Cómo afrontar los cambios en nuestras vidas

Cómo afrontar los cambios en nuestras vidas

Si hay algo que tiene la vida es que está plagada de cambios. El cambio es inherente a todo lo que existe. Es una constante en la vida de cada persona; crecemos, nos casamos, formamos una familia, algunos tienen hijos, alcanzamos un empleo nuevo, nos mudamos, todo el tiempo estamos enfrentando cambios; estos pueden ser grandes o mínimos, pero estamos expuestos a ellos diariamente, a veces de manera imperceptible.

Hay una frase de un famoso filósofo griego que es muy interesante  y dice:

Nadie se baña en el río dos veces porque todo cambia en el río y en el que se baña.

Heráclito

Hay algo que es real, lo único que permanece es el cambio. Todo lo demás es dinámico.

Pero, ¿por qué las personas les temen tanto a los cambios?

Todo cambio implica deshabituarse y salir de la zona de confort en donde uno está acostumbrado a estar; y es por eso que muchas veces adaptarnos a la nueva situación se nos hace complicado.

Al saber que estamos en constante cambio y que las cosas suelen cambiar (algunas de manera cotidiana, otras cambian en un proceso mucho más lento), es bueno anticiparnos, planificar y poder estar preparados para amortiguar el impacto.

Todo cambio conlleva una consecuencia; esta puede tener un impacto positivo o negativo, según nuestro modo de reaccionar y según los recursos psíquicos que tengamos para enfrentarlo.

Es mejor hablar de consecuencias positivas y negativas que de cambios buenos o malos. Los cambios simplemente ocurren, a veces sin aviso, el cómo impacta esto en nosotros es lo que realmente importa.

Cómo afrontar los cambios

En Uno Nunca Sabe, hablamos con la licenciada Debora Pedace, del centro @cti.psicologia, sobre los cambios, cómo adaptarnos, cómo ser permeables a las diferentes situaciones que nos toca atravesar en la vida y cómo estar preparados para enfrentarlos.

Sería bueno que puedas ser un observador de tu propia vida; que te des cuenta cuales fueron los cambios en tu vida que has experimentado y que consecuencia han tenido. ¿Pudiste adaptarte a ellos? ¿Te ha costado enfrentarlos? Esto es un buen inicio para ser personas capaces de adecuarse a cada situación, sacándole el mayor de los provechos para nuestro crecimiento personal.

Aprende más sobre cómo afrontar los cambios en esta entrevista:


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

8 consejos para ser vulnerable de la manera correcta

8 consejos para ser vulnerable de la manera correcta. Consejos prácticos para que puedas incorporarla a tu vida como una herramienta eficaz.

¿Cuáles son los peligros de vivir a mil por hora?

¿Cuáles son los peligros de vivir a mil por hora? Es bueno pensar en cuántos hemos sido muchas veces "pollos sin cabeza".

Cómo ayudar a alguien que tiene una crisis existencial

Tiempo de lectura:

2 minutes

Autor

Comentarios

Likes

0

Deja un comentario