Un campamento de verano para niños con autismo les permitirá explorar sus intereses y desarrollar sus habilidades de la forma más divertida.
Entre tantas cosas, un buen campamento es aquel que promueve la positividad y la confianza en los niños y jóvenes. Además, brinda una alternativa a la rutina estricta del año escolar, generando nuevas oportunidades de interacción con otros compañeros.
Sin embargo, encontrar un campamento de verano que se ajuste a las necesidades de tu hijo con autismo puede ser intimidante y abrumador. Por lo tanto, requiere investigación y planificación.
¿Cómo debe ser un campamento de verano para un niño con autismo?
Hay algunos campamentos de verano que son inclusivos, al cual pueden asistir niños neurotípicos y con autismo. La idea principal es incluir las actividades tradicionales de un campamento, pero teniendo en cuenta un personal de apoyo especial y otros alojamientos específicos para aquellos campistas con necesidades especiales.
El objetivo de estos campamentos es:
- Ayudar a prevenir la regresión de habilidades.
- Desarrollar y enfocarse en habilidades sociales.
- Explorar nuevas habilidades que puedan desarrollarse.
Si quieres aprender más sobre este tema, no dejes de leer mi artículo ¿Cómo brindar un mejor futuro a los jóvenes especiales?
¿Qué debo tener en cuenta a la hora de elegir un campamento adecuado para mi hijo?
Intereses del niño: Un campamento adecuado es aquel que incluye actividades que el niño con autismo disfruta. Recuerda que encontrar un buen programa de verano despertará su emoción, lo ayudará en la transición hacia el campamento y le permitirá disfrutar la experiencia.
Profesionales capacitados: Dependiendo de las necesidades de tu hijo, puedes optar por buscar un campamento que ofrezca apoyo personalizado. Aunque otros campamentos pueden tener una mayor proporción de campistas por consejero. Cuando vayas a escoger un campamento, ten en cuenta el tema de las proporciones para asegurarte de que tu hijo reciba el apoyo adecuado para sus necesidades únicas.
Necesidades específicas: Si, por ejemplo, tu hijo no habla, una opción perfecta sería un campamento especializado en trabajar con niños no verbales.
Ubicación y compromiso: Un campamento de verano puede funcionar de medio día, un día completo o una experiencia de una noche. Una vez más, considera las necesidades del niño antes de escoger.
¿Cuáles son los principales beneficios de este tipo de campamento?
Desarrollo de nuevas habilidades sociales: Un campamento de verano le permite a los niños con autismo aprender sobre los diferentes escenarios sociales que pueden enfrentar en la vida. También les permite abordar diferentes situaciones sociales en un entorno seguro y de apoyo.
Mantiene la estimulación mental: Un campamento es una excelente manera de mantener a un niño autista mentalmente estimulado y desafiado.
Nuevos amigos: La mayoría de los campamentos dividen a los campistas en grupos definidos por edad, intereses, género y necesidades. Esto le dará la oportunidad a tu hijo de identificarse con un grupo al que pertenece y podrá aprender a hacer amigos.
Independencia, confianza y seguridad: Si bien es cierto que los consejeros están allí para brindar apoyo y orientación, los niños también tienen sus propias responsabilidades mientras estén en el campamento. Por lo que tendrá que realizar actividades de forma independiente y participará activamente en que le gusta y lo que no le gusta.
Te sugiero veas este video con información adicional sobre los campamentos de verano y el autismo.
¿Cómo es para ti un campamento apto para niños con autismo? Escribe debajo tus ideas y comentarios. Recuerda que la persona más importante para ayudar a tus hijos, eres tú.
Si sospechas que tu hijo está dentro del espectro autista y quieres detectar el autismo consulta urgente con tu pediatra. Envíame tus preguntas a [email protected].
El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.