¿Cuál es la diferencia entre el amor propio y el narcisismo?

¿Cuál es la diferencia entre el amor propio y el narcisismo?

Tener amor propio es importante en la vida de toda persona. De hecho, muchos expertos lo consideran como una de las necesidades fundamentales del ser humano. Además, con el fin de amar a otros, primero debemos amarnos a nosotros mismos, así como lo afirma Mateo 22:39. Sin embargo, algunos tienen el concepto errado del autoestima y lo usan para creer que son mejores que los demás.

Existen diferencias marcadas entre el amor propio y el narcisismo; pero a veces no las conocemos y por eso caemos en confundirlos entre sí. Para tener una idea de cómo funcionan, la psicóloga clínica, Ph.D. Lisa Firestone, explica que:

La autoestima difiere del narcisismo porque representa una actitud basada en los logros que hemos dominado, los valores a los que nos hemos adherido y el cuidado que hemos mostrado hacia los demás. Narcisismo, contrariamente, a menudo se basa en un temor al fracaso o debilidad, un enfoque en sí mismo, un impulso malsano para ser visto como el mejor, y una inseguridad profundamente arraigada y subyacente sentimiento de inadecuación.

Diferencias entre el amor propio y el narcisismo

Amor propioNarcisismo
-Apoya la cooperación y la compasión.
-Reconoce la igualdad.
-Refleja humildad.
-Aprende de la crítica.
-Entiende que cada persona tiene valor.
-Identifica y acepta sus errores.
-Reconoce sus debilidades y trabaja en ellos.
-Se acepta como es.
-Es perceptivo a los sentimientos y emociones de otros.
-Apoya a los demás.
-Fomenta la envidia y la rivalidad.
-Promueve el autoritarismo.
-Refleja arrogancia.
-Reacciona mal ante la crítica.
-Se considera superior a los demás.
-Identifica los errores de los demás, pero no los suyos.
-Cree que todo lo que hace es perfecto.
-No está satisfecho consigo mismo.
-Se preocupa por sí mismo y no por otros.
-Ve al resto como una competencia.

Hay circunstancias en las que nuestro orgullo saca lo peor de nosotros y tenemos comportamientos narcisistas; por ejemplo, cuando alguien realiza un mal trabajo que a nosotros no nos representa ningún esfuerzo.

Dejarnos llevar por el orgullo en cada momento de nuestra vida nos convierte en personas narcisistas. En cambio, cuando somos humildes y aprendemos a amarnos sin degradar al resto, entonces tenemos amor propio que no se va al extremo del narcisismo.

¿Cómo tener buena autoestima sin ser narcisista?

1. Sé humilde: Ser humilde no es estar por debajo de los demás, sino tener un buen concepto de uno mismo. Si quieres tener una buena autoestima, entonces acepta tus errores y no te victimices por ellos, sino trabaja y ten una mentalidad abierta al aprendizaje.

2. No te enfoques en la apariencia: Preocúpate más por tus cualidades internas y no por la imagen que otros tienen de ti. Construir tu amor propio en base a los comentarios de los demás no te llevará a estar contento con quién eres, sino a tener un vacío difícil de llenar.

3. Deja de compararte: Entiende que todos somos diferentes y que cada quien tiene su propio valor. Dios no te hizo igual a nadie, y por ello no puedes tener los mismos resultados que los demás. Si quieres superarte, aprende a verte como una persona

4. Acepta que eres una creación de Dios: Dios no comete errores, y si te hizo es por un propósito; por eso puedes tener la seguridad de que Él te ama y mereces recibir ese amor. Cuando aceptas Su amor también puedes amar a otros.

5. No te consideres superior a otros: No te menosprecies ni tampoco te sobrevalores. Parte de amarte a ti mismo implica tratar a los demás como iguales a ti.

6. Acepta tus debilidades: Reconoce tus flaquezas, pero no te dejes vencer por ellas; en vez de eso, conviértelas en tu fortaleza y no en un obstáculo. Aprende de tus errores y mantén una mente abierta a las cosas que la vida quiere enseñarte.


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

FUENTE
Firestone, L. Self-Esteem vs. Narcissism. PsychAlive. Recuperado el 19 de enero de 2021, de https://www.psychalive.org/self-esteem-vs-narcissism/.
El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

Cómo perdonarme a mí mismo por un error del pasado

Si te has preguntado ¿Cómo perdonarme a mí mismo por un error del pasado?, aquí te comparto consejos para avanzar hacia un futuro esperanzador

¿Cuáles son los síntomas de una crisis de estrés?

En el segmento junto a la licenciada Débora Pedace en Uno nunca sabe pudimos hablar de cuáles son los síntomas de una crisis de estrés.

¿Cómo aprender a querer mi cuerpo?

En el segmento junto a la licenciada Débora Pedace en Uno nunca sabe pudimos hablar de cómo aprender a querer nuestro cuerpo.

Tiempo de lectura:

3 minutes

Autor

Comentarios

Likes

0

Deja un comentario