¿Qué es la paciencia en la Biblia?

¿Qué es la paciencia en la Biblia?

En la Biblia hay muchos ejemplos de quienes se caracterizaron por tener paciencia en su caminar con Dios. La paciencia es una virtud que a muchos se les hace mucho más difícil hoy día, por la inmediatez de nuestro diario vivir.

Cuando todo va bien, es fácil mostrar paciencia, pero la prueba a la paciencia viene cuando nos tratan injustamente, cuando vemos una falta de respeto, las vivezas de algunas personas o cuando se burlan de nuestra fe. Pero no debemos olvidar lo que Dios nos ha pedido en cuanto a paciencia y lo leemos en la Biblia.

Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe.

Gálatas 5:22 (RVR 1960)

Como ves, la Biblia alaba la paciencia como fruto del Espíritu y es algo que debemos desarrollar en nosotros para agradar a Dios. También se trata de perseverancia cuando de logros se habla en la Biblia; perseverancia ante pruebas o al esperar por la respuesta a las oraciones.

Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante,

Hebreos 12:1 (RVR 1960)

En la Biblia, la paciencia se menciona en muchas oportunidades

La paciencia no es algo que se nos hace natural ni se logra de un día para el otro. Necesitamos ser fortalecidos y entender que muchas de las pruebas que se nos presentan son para desarrollar la paciencia. Crecer en paciencia es parte primordial es nuestro caminar con Jesús.

En el Nuevo Testamento se incluye la paciencia como virtud cristiana muchas veces. En el libro de Mateo, Lucas, Romanos, en Tito, en 2 Corintios, 2 Pedro, Santiago e incluso en Apocalipsis. Esto nos indica la importancia de la paciencia para nuestro caminar con Dios.

Necesitamos demostrar la paciencia como una característica de nuestra vida en Cristo. Recordemos que Dios puede permitir situaciones difíciles para que tengamos testimonios de Sus obras. Y entre las cosas que ayudan para nuestro bien, pueden estar cosas que prueben nuestra paciencia.

Es importante notar que aunque la paciencia se asocia con sufrir y tolerar con pasividad, en la Biblia no se le da un significado de pasividad o tolerancia a la paciencia. En ese versículo de Hebreos se habla de la resistencia que hay que tener en la carrera, y la autodisciplina, por tanto es una actitud paciente, pero no pasiva.

Amados hermanos, tengan paciencia mientras esperan el regreso del Señor. Piensen en los agricultores, que con paciencia esperan las lluvias en el otoño y la primavera. Con ansias esperan a que maduren los preciosos cultivos.Ustedes también deben ser pacientes. Anímense, porque la venida del Señor está cerca.

Santiago 5:7-8 (NTV)

Claves para desarrollar la paciencia, según la Biblia

Dando gracias a Dios en todas las circunstancias por las que pasemos

Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús. 

1 Tesalonicenses 5:18(RVR 1960)

Teniendo presentes las promesas de Dios

Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

Romanos 8:28 (RVR 1960)

Tomando ejemplo de quienes han tenido paciencia en el Señor

Amados hermanos, tomen como ejemplo de paciencia durante el sufrimiento a los profetas que hablaron en nombre del Señor. Honramos en gran manera a quienes resisten con firmeza en tiempo de dolor. Por ejemplo, han oído hablar de Job, un hombre de gran perseverancia. Pueden ver cómo al final el Señor fue bueno con él, porque el Señor está lleno de ternura y misericordia.

Santiago 5:10-11( NTV)

Estamos llamados a no desfallecer cuando sintamos impaciencia y frustración. Recordemos cómo se habla de la paciencia en la Biblia. Fuimos hechos nuevas criaturas en Cristo Jesús y necesitamos practicar la paciencia a diario, tal como la carrera de la que habla Pablo en Hebreos 12, y tenemos como nuestro respaldo al Todopoderoso.


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

Consejos para cultivar la paciencia

Nos hemos acostumbrado a la inmediatez. Estos son consejos para las circunstancias que nos demandan paciencia.

¿Sientes que es difícil vivir con otros?

Con todos los cambios por el coronavirus, ¿sientes que es difícil vivir con otros? Aún con nuestros familiares, amigos, puede ser difícil.

Qué hacer cuando un amigo no hace caso a los consejos

Dar consejos a un amigo es normal. Uno lo hace con una buena intención. Sin embargo, hay gente que hace a un lado las advertencias y sugerencias, por más que estas vengan de sus amigos cercanos. Si estás en esta situación y no sabes qué hacer o cómo reaccionar, considera estos pasos.

Tiempo de lectura:

3 minutes

Autor

Comentarios

Topic

Likes

0

Deja un comentario