Estamos claros en que existe el bien y el mal, pero hay estándares. Porque todos podemos tener distintas opiniones con respecto de muchas cosas. Pero tenemos que evitar ser excesivamente moralistas. Es posible que tengamos opiniones diferentes en cuanto a muchas cosas, pero no nos hace mejores ni los hace a ellos peores.
1. No juzgues
No olvidemos nunca que el único que puede juzgar es Dios. Nadie debe estar señalando, o emitiendo alguna opinión sobre un comportamiento de otro. Recuerda que debemos evitar ser excesivamente moralistas. Más aún sin saber a qué se debió su manera de responder o su posición ante algún incidente.
2. No te creas mejor o intachable
Todos cometemos errores en algún momento y por eso no nos debemos creer mejor que otros. La manera como nos desenvolvemos y reaccionamos ante fallas de otros dice mucho de nosotros. Podemos evitar ser excesivamente moralistas. Tengamos un poco de compasión y demos el beneficio de la duda antes de catalogar.
3. Reconoce que tener más conocimiento no te hace invencible
Aunque tampoco es excusa la falta de conocimiento para ciertas acciones, la humildad debe prevalecer en todo momento. La idea es evitar ser excesivamente moralistas. Tener un exceso de conocimiento no hace a alguien más sabio. No necesariamente. El comportamiento, las decisiones que toma y la manera en la que trata a otros dice más de una persona.
4. Mira hacia dentro de ti
Cuando sientas que vas a juzgar o criticar es bueno primero callar, luego pensar y analizar si nunca has tenido una falla. Todos somos pecadores. Por tanto, ocupémonos de nuestra vida y solo demos consejo u oremos por otras personas para evitar ser excesivamente moralistas.
Suele suceder que cuando nos preparamos mucho, nos sentimos superiores y nos podemos convertir en excesivamente moralistas. Tengamos mucho cuidado con dejarnos atrapar por la arrogancia y el exceso de orgullo y fascinación por nuestros logros. Es más admirable la humildad.
El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.