Por qué tener un pasatiempo es bueno para tu salud mental

Por qué tener un pasatiempo es bueno para tu salud mental

Uno de los consejos más populares para mejorar la salud mental es tener un pasatiempo; sin embargo, no todos creen en su efectividad. Pero ahora la ciencia ha demostrado el porqué sí funciona, y la respuesta está en el cerebro.

Para los escépticos, los pasatiempos —como las manualidades— son una pérdida de tiempo; pero hoy sabemos que más que un método de relajación, sirven para el bienestar mental y, en algunos casos, incluso físico.

Los pasatiempos y la salud mental

Estudios han confirmado que tener un pasatiempo puede prevenir e incluso ayudar a superar la depresión. Actividades como hacer música, dibujar, manualidades como costura, carpintería, coleccionismo o modelismo, sirven para combatir la depresión.

Pero ¿por qué tienen este efecto?

Investigadores analizaron que cuando practicamos un pasatiempo, la parte de placer se activa en el cerebro. Vemos nuestro progreso y eso nos produce un sentimiento de logro y realización, por lo que queremos continuar haciéndolo. Este sistema de recompensa hace que nos sintamos bien. Y, por consecuencia, mejoremos en nuestra una salud mental.

Tener un pasatiempo te hace más inteligente

Cuando desafiamos nuestras capacidades y aprendemos algo nuevo hacemos que nuestro cerebro se ejercite. Este ejercicio nos ayuda a ser más inteligentes porque nos hace más receptivos a la nueva información.

Por otra parte, cuando algo nos interesa usualmente buscamos conectar con otras personas que practican lo mismo que nosotros. Esto hace que formemos lazos de amistad con otros. Conectarnos a través de un pasatiempo mejora la salud mental porque nos proporciona un punto en común con otros; y tener amistades sólidas también disminuye las probabilidades de tener alguna enfermedad mental.

¿Cuál es el pasatiempo más recomendable?

Cualquier pasatiempo que requiera concentración te ayudará. Pero si quieres una lista específica, considera ejecutar un instrumento musical, dibujo y pintura, la lectura, las manualidades, costura y cualquier arte manual. Además puedes comenzar a practicar un deporte o ejercitarte. Cualquier opción te brindará los beneficios que solo un buen pasatiempo puede ofrecerte.


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

FUENTES
—Fancourt, D., Opher, S., & de Oliveira, C. (2019). Fixed-Effects Analyses of Time-Varying Associations between Hobbies and Depression in a Longitudinal Cohort Study: Support for Social Prescribing?. Psychotherapy And Psychosomatics89(2), 111-113. https://doi.org/10.1159/000503571
—McCabe, C. (2021). The science behind why hobbies can improve our mental health. The Conversation. Recuperado el 15 de febrero de 2021, de https://theconversation.com/the-science-behind-why-hobbies-can-improve-our-mental-health-153828.
El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

Cómo ayudar a alguien que tiene una crisis existencial

¡Ayuda! ¿Cómo superar el fracaso?

Este artículo está dedicado a aquellos que sienten que no alcanzaron el éxito esperado este año y buscan cómo superar el fracaso.

¿Qué es la depresión navideña?

¿Qué es la depresión navideña? Se han llegado a conclusiones importantes sobre este mal que cada año termina afectando a más personas.

Tiempo de lectura:

2 minutes

Autor

Comentarios

Likes

0

Deja un comentario