Crisis de Coronavirus

Por tratarse de un tema de salud pública y de alto interés informativo, como servicio a los usuarios, CVCLAVOZ ha decidido habilitar este espacio con toda la información más relevante en cuanto a la pandemia del coronavirus.

Please log in or register to like posts.
Blog

Luego de recibir el diagnóstico de autismo, muchas familias pasan por un tiempo de organización vital para incorporar las terapias dentro de la agenda familiar. La priorización de las necesidades especiales del niño con autismo se convierten rápidamente en una urgencia que no puede ser desatendida. La mamá tiende a dejarlo todo para atender nada más que a su hijo. A veces, esto no es lo más recomendable. Confiar en un equipo de trabajo es fundamental para que tanto el niño, la mamá, el papá, y el resto de la familia puedan ser atendidos.

Recordemos que el autismo es un trastorno de por vida. El tratamiento debe ser a largo plazo. Por el momento, no se ha descubierto ninguna medicina que haga desaparecer el autismo. Sin embargo, el trabajo sistemático y planificado y a largo plazo sí puede reducir muchos de los rasgos.

Es todo un desafío organizar la terapias semanales y encontrar todos los horarios de los especialistas que combinen con los horarios familiares. Este proceso de priorización te dará muchos resultados y también tiempo para poder cuidar tu salud y atender las necesidades de tu familia.

Piensa en esto

Embed from Getty Images

—Aunque estés con pensamientos de negación como: ¿por qué me sucedió a mí?, me siento culpable por el autismo, mi esposo dice que yo no me cuidé bien durante el embarazo y por eso nuestro hijo enfermó, soy responsable de toda esta desgracia, mi pequeño pronto hablará sin hacer ninguna terapia etc. Con todos esos pensamientos vacíos estas perdiendo tiempo valioso que no se recupera. Organiza las terapias sin titubear. ¡Tu hijo te necesita! ¡Ponte a trabajar ya!

—Usa la sabiduría en cada decisión. Para establecer prioridades efectivas para tu hijo autista tendrás que dejar de lado algunas actividades en este momento. Una decisión correcta favorecerá el desarrollo. Ayuda al integrante de tu familia más indefenso antes cualquier otra cosa.

—Todo lo que puedas hacer en un minuto, hazlo ya. Al final del día, todos esos minutos van a sumar. Evalúa tus prioridades. Incluye todos tus compromisos y responsabilidades.

—Pasa la ofensa por alto: Hay mucha gente que desconoce tu situación. Descarta conflictos innecesarios. Aléjate momentáneamente de personas o situaciones que traigan más problemas de los que ya tienes. No gastes tu tiempo en dar explicaciones sobre el comportamiento de tu bebé.

Cómo priorizar efectivamente cualquier actividad en solo cuatro categorías

Antes de empezar a priorizar:

  • Dibuja en un papel, cuatro columnas con el nombre de cada categoría: ≪Urgente≫, ≪Necesario≫, ≪Puede esperar≫, ≪Descartado≫. 
  • Llena cada columna con tus actividades las de tu hijo autista y la de tu familia. 
  • Una vez tengas todo escrito en ese papel, subraya lo más urgente. 
  • Lee en voz alta y evalúa con sabiduría todo lo que escribiste. 
  • En otro papel dibuja las cuatro columnas 
  • Reubica lo que subrayaste. 
  • Visualiza las urgencias reales. 
  • Enfócate en esos puntos hasta lograrlo.

Embed from Getty Images

Urgente

Según la Real Academia Española, la palabra urgente significa «que urge». En otras palabras, lo urgente es impostergable. El adjetivo impostergable se emplea para aludir a aquello que no puede postergarse. Lo impostergable, por lo tanto, debe realizarse en tiempo y forma.

Necesario

En esta categoría escribirás todas aquellas actividades que tienen que completarse, pero no son vitales. Al escribir tus responsabilidades en un papel podrás establecer una gran diferencia entre lo urgente y lo necesario. Agrega al lado la fecha de vencimiento de esta actividad. Esa fecha te ayudará a estar atento y cumplir a tiempo.

Puede esperar

Proyectos a corto y largo plazo que requieren de tu máxima concentración y esfuerzo. Haz una lista de las cosas que pueden esperar. Las cosas que queremos a veces no las necesitamos, por eso en esta lista. 

También dentro de esta categoría escribe cuáles son los esfuerzos que hay que hacer para lograrlo: financiero, familiar, de tiempo, planeamiento, etc. Una vez que estén todas las áreas provistas para lo que quieras hacer, lo que puede esperar pasará a la categoría de necesario.

Descartado

Escribe en esta categoría todo lo que sinceramente no entra dentro de la agenda familiar. Evita comprometerte con tus hijos y familiares si sabes que no podrás cumplir. Puedes decir que no con amabilidad. No te sientas mal por decir que no en este momento. Valdrá la pena enfocarte en la recuperación de tu chiquitín.


Cada mes del año, revisa la lista de actividades, compromisos y deseos. Visualiza si algo de lo que escribiste puede pasar de categoría o si debes descartarlo. Tacha lo que ya lograste. Guarda cada hoja como testimonio de todo tu trabajo.

Te recomiendo que siempre dejes un poco de tiempo para hacer lo que más te gusta, aunque sea un ratito por día o por semana. Recobrarás fuerza para seguir a la meta. Incluye a personas que sean igual que tú: compasivas, serviciales y despiertas; y que te ayuden para que puedas balancear los tiempos de todos en el hogar.

En tu experiencia, ¿sabes cómo priorizar? Escribe debajo tus ideas y comentarios. Recuerda que la persona más importante para ayudar a tus hijos, eres tú. ¡Tú puedes!

Para más información de las señales del autismo, te recomiendo leas el artículo 15 signos del autismo en los niños. Si sospechas que tu hijo está dentro del espectro autista, consulta urgente con tu pediatra. Envíame tus preguntas al WhatsApp +1 305 968 6180, (menciona en tu texto hablemos de autismo).


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

FUENTE
Real Academia Española. (2019). Urgente. En Diccionario de la lengua española (ed. del tricentenario). Recuperado de https://dle.rae.es/urgente?m=form

Reactions

3
1
0
0
0
0
Already reacted for this post.

Deja una respuesta