Please log in or register to like posts.
Blog
Tiempo de lectura: 3 minutos

Aunque las personas con síndrome de Down pueden actuar y verse de manera similar, cada persona tiene habilidades diferentes.

Podemos decir que el síndrome de Down siempre ha formado parte de la condición humana. Además, existe en todos los lugares del mundo y regularmente tiene efectos diversos sobre los estilos de aprendizaje, las características físicas y la salud.

Concienciación sobre el síndrome de Down

El mes de la concientización tuvo sus inicios en la década de 1980, por la Sociedad Nacional del Síndrome de Down. El objetivo principal era difundir la conciencia y una mayor comprensión sobre el mismo. También promover la defensa y animar la inclusión en toda la comunidad.

La sociedad actual, debe centrarse en las habilidades de las personas con esta condición, en lugar de sus discapacidades. Asimismo, mirar más allá de los hechos y de verdades, tales como:

  • Las probabilidades de que una mujer de a luz a un niño con síndrome de Down aumentan con la edad.
  • Esta condición está asociada a rasgos faciales distintivos, discapacidad intelectual y retrasos en el crecimiento físico.
  • Alrededor de la mitad de las personas que lo padecen también tienen un defecto cardíaco congénito.

Pese a todo lo mencionado, los niños que nacen con síndrome de Down pueden vivir una vida larga y feliz, ser miembros funcionales de su comunidad y contribuir con el desarrollo de la sociedad.

En el día mundial del Síndrome de Down se busca animar a todas las personas del mundo a conocer más sobre esta condición, honrar a quienes viven con ella y celebrar las formas en que los avances médicos pueden mejorar cada vez más su calidad de vida.

Antecedentes

En 1862, un médico inglés diferenció por primera vez el Síndrome de Down de las discapacidades mentales. Mucho años atrás, miles de personas con esta condición fueron tratadas horriblemente, y tampoco recibieron la atención adecuada por complicaciones médicas como las deficiencias cardíacas, problemas intestinales o defectos en la vista.

Para la década de 1940, la esperanza de vida de un niño con esta afección era de solo 12 años de edad. Hoy en día se considera de 60. En la década de 1970, no existían ni servicios ni programas obligatorios para niños con necesidades especiales.

En consecuencia, los padres de estos niños tuvieron que luchar vigorosamente por los derechos, el reconocimiento, la educación y los servicios de intervención temprana, tanto a nivel local como nacional.

Para diciembre de 2011, la Asamblea General de la ONU designó el 21 de marzo como Día Mundial del Síndrome de Down. Esta fecha fue seleccionada para significar la singularidad de la triplicación (trisomía) del cromosoma 21 que causa esta afección.

Sí hay futuro para las personas con síndrome de Down

Aun cuando los niños con esta condición presentan retrasos en el desarrollo, el aprendizaje y hasta algunos problemas de salud; pueden crecer y convertirse en adultos felices e independientes.

Casi todas las personas con síndrome de Down pueden vivir con sus familias o de forma independiente. Llegan a asistir a escuelas convencionales, aprenden a leer y a escribir, son participantes activos de su comunidad y hasta trabajan.

Pero para tener una vida plena, la intervención temprana es crucial. Las terapias necesarias para promover el desarrollo de los niños, incluyen: terapia del habla, terapia ocupacional, a veces ABA y fisioterapia.

Conoce más sobre estas y otras terapias en mi artículo 13 terapias efectivas para el autismo en los niños

También es probable que necesiten ayuda adicional para conseguir un trabajo, hacer amistades y construir relaciones, pero no hay duda de que sí hay un futuro brillante para ellos.

También te sugiero veas este vídeo con contenido adicional sobre el Día Mundial del Síndrome de Down.

¿Sabías del Día Mundial del Síndrome de Down? Escribe debajo tus ideas y comentarios. Recuerda que la persona más importante para ayudar a tus hijos, eres tú. ¡No le dejes ese privilegio a nadie más!


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

Reactions

1
0
0
0
0
0
Already reacted for this post.

Deja una respuesta