¿Cómo vender más cuando muchos venden lo mismo?

¿Cómo vender más cuando muchos venden lo mismo?

Uno de los empresarios a quien le doy servicios de coaching me hizo esta pregunta. Por aquí te comparto tres pasos claves que te enseñarán a jugar limpio ante la competencia para vender más cuando muchos venden lo mismo que tú.

1. Las recomendaciones lo son todo, solicítalas

Si le preguntas a los milennials qué es lo primero que hacen antes de comprar algo, te responderán que se convierten en «inspector Gadgets» cuando se trata de buscar recomendaciones antes de comprar cualquier cosa. Para ellos, no es opcional comprar algo que no funcione para luego devolverlo y/o perder el dinero.

Antes de ir a un restaurante, buscan recomendaciones en todos lados; antes de comprar un producto o servicio, lo mismo. Ni hablar cuando se trata de libros, el libro tiene que tener una recomendación en Amazon para que puedan pensar en comprarlo.

Un cliente contento te traerá a miles más, un cliente molesto le hablará a millones de su mala experiencia.

Entonces, ¿cómo recibes las mejores recomendaciones?

  • Crea una estrategia para brindar un excelente servicio al cliente.
  • Comunica tu visión de forma clara y déjale saber a todos tus empleados que el servicio al cliente es primordial.
  • En la estrategia, delinea un sistema para que puedas recopilar la opinión de tus clientes satisfechos automáticamente luego de alguna venta.
  • Si recibes una mala recomendación, ten un plan para aprender de ello y para resolver el mal servicio brindado. También asegúrate de que todos tus empleados comprendan y pongan en marcha la estrategia de resolver el mal servicio en todo tiempo. 

Si eres dueño de un restaurante, solicita una recomendación a cambio de un descuento la próxima vez; y si eres conferencista, solicita recomendaciones luego de tus charlas a cambio de un sorteo. Si eres autor, solicita a tus lectores que entren a Amazon a dejar una valoración para tu libro.

Por encima de todas las cosas, jamás pidas una buena valoración; sé íntegro y solo solicita la valoración que ellos entienden correcta por el producto o servicio que recibieron. Esto te ayudará a vender más cuando muchos venden lo mismo.

2. Estudia tu mercado y realiza los ajustes necesarios

Una de las experiencias que añadió mucho valor a mi vida profesional fue trabajar para una empresa multinacional y haber tenido el honor de manejar una cartera de millones de dólares. Te comento esto porque las empresas multinacionales tienen algo que los emprendedores que estamos comenzando debemos emular: hacer estudios de mercado y con la información recopilada, tomar las mejores decisiones para su empresa.

Estas decisiones no las toman basadas en sus gustos o preferencias, sino en lo que es mejor para la empresa y de esa forma siempre van delante de sus competidores.

No hay nada que aporte más valor a un negocio que estudiar el mercado al que se dirige.

Te daré un ejemplo sencillo. Hubo un tiempo en que yo compraba dulces para una empresa. El fin de esta empresa es venderle a pequeños negocios en cantidades al por mayor para que los pequeños negocios revendan los productos y de ahí obtengan sus ganancias. Unos de los sectores que más compran dulces para revender son los colmados localizados cerca de escuelas. A nadie se le había ocurrido hacer un estudio de mercado en este sector.

Para saber esta tendencia de los dulces más vendidos en estos colmados, analicé ciertos reportes. Para mi sorpresa, mi dulce favorito no era el dulce favorito de los niños y jóvenes que ahora van a la escuela. Por esa razón, tuve que eliminar del portafolio de dulces mis favoritos —que llevaban años allí—, y añadir los dulces que los niños y jóvenes de esta época están consumiendo. Como resultado, las ventas aumentaron significativamente, en comparación con el plan presupuestado, y también aumentaron versus el año anterior por miles de dólares.

¿Cómo estudias el mercado?

Utilizando información disponible para identificar qué es lo que más está vendiendo y comparando esa data con los productos o servicios que estás ofreciendo.

Hay una porción de la Biblia que me encanta aplicarla a los negocios: «mi pueblo perece por falta de conocimiento», la cual muchas veces la cambio a: «los negocios perecen por falta de conocimiento». Esto lo hago debido a que en muchas ocasiones tienes el conocimiento, los recursos y eres excelente en un área; pero te falta el conocimiento de cómo llegar a un mercado en específico porque no has hecho la asignación de estudiar tu mercado. 

3. Realiza estrategias de mercadeo y ventas apuntando al mercado en específico al que te diriges y asígnales un presupuesto

Debes haber escuchado el famoso refrán «lo que no se anuncia no se vende», y es muy cierto. La situación es que no lo pones en práctica. Pretendes vender sin tener un norte claro de hacia dónde quieres llegar o sin querer invertir en el mercadeo de tus productos o servicios.

Otro ejemplo para que puedas captar la enseñanza de este punto. Tengo el privilegio de ser la autora de Dios en las redes sociales, libro que autopubliqué el 2019 y que da vida al programa radial que escuchas todos los miércoles a las 8:00pm (hora Miami) por aquí, en CVCLAVOZ.

Hace varios meses me entregaron la traducción al inglés del libro, sin embargo, aún no he lanzado la versión en inglés a la venta por diferentes razones.

Me congrego en una iglesia americana y muchas personas me preguntan a diario cuándo lo voy a publicar en inglés. Bien podría haberlo hecho ya, sin embargo, estoy estudiando el mercado anglosajón y creando estrategias de mercadeo y ventas en inglés.

¿Imaginas que publique mi libro en inglés pero que yo misma no lo anuncie en ese idioma? ¿Imaginas que lo publique y no sepa a qué tipo de lector le gustaría leer un libro como el mío? ¿Qué crees que sucederá? Lo más probable sucederá lo que le pasa a la mayoría de las personas que no estudian su mercado antes de hacer algo, no se venderá y lo más probable me devuelvan las copias no vendidas.

Los negocios más exitosos son aquellos que reconocen que el producto o servicio que venden es tan importante como la estrategia para darlo a conocer en el mercado que los necesita.


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

Estrategias para administrar tus finanzas de manera efectiva

Estrategias para administrar tus finanzas de manera efectiva y tener paz económica hoy y en el futuro. Para ti y tus hijos.

4 maneras de lograr que te alcance el dinero

Lograr que te alcance el dinero con la subida de precios hoy día, se dificulta, pero con estos datos que te damos, puedes lograrlo.

6 hábitos que drenan tu energía

Hay hábitos que drenan tu energía y es posible que no te percates. Por eso hoy te los traemos y las razones por las que los debes evitar.

Tiempo de lectura:

4 minutes

Autor

Comentarios

Likes

0

Deja un comentario