Please log in or register to like posts.
Blog
Tiempo de lectura: 2 minutos

Hay muchas formas de discriminación en el mundo. La discriminación en nuestra Sociedad es el trato excluyente y a veces violento a personas con diferentes aspectos. En este artículo nos vamos a referir solo a cinco de muchas maneras en las que sufren tantas personas por este mal que llega a ser muy perjudicial. Quede claro que discriminar es una actitud contraria al principio universal de los derechos humanos que consagra la igualdad de todas las personas ante la ley.

1. Discriminación racial

La primera que nos viene a la mente es la discriminación racial, que como lo dice su nombre, el grupo o el individuo es discriminado en base a su raza bajo la ideología de supremacía de una raza sobre otra. Esta suele darse también donde confluyen personas de la misma raza pero con rasgos fenotípicos distintos o separados por castas. Fue el caso del genocidio de Ruanda en 1994, un país heredero del sistema de castas del colonialismo belga.

En los Estados Unidos, entre las formas de discriminación, esta resalta en este momento. Hay marchas y manifestaciones por casos que se han venido dando ya de manera muy seguida, por parte de los agentes de policía. Es lamentable que, siendo una sociedad avanzada, en un país tan desarrollado, sigan existiendo este tipo de hechos. Han sido muchos los casos y a eso se deben los disturbios.

2. Discriminación por etnia o nacionalidad

Este tipo de discriminación se ejerce contra personas pertenecientes a culturas minoritarias dentro de una cultura dominante. Igualmente, en personas que han nacido en un país diferente al cual habitan. Se ha dado en grupos étnico-culturales diferentes en una misma sociedad, aún cuando compartan la misma raza o nacionalidad. Este concepto también aplica a la discriminación de extranjeros.

3. Discriminación religiosa

La discriminación religiosa es la forma en la que obstruyen el acceso a los derechos ciudadanos fundamentales por la religión practicada por la persona o grupo de personas. Sucede en lugares en los que la religión oficial es condición obligatoria de la ciudadanía. Y ocurre en aquellos lugares en los que, por razones ideológicas, persiguen cualquier forma de organización religiosa.

4. Discriminación política o ideológica

En esta, practican todo tipo de persecución, censura y obstrucción de los derechos civiles y políticos a quienes estén en contra del gobierno de un país. Se da esencialmente en los países donde hay gobiernos comunistas o totalitaristas. También se dio el caso durante la Guerra Fría . Fue cuando el bloque capitalista realizó persecuciones a individuos sospechosos de comulgar con una ideología contraria a la oficial.

5. Discriminación etaria o por edad

Entre las formas de discriminación, esta suele tener como objetivo la sumisión y subordinación de la víctima por la edad que tenga. Es el caso de niños y jóvenes que enfrentan violencia calificada de justificada por el principio de autoridad de los adultos. Lamentablemente les impiden ejercer libertad de expresión incluso si los están maltratando, explotando laboralmente o abusando. Ocurre este tipo de discriminación cuando sus testimonios no son tomados en cuenta por las autoridades si no son avalados por un adulto.

También afecta la discriminación etaria a las personas mayores a quienes les cortan todos sus derechos fundamentales. Por ejemplo el derecho a la educación o al trabajo. Este sector puede ser excluido del orden social. La consecuencia es que ha multiplicado la pobreza y ha llevado a muchos adultos/ancianos al desamparo total.


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

Reactions

6
0
2
0
1
0
Already reacted for this post.

Deja una respuesta