionaremos:

  • Si el pasado te acompaña y no logras desprenderte de él, es decir que situaciones dolorosas vividas en el pasado no te permiten avanzar hoy.
  • Si notas un profundo sentimiento de angustia o desinterés por actividades que regularmente realizabas. También es necesario acudir a terapia cuando no ves con claridad el futuro o lo vives con cierta connotación negativa.
  • Por alguna crisis existencial que estés atravesando. Cuando sientes que no tienes el control de tu vida, y los pensamientos o los síntomas de ansiedad gobiernan por ti. Si tienes dificultades para vincularte con tu alrededor, tienes ira o reacciones inadecuadas. Cuando tienes dificultades en la alimentación o en el sueño.
  • Cuando te sientes estresado y que ya no logras lidiar con las demandas del entorno.

Estas y muchas otras pautas de alarma te ayudarán a saber cuándo es necesario que acudas a un profesional.


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

¿Por qué soy así?

Consideremos factores para determinar ¿por qué soy así? y cómo se desarrolla la personalidad desde la perspectiva de la psicología y la fe.

¿Cómo superar la frustración?

¿Cómo superar la frustración? Siempre estaremos expuestos a diferentes situaciones en las que las cosas no salgan como hubiéramos imaginado.

¿Cómo saber si tengo ansiedad o depresión?

¿Cómo saber si tengo ansiedad o depresión? Vivimos en una era en donde las personas están apresuradas por alcanzar lo que ni ellos saben qué.

Tiempo de lectura:

3 minutes

Autor

Comentarios

Likes

0

Deja un comentario